Firme en su compromiso a favor de la igualdad, equidad e inclusión, Nissan Mexicana se enorgullece de anunciar que, por tercer año consecutivo, logra la certificación de "Super Empresas para Mujeres" otorgada por TOP Companies y la revista Expansión, distintivo que refleja los esfuerzos de la compañía en favor de las mujeres en el lugar de trabajo.
Para Nissan, este logro, así como el impulso de la igualdad de género en el mundo, comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en la tecnología y las innovaciones. En este sentido, Nissan Mexicana ha hecho de la diversidad, equidad e igualdad, elementos clave durante sus más de 60 años en el mercado mexicano.
En los últimos años el porcentaje de personal femenino trabajando para la armadora japonesa en México ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos. Así, la compañía continuará con el objetivo de establecer un referente en la industria de nuestro país en términos de equidad de género.
"A través de un constante trabajo, hemos generado un ambiente en donde todos podemos ser quien realmente somos; de este modo, todas y todos nuestros colaboradores logran identificarse con el sentimiento de pertenencia y orgullo, al estar en un entorno laboral realmente diverso", expresó Estrella Cordero, Sr. Manager de Diversidad, Equidad e Inclusión para Nissan Mexicana.
Los esfuerzos por romper el mito de que la industria automotriz es únicamente para hombres se han convertido en una misión de la compañía nipona, con el objetivo de eliminar estereotipos y sesgos inconscientes. Como resultado de estos esfuerzos, se duplicó el porcentaje de mujeres entre los gerentes de Nissan a nivel mundial entre 2008 y 2021.
Nissan Mexicana ha promovido iniciativas como la realización de paneles y acercamientos con estudiantes como los realizados durante este 2024, en marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera. Estos foros tienen el propósito de que líderes ingenieras de Nissan puedan fomentar el estudio de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y despertar el interés por estas disciplinas entre las estudiantes.
Además, la armadora japonesa ha implementado estaciones inclusivas que permiten el trabajo seguro de mujeres en periodo de embarazo en sus plantas de manufactura. También como parte de los esfuerzos de la marca por fomentar la igualdad de género al interior de la compañía, Nissan se adhirió a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) desarrollados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres.
Great Place to Work recertificó a Nissan en países de América Latina
Para Nissan es prioridad brindar una excelente employee experience y ser referente en la retención y atracción de talento; por ello, la armadora nipona ha sido reconocida por tercer año consecutivo con la certificación de Great Place to Work en países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile y Perú, así como en todas las subsidiaras y fábricas de la empresa.
Es así como Nissan se consolida en América Latina como un gran empleador, Human Rights Campaign Foundation la designó como una de las mejores empresas para el talento LGBT+ en la región.
Respetar la diversidad e igualdad es esencial para hacer realidad el propósito corporativo de impulsar la innovación para enriquecer la vida de las personas, por lo que, con estas y otras acciones, Nissan se posiciona como una empresa que comprende y responde a las diversas realidades y necesidades de sus colaboradores. Así, con una firme visión hacia una industria equitativa e inclusiva, la armadora reafirma su compromiso con el desarrollo humano de sus colaboradores, y refrenda su posición como marca líder en el mercado mexicano.