En todo 2012 la producción automovilística en Polonia se redujo un 23 por ciento en términos interanuales, según se desprende de un informe del Instituto de Estudios Automovilísticos, Samar, del que se hacen eco hoy medios locales.
Éste es el mayor desplome del sector en Polonia desde que el país ex comunista ingresó en la Unión Europea, y el cuarto año consecutivo en el que se registran descensos en el número de unidades fabricadas.
En 2012 el sector del automóvil supuso un 14 por ciento de la producción industrial vendida, por lo que la reducción de la fabricación de autos de pasajeros y camiones podría disminuir el Producto Interior Bruto (PIB) polaco en un 0.6-0.7 por ciento, auguran los expertos.
Al mismo tiempo en 2012 se redujeron las exportaciones de vehículos desde Polonia en un 23.7 por ciento interanual.
El pasado diciembre se cierra también con una disminución en la venta de automóviles en Polonia, donde los polacos compraron un 23 por ciento menos de turismos y camiones que en el mismo periodo de 2011.
Mientras tanto el único sector dentro del mercado de automóviles en el que la tendencia es positiva es el de los coches de lujo, cuya venta creció en Polonia un 10 por ciento durante 2012.