El servidor público detalló que de un padrón vehicular de 180 a 200 mil automotores, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), cien mil, que representan el 60 por ciento, fueron verificados puntualmente cada semestre.
Señaló que los resultados del año pasado fueron positivos, ya que el número de verificaciones aumentó en más de 25 mil, a pesar de que no hubo programa de condonación de multa, a diferencia del 2008 que si lo hubo.
Por lo anterior, agregó que dichos resultados indican “que el nivel de conciencia es mayor y diferente, ya que lo preocupante no es por el pago de multas o el de mayores ingresos económicos, sino que los vehículos no estén emitiendo contaminantes, de ahí que el aire que hoy respiramos es de buena calidad”.
El titular de la CGE, mencionó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio tiene como finalidad prevenir y controlar los índices de contaminación atmosférica, mediante la revisión periódica de los vehículos automotores en circulación, de acuerdo a lo establecido por las normas aplicables que determinan los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y el procedimiento para verificar.
Los vehículos automotores destinados al servicio público y privado deberán someterse a verificación, dos veces al año, en tanto las motocicletas deberán ser verificadas una vez al año, de conformidad con los mismos lineamientos.
Pérez Flores señaló que los requisitos que deben cumplir los propietarios de vehículos para verificar su unidad son: tarjeta de circulación y certificado de verificación vehicular anterior, el cual deberá presentarse sin alteraciones, tachaduras, enmendaduras o mutilaciones; así como acudir a cualquiera de sus 27 centros de verificación vehicular, ubicados en puntos estratégicos de la entidad.