Incluyendo todas las categorías, en las fábricas comunitarias se produjeron 12.6 millones de vehículos en los tres primeros trimestres del año.
Pese a suponer un claro aumento respecto al mismo periodo del pasado año la industria europea no ha recuperado los niveles anteriores a ser golpeada por la crisis financiera.
Comparados con los datos de 2008, la producción en 2010 se redujo un 14 por ciento.
En los 9 primeros meses del año, la producción de automóviles aumentó un 12.6 por ciento respecto al año anterior, con una caída del 5 por ciento en el tercer trimestre vinculada al debilitamiento de la economía global.
Mientras, el segmento de las camionetas creció en todos los trimestres y acumuló un alza del 43.4 por ciento.
El de los camiones, por su parte, no comenzó la recuperación hasta después de los tres primeros meses del año, pero terminó el periodo con una subida del 36 por ciento frente a 2009.
Pese a todo, los niveles de producción en este ámbito siguen muy lejos de los que se registraban en 2008.
Alemania se mantiene como el principal país productor, con el 36.4 por ciento del total, seguida de España y Francia (12.9 por ciento cada una), Reino Unido (8.3 por ciento), la República Checa (7.1 por ciento), Polonia (5.7 por ciento), Italia (3.9 por ciento) y Eslovaquia (3.6 por ciento).
Mientras, la demanda de vehículos creció en el primer trimestre pero decayó a partir de abril, según los datos de ACEA.
La organización considera que esa bajada refleja tanto el fin de los programas gubernamentales de apoyo así como la compleja situación económica que sigue existiendo en la UE.