"Nos enfrentamos a un mercado en retroceso", dijo en una rueda de prensa el presidente de ACEA y consejero delegado de Fiat Chrysler, Michael Manley, quien señaló que la desaceleración de la industria automotriz se dará a nivel global, también en Estados Unidos o China.
En 2019, las ventas de coches en la Unión Europea aumentaron un 1.2 por ciento, hasta los 15.3 millones de vehículos, tras varios años consecutivos de incrementos: 5.6 por ciento en 2014; 9.3 por ciento en 2015; 6.8 por ciento en 2016; 3.4 por ciento en 2017; y 0.1 por ciento en 2018.
Manley señaló que está previsto que el mercado se contraiga "justo en un momento en que la industria (europea) está aumentando enormemente las inversiones en vehículos cero emisiones" y consideró que la transición hacia una economía en carbono que se ha propuesto la Unión Europea y que la ACEA "apoya totalmente", tiene que ser "bien gestionada por los políticos".
La industria automotriz europea se ha enfrentado en los últimos meses a las amenazas por parte de Estados Unidos de imponer aranceles al sector.
Este mismo miércoles, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha vuelto a amenazar con imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de productos europeos, entre ellos los coches, si Europa insiste en aplicar una tasa a las grandes empresas de servicios digitales.
A este respecto, Manely señaló en la rueda de prensa que confía en que sea posible encontrar una solución porque "una escalada arancelaria no beneficia a nadie".
"Si las partes implicadas enfocan las negociaciones de modo serio será posible alcanzar una conclusión amistosa", dijo.