La Sedema destacó que los talleres PIEC tienen garantizado el abasto de convertidores catalíticos hasta el 31 de diciembre de 2014 para que los 160,000 vehículos privados con más de 15 años de antigüedad puedan participar en el programa cuando lo deseen.
Un convertidor catalítico transforma los gases tóxicos en gases no tóxicos, a través de un proceso químico que permite reducir las emisiones contaminantes hasta 80 veces.
El programa se aplica en talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), que están autorizados por la Sedema para hacer el cambio de convertidores catalíticos. Estos talleres fueron seleccionados para este programa porque son los únicos que cuentan con autorización de la dependencia capitalina para instalar los convertidores catalíticos.
Con este programa se estima reducir al año más de 18,000 toneladas de emisiones de hidrocarburos, 126,000 toneladas de monóxido de carbono y cinco mil toneladas de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.
El objetivo del programa es permitir a los vehículos más antiguos reducir sus contaminantes con la instalación gratuita de convertidores catalíticos y darles acceso al holograma “1”. El programa es para personas físicas con vehículos de 4, 6 y 8 cilindros, emplacados en el Distrito Federal.
Para participar, los usuarios de vehículos de más de 15 de años con placas del Distrito Federal deben acudir a cualquiera de los más de 100 talleres del Programa, donde se constatará que el vehículo esté en buenas condiciones mecánicas y se le instalará gratuitamente un convertidor catalítico.