Al participar en el Foro Automotor AMDA 2018, el experto dijo que el nuevo acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas en inglés) despejó un factor de incertidumbre.
"Dadas las circunstancias, la negociación que tenemos al día de hoy con el USMCA no está mal, creo que se hizo lo mejor que se pudo con lo que se tiene", dijo San Román en el evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"No vemos realmente ninguna cuestión que vaya a desequilibrar el barco, y lo que sí vemos es que para el 2025 vamos a estar pegándole a la tan ansiada y tan deseada figura de los 2 millones, vamos a estar pisando los talones a Canadá", agregó.
En el 2017, la venta de vehículos nuevos en México fue de un millón 530,317 autos, lo que representó un descenso del 4.6 por ciento contra 2016, además de su primer tropiezo después de ocho años de aumentos.
Fotogalería
Hacia el 2019, el directivo de la firma internacional proveedora de información para la industria automotriz estimó "un año plano", en materia de ventas.
"No vemos que vaya a crecer el año que entra, lamento ser portador de malas noticias, pero tampoco está mal", explicó San Román.
"Sigue siendo un mercado de 1.4 millones de unidades hacia arriba, el año que viene será un poco plano, aunque va a tener sus destellos", agregó.
De acuerdo con estimaciones de la AMDA, la venta de vehículos en México podría oscilar entre el millón 428,000 y el millón 463,000 vehículos en 2019.
En el acumulado entre enero y septiembre de este año, la colocación de unidades entre el público mexicano muestra un descenso del 7.1 por ciento interanual, a un millón 28,379 vehículos, pero sin motivos de preocupación.
"Esto tiene tal fuerza que, per se, ya lleva su inercia y va a ser muy difícil desviar el rumbo en este momento", dijo San Román.
"México no sólo es un país de gran capacidad de fabricación, México ha dado el ejemplo al mundo de que puede hacer las cosas bien, a precios bastante competitivos", indicó.
México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, con una manufactura récord en el 2017 de 3 millones 773,569 unidades.