De acuerdo con el estudio, en el que se han analizado 4.2 millones de presupuestos de reparación, el menor precio de los recambios en los coches europeos ayuda a reducir hasta en un 9 por ciento la factura de la reparación en relación a los automóviles producidos en América o Asia.
En una operación de mantenimiento consistente en el reemplazo de pastillas de freno, filtros de aceite, polen y aire, la factura media de un coche europeo se eleva a 327 euros, por los 355 de un asiático o los 358 de uno americano.
El costo de una reparación se asienta principalmente en el precio del recambio, que es el que tiene mayor peso en la factura, representando un 57 por ciento del costo final, y el importe de la mano de obra, que depende del tiempo empleado en el arreglo.
No obstante, en ese aspecto de la mano de obra, los coches europeos son los que obtienen el peor tiempo, con una media de 102 minutos, en tanto que los asiáticos se conforman con 96 minutos y los americanos con sólo 84 minutos.
El importe de los recambios en el mantenimiento analizado oscila también en función de la tipología del vehículo, ya que un automóvil de gama alta presenta una factura en recambios (362 euros) hasta un 23 por ciento más cara que un generalista (291 euros).