Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), en las dos primeras semanas de este mes se han vendido 36,544 autos de pasajeros, frente a los 26,436 de hace un año.
Por canales, el de particulares sigue cayendo, en esta ocasión un un 22.1 por ciento, con 13,582 unidades vendidas, frente a las 17,441 de 2010.
El canal de las compras de empresas sube un 70.1 por ciento, con 8,791 unidades vendidas, mientras que el "rent a car" se "dispara" un 270 por ciento, con la suma de 14,171 unidades.
Este aumento es el primer dato parcial positivo desde hace diez meses, aunque se trata de un incremento ficticio para Faconauto, que no muestra la realidad del mercado, ya que se fundamenta en un crecimiento desproporcionado de las matriculaciones por parte de empresas y alquiladoras.
En el caso de las primeras es debido en gran medida a las automatriculaciones, una práctica que "contamina" y desvirtúa el mercado.
El incremento también se explica porque entre el 1 y el 14 de abril de este año ha habido más días laborables, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en este periodo.