"Made in Sindelfingen" es un sello de calidad tradicional para los clientes de Mercedes-Benz. Se refiere al lugar donde se producen modelos de alta gama como la Clase S, que son sinónimo de precisión y exclusividad, en la ultramoderna Factory 56. Sin embargo, Sindelfingen no es solo el lugar de nacimiento de la Clase S, sino también el hogar de MANUFAKTUR, el programa de individualización y personalización multimarca de Mercedes-Benz. Aquí, los empleados especializados aportan su experiencia en el acabado de tapicería, equipamiento interior, fabricación y pintura especial para la personalización de vehículos de alta gama. Con el desarrollo estratégico del programa MANUFAKTUR, Mercedes-Benz continúa la tradición de una artesanía impecable y refuerza el papel de Sindelfingen como centro de fabricación de vehículos de alta gama.
Los clientes con deseos de personalización exclusivos ahora pueden experimentar de cerca el programa MANUFAKTUR en varias ubicaciones en el sitio de Sindelfingen: en el Centro de Excelencia tradicional, en MANUFAKTUR y ahora también en el MANUFAKTUR Studio, que se inauguró oficialmente el 5 de diciembre de 2024.
"En nuestro nuevo estudio MANUFAKTUR, en el corazón del complejo de la fábrica de Sindelfingen, ofrecemos a nuestros clientes un área exclusiva para una experiencia de producto con el más alto grado de personalización. Al ampliar la experiencia de MANUFAKTUR, estamos desarrollando estratégicamente la ubicación y el sello de calidad 'Made in Sindelfingen'. Ahora estamos combinando la artesanía tradicional con procesos de producción digitales innovadores".
Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Gestión de Producción, Calidad y Cadena de Suministro
"Nuestro programa MANUFAKTUR ofrece a los clientes más exigentes la oportunidad de personalizar una selección de vehículos con la estrella de acuerdo con sus deseos. Tanto si se trata de pinturas seleccionadas para el exterior como de materiales exclusivos en el interior, gracias a MANUFAKTUR existen numerosas opciones para crear el coche de sus sueños. Debido al éxito del programa, ahora lo estamos expandiendo aún más. En el nuevo estudio MANUFAKTUR, nuestros clientes pueden presenciar en directo cómo sus deseos se convierten en realidad. Aquí, el equipo seleccionado, que se fabrica a mano en MANUFAKTUR, se instala en su vehículo respectivo. También estamos encantados de poder ofrecer una variedad de nuevos colores exclusivos y equipamiento interior para la Clase S el próximo año".
Michael Schiebe, Presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH y
Jefe de las divisiones Mercedes-Benz Clase G y Mercedes Maybach
Después de que los clientes configuran el vehículo de sus sueños en el Centro de Excelencia, los componentes individuales se elaboran meticulosamente a mano en MANUFAKTUR. En el nuevo MANUFAKTUR Studio, los clientes pueden experimentar de primera mano cómo se personaliza el vehículo según sus deseos individuales. Ambas ubicaciones combinan la artesanía, la atención al detalle y las tecnologías de producción de última generación para hacer realidad los sueños de vehículos individuales o incluso los conceptos personalizados. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz está introduciendo métodos de fabricación innovadores de alta tecnología y ampliando ampliamente las opciones de personalización.
MANUFAKTUR: las manos hábiles son las herramientas más valiosas
El equipo de MANUFAKTUR está formado por especialistas experimentados y ampliamente formados. Su dedicación al oficio se refleja en la excelente calidad de su trabajo. Las manos expertas son las herramientas más valiosas aquí. Ya sea revestimiento de cuero, corte, bordado o costura, todos los interiores están acabados con una artesanía exquisita y la máxima precisión. La producción de detalles pequeños e intrincados es tan cómoda como la producción de componentes más grandes. Esto incluye, por ejemplo, un techo interior de cuero, que está cosido a partir de muchas piezas individuales.
La digitalización de los pasos de trabajo individuales acelera los procesos de MANUFAKTUR y contribuye significativamente al aseguramiento de la calidad. Los pasos individuales también se optimizan con inteligencia artificial. Esto puede detectar de forma rápida y fiable, por ejemplo, pequeñas irregularidades en las pieles de cuero y reducir la carga de trabajo de los empleados.
El estudio MANUFAKTUR: personalización independiente de la producción en serie
La innovadora producción de matrices en el MANUFAKTUR Studio permite la individualización variable de hasta 20 vehículos por día, independientemente de la serie de modelos. La estructura de producción, altamente flexible, se ha reorganizado por completo. Con la ayuda de sistemas de transporte sin conductor que pueden moverse en cualquier dirección (vehículos guiados autónomos, también conocidos como "AGV"), los vehículos de los clientes se transportan entre grupos de producción individuales según sea necesario e independientemente de secuencias fijas. Cada uno de los nueve clústeres del MANUFAKTUR Studio se puede abordar de forma flexible con los AGV y funciona independientemente de los tiempos de ciclo. De esta manera, el equipo personalizado del vehículo se puede instalar de manera efectiva.
Esto se apoya en el gemelo digital, que se utiliza para supervisar y, si es necesario, optimizar cada etapa de la producción. También es posible realizar cambios de última hora. Todas las estaciones de producción están conectadas en red a través de MO360, el ecosistema digital interno para la producción. Esto significa que todos los empleados pueden acceder a todos los datos de producción en tiempo real a través de la plataforma de datos MO360.
PixelPaint: un innovador proceso de pintura de alta resolución para soluciones exclusivas para clientes
El proceso PixelPaint, innovador y que ahorra recursos, revoluciona la amplia gama de opciones para trabajos de pintura de vehículos multicolores. Inspirada en la función de una impresora de inyección de tinta, esta nueva tecnología aplica pintura de alta calidad directamente sobre la carrocería del vehículo con una precisión increíble. Esto permite la aplicación de patrones personalizados con el más alto nivel de precisión, ideal para vehículos de ensueño diseñados individualmente. Los clientes pueden solicitar elementos de diseño a medida de acuerdo con sus ideas, que solo están limitadas por la viabilidad técnica.
Gama cada vez mayor para determinados vehículos de alta gama del Grupo Mercedes-Benz
El programa de personalización y personalización de MANUFAKTUR consta de una gama cada vez mayor de equipamiento para determinados modelos de Mercedes-Benz, Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach. La cartera de productos de MANUFAKTUR comprende una selección exclusiva de materiales, colores y acabados que van más allá de las opciones estándar y crean una experiencia muy personal. La atención se centra en ampliar las opciones de personalización para los clientes del segmento de gama alta.
La Clase S estará disponible en el futuro con aún más colores exclusivos de MANUFAKTUR y más opciones de MANUFAKTUR. Como buque insignia de Mercedes-Benz, la Clase S ejemplifica las amplias opciones de personalización del programa MANUFAKTUR. También está prevista una expansión similar para determinados modelos de Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach.