El icónico Nürburgring Nordschleife de Alemania es el estándar de oro para el desarrollo de automóviles deportivos. Y el Ford Mustang GTD 2025 es el primer coche de una marca estadounidense en completar una vuelta en menos de siete minutos.
Conducido por el piloto de Multimatic Motorsports, Dirk Müller, el Mustang GTD de 815 caballos de fuerza dio la vuelta al circuito apodado "El Infierno Verde" en un tiempo oficial de 6:57:685. Es el quinto tiempo más rápido de un deportivo de producción de serie, según los registros oficiales de Nürburgring, y el Mustang GTD es solo el sexto vehículo de esa clase en romper la barrera de los siete minutos.
El tiempo cumple con el objetivo establecido por el CEO Jim Farley en el debut del Mustang GTD en agosto de 2023.
"El equipo detrás del Mustang GTD tomó lo que hemos aprendido de décadas en la pista y diseñó un Mustang que puede competir con los mejores superdeportivos del mundo", dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. "Estamos orgullosos de ser el primer fabricante de automóviles estadounidense con un coche que puede dar la vuelta a Nürburgring en menos de siete minutos, pero no estamos satisfechos. Sabemos que hay mucho más tiempo para encontrar con Mustang GTD. Volveremos".
El éxito del Mustang GTD en Nürburgring se debe al trabajo de un pequeño equipo de ingenieros y diseñadores que trabajaron incansablemente durante dos años para convertir el coche de carreras Mustang GT3 en el primer superdeportivo Mustang de la historia. Ford documentó sus esfuerzos en el período previo a la carrera cronometrada de Nürburgring en The Road To The Ring, un documental de 13 minutos que cubre el desafío, el drama y la emoción de desarrollar el Mustang GTD.
El documental, que está disponible en Ford.com, el canal de YouTube de Ford y Facebook, es una mirada detrás de escena de las pruebas del Mustang GTD, desde pistas estadounidenses icónicas como Sebring, hasta sesiones de desarrollo en Nürburgring. Cuenta con Farley, Muller, el director técnico de Multimatic, Larry Holt, el ingeniero jefe de programas de Mustang GTD, Greg Goodall, y el gerente de diseño de Mustang GTD, Anthony Colard, así como otros miembros del equipo de Ford y Multimatic.
El Mustang GTD representa la cúspide del rendimiento del Mustang y se beneficia de las lecciones aprendidas por el programa Mustang GT3 de Ford Performance Motorsports y Multimatic Motorsports, en particular en torno a la aerodinámica y la configuración de pistas como Nürburgring. Sin embargo, el Mustang GTD no está sujeto a las reglas y regulaciones de las carreras de GT3, que prohíben gran parte de la tecnología que permite una vuelta de Nürburgring de menos de siete minutos.
Eso incluye frenos cerámicos de carbono, aerodinámica activa, un sobrealimentador y suspensión semiactiva. Una carrocería de fibra de carbono es familiar de las carreras de GT3, y aunque el Mustang GTD que completó la vuelta de menos de siete minutos era completamente de serie, incluía equipo de seguridad derivado de los deportes de motor exigido por Nürburgring. Eso incluye un asiento de competencia con un arnés de cinco puntos y una jaula antivuelco.