Brasil produjo en el primer mes del año 196,767 vehículos, entre automóviles, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que supone 21,950 unidades menos que en enero del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Según el presidente de la asociación, Antonio Megale, la bajada en la producción se debió al "retraso en las exportaciones", ya que el volumen de vehículos embarcados al exterior en enero cayó un 46 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Asimismo, Megale expresó en una rueda de prensa su preocupación sobre todo con la crisis que atraviesa Argentina, el principal comprador de automóviles brasileños y que suele tener en enero "un mes fuerte" para las importaciones.
La patronal indicó que, en el primer mes del año, Brasil exportó 25,034 vehículos, lo que representa 21,364 unidades menos vendidas con relación a enero del año anterior.
Por otro lado, en número de matriculaciones, el sector registró en enero de 2019 un incremento de un 10.2 por ciento con relación al mismo mes de 2018 y alcanzó los 199,794 vehículos comercializados.
Pese a los indicadores de enero, el presidente de Anfavea aseguró que el sector, que encadenó dos años seguidos de crecimiento en la producción, apuesta en 2019 por el fortalecimiento de la mayor economía de Suramérica.
"Pocos mercados del mundo crecen como el nuestro", garantizó.
En 2018, la industria automotriz de Brasil encadenó su segunda subida anual consecutiva y cerró el año con un incremento de un 6.7 por ciento, cuando se produjeron 2.8 millones de vehículos nuevos y se vendieron un 14.6 por ciento más que en 2017.