Faconauto señaló que persiste el buen comportamiento en el canal de particulares que, con 23 mil 429 ventas, ha avanzado el 42.7 por ciento en comparación con las 16 mil 410 de los primeros quince días de marzo del año pasado.
Para la patronal esto es consecuencia del "inminente agotamiento" de las ayudas del Plan 2000E y, al mismo tiempo, a que los compradores empiezan a ser conscientes del horizonte del incremento del IVA en dos puntos, lo que estimula el adelanto de compras ante el previsible aumento del precio de los coches.
Otro factor destacado del comportamiento del mercado quincenal es que sigue la fuerte subida de las compras por el canal de las empresas de alquiler que acumulan en este periodo 11 mil 442 unidades vendidas, frente a las sólo 6 mil 500 de hace un año, lo que supone un incremento del 76 por ciento.
Faconauto cree que la concreción masiva de estas operaciones tendrá sus consecuencias en el segundo semestre del año, ya que el mercado de VO quedará "inundado" de los vehículos que ahora adquieren las empresas alquiladoras a precios más bajos, con los riesgos de distorsión que ello provoca.
"Esto no favorece a nadie. La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.
El canal de empresas ha moderado las subidas y ha crecido un 12.5 por ciento en las dos primeras semanas, con 7 mil 12 vehículos vendidos, frente a los 6.231 de hace un año.