Una nueva investigación global encargada por ABB Robotics y la publicación líder de la industria Automotive Manufacturing Solutions reveló que más de la mitad (59 %) de los encuestados creen que el cambio a la producción pura de vehículos eléctricos no se puede lograr dentro de los plazos legislativos actuales. Los encuestados destacaron los desafíos de adaptarse a una nueva cadena de suministro de baterías, las preocupaciones sobre los altos niveles de inversión de capital necesarios, la escasez de materias primas, la infraestructura adecuada y la falta de capacidad de la red.
Aunque el 28% expresó la opinión de que los plazos eran alcanzables, también indicaron que habría desafíos importantes, mientras que el 18% creía que los objetivos actuales nunca se cumplirían. Solo el 11% creía que todos los objetivos regionales para la adopción de vehículos eléctricos para 2030-2040 eran realistas.
“La industria automotriz es muy consciente del estrés y las tensiones que implica cumplir con los cronogramas regionales propuestos para alcanzar la producción total de vehículos eléctricos”, dijo Joerg Reger, director general de ABB Robotics Automotive Business Line.
“La automatización es clave para hacer que la producción sea más resistente, eficiente y rápida para cumplir con estos objetivos, razón por la cual estamos viendo una gran demanda de nuestros robots que se especializan en el ensamblaje del tren motriz EV. Estas soluciones reducen radicalmente los tiempos de construcción, mejoran la flexibilidad, simplifican aún más el proceso de producción y, en última instancia, reducen los costos de producción”.
La encuesta también destacó los desafíos que implica adaptarse a una nueva cadena de suministro de baterías, citada como una barrera clave por el 19 % de los encuestados, mientras que el 16 % expresó su preocupación por los altos niveles de inversión de capital necesarios. La escasez de materias primas, la infraestructura adecuada y la falta de capacidad de la red también ocupaban un lugar destacado en la lista de problemas aún por resolver. En otros lugares, más de una cuarta parte (26 %) de los encuestados citó la falta de infraestructura de carga como la principal limitación para la adopción de vehículos eléctricos, mientras que el 17 % destacó los altos precios de los vehículos como la principal barrera para el crecimiento de los vehículos eléctricos.
ABB Robotics continúa liderando el desarrollo y la implementación de celdas de producción modulares y flexibles que están conectadas digitalmente y en red, y atendidas por robots móviles autónomos inteligentes. Este mayor nivel de automatización flexible brinda una solución a la escasez de mano de obra y puede ampliarse o reducirse según la demanda de un vehículo en particular, o redistribuirse en una fábrica, evitando la necesidad de un gasto de capital significativo.
Cuando se trata de la implementación, el software de programación y simulación RobotStudio de ABB evita cualquier interrupción de la producción al permitir a los usuarios construir, probar y perfeccionar la configuración de su robot virtualmente, antes de que se implemente un solo robot. El modelo de fabricación flexible hace que la producción sea más resistente, eficiente y rápida, y apoya a los clientes automotrices que actualmente están introduciendo más sistemas de propulsión EV junto con la producción de motores de combustión interna.
“La encuesta confirma los desafíos de la industria automotriz: que la fabricación está bajo presión y las cadenas de suministro interrumpidas están bajo un estrés considerable”, dijo Daniel Harrison, analista automotriz de Automotive Manufacturing Solutions. “Es probable que este sea el 'nuevo nunca normal', lo que plantea desafíos considerables sobre la rapidez con la que la industria puede hacer la transición a la electrificación y también objetivos de sostenibilidad de fabricación más amplios, especialmente durante un período de gran incertidumbre económica. Además, dentro de ese contexto, los desafíos siguen siendo la disponibilidad y el costo de la mano de obra y la rapidez con la que se puede volver a capacitar a las grandes fuerzas laborales”.
Fabricación sostenible, una perspectiva más positiva
Cuando se les preguntó acerca de la fabricación sostenible, los líderes de la industria fueron más positivos, con un 80 % prediciendo que la sostenibilidad es alcanzable. Solo el 4% sintió que no sería posible.
De los encuestados, solo los de América (16 %) sintieron que el cumplimiento normativo era un obstáculo clave (en comparación con el 7 % en Europa y solo el 5 % en Asia). Sin embargo, casi una cuarta parte (24 %) de todos los encuestados sugirió que el alto gasto de capital requerido era el principal desafío para lograr una fabricación sostenible. Con los robots cada vez más fáciles de acceder, integrar y usar, particularmente con los desarrollos en robots colaborativos y software como RobotStudio de ABB, que hace que la planificación y la programación sean más rápidas y eficientes, la automatización será el habilitador clave en la entrega de fabricación sostenible.
La encuesta de ABB incluye a cerca de 600 expertos de la industria mundial, de fabricantes de vehículos y suministros en todos los niveles de gestión, ingeniería y otros profesionales clave en todo el mundo de la automoción.
Lea más y descargue la Encuesta de perspectivas de fabricación automotriz de ABB y AMS y la infografía aquí: https://new.abb.com/products/robotics/initiatives/abb-ams-automotive-man...