El fallecido ingeniero, innovador y piloto de carreras fue honrado por sus contribuciones a la ingeniería en una ceremonia en el Centro Tecnológico McLaren en Woking, Inglaterra. Su hija, Amanda McLaren, aceptó el premio en su nombre.
Después de completar el primer año de su Licenciatura en Ingeniería en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Bruce fue el primer ganador de la Beca Conductor a Europa de la Asociación Internacional del Gran Premio de Nueva Zelanda. En 1959, con 22 años, se convirtió en el ganador más joven de un gran premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un récord que se mantuvo inalterado durante 44 años.
Cuatro años más tarde, fundó Bruce McLaren Motor Racing Ltd, inicialmente diseñando, construyendo y compitiendo autos en la Serie Tasman en Australia y su Nueva Zelanda natal.
Con su compañero de equipo neozelandés Denny Hulme, Bruce dominó la serie del Campeonato Can-Am de América del Norte de 1966 a 1970. El 2 de junio de 1970, el ingeniero y piloto de carreras pionero perdió trágicamente la vida a la edad de 32 años mientras probaba uno de sus autos de carreras Can-Am en el circuito de Goodwood Motor en West Sussex, Inglaterra.
Desde sus inicios como Bruce McLaren Motor Racing Ltd, McLaren ha evolucionado hasta convertirse en una de las marcas automotrices y de carreras más admiradas del mundo. El McLaren de hoy es una validación de la visión de Bruce, como productor de superdeportivos livianos construidos con fibra de carbono y equipo de carreras pionero que compite en todo el mundo en Fórmula 1, IndyCar, Fórmula E, Extreme E y deportes electrónicos.
El título de Doctor en Ingeniería de Bruce McLaren es uno de los cuatro doctorados honorarios póstumos que se otorgan como parte de las celebraciones del 140 aniversario de la Universidad de Auckland.
La Universidad de Auckland también planea establecer un centro de investigación en ingeniería para honrar y aprovechar el legado de Bruce. El Centro Bruce McLaren de Ingeniería de Alto Rendimiento propuesto potenciará a las futuras generaciones de excelencia en ingeniería Kiwi y se centrará en la integración de materiales de alto rendimiento, fabricación avanzada y diseño innovador para satisfacer la necesidad mundial de un futuro próspero y sostenible.
“Bruce McLaren fue un pionero. Nos complace otorgarle un doctorado honorario para celebrar sus logros como ingeniero, así como sus contribuciones a la comunidad de ingeniería y deportes de motor”.
Profesora Dawn Freshwater, vicerrectora de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda
“Es un privilegio que los logros de mi padre sean honrados con un doctorado de la Universidad de Auckland, el lugar de estudio donde fomentó su pasión por la ingeniería. Sé que papá quedaría muy impresionado con los avances de ingeniería que se ven en la industria hoy en día, y especialmente en los superdeportivos y autos de carreras que llevan su nombre”.
Amanda McLaren, hija de Bruce y fideicomisaria de Bruce McLaren Trust
La Universidad de Auckland mantiene fuertes vínculos con McLaren a través de las becas anuales de ingeniería Bruce McLaren, premios financiados por donantes que brindan a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería la oportunidad de realizar prácticas durante tres meses en la compañía de superdeportivos y que recientemente se han ampliado para incluir al equipo de carreras.
La beca puede desempeñar un papel importante para ayudar a los estudiantes a emprender el camino hacia el éxito. Lizzy Grant, ex becaria de ingeniería de Bruce McLaren y exalumna de la Universidad, ahora trabaja para la compañía que desarrolla tecnología de baterías para sus sistemas de propulsión electrificados.