Inauguración del e-building Ferrari en presencia del Presidente de la República Italiana

Inauguración del e-building Ferrari en presencia del Presidente de la República Italiana

La planta, centrada en la sostenibilidad, producirá coches con todo tipo de propulsores.
Inauguración del e-building Ferrari en presencia del Presidente de la República Italiana 01 210624

El e-building, la fábrica que producirá coches con motor de combustión interna, híbridos y el primer modelo eléctrico de Ferrari, será inaugurado hoy en presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella. Le darán la bienvenida el presidente John Elkann, el vicepresidente Piero Ferrari, el director ejecutivo Benedetto Vigna y representantes de la fuerza laboral de Ferrari.

"Es un honor para nosotros tener al presidente Mattarella con nosotros en la inauguración del e-building, una planta que combina la centralidad de las personas en el lugar de trabajo con el respeto por el medio ambiente", comentó el presidente de Ferrari, John Elkann. "Invertir en nuestro territorio "Es esencial prepararnos con confianza para el futuro de Ferrari y confirma nuestro compromiso con la excelencia italiana y con nuestro país".

Flexibilidad de producción
A través del edificio electrónico, Ferrari está mejorando su flexibilidad de producción en línea con su estrategia de priorizar la calidad de los ingresos sobre la cantidad. La planta también refleja el principio de neutralidad tecnológica, ya que albergará la producción y el desarrollo de motores de combustión interna, motores híbridos y nuevos motores eléctricos, cada uno de ellos capaz de ofrecer la emoción de conducción característica de Ferrari.

La integración de la producción de toda la gama en un solo edificio permitirá a Ferrari reorganizar y reasignar todas las actividades de producción de manera más eficiente entre sus instalaciones existentes en Maranello, aumentando su capacidad para adaptarse rápidamente a las necesidades de producción.

El e-building, una instalación equipada con tecnología de última generación, también producirá componentes eléctricos estratégicos que son muy relevantes para diferenciar la tecnología y el rendimiento de Ferrari: baterías de alto voltaje, motores eléctricos y ejes.

Centrarse en el medio ambiente
El edificio, diseñado para alcanzar los más altos niveles de rendimiento energético, se alimenta, entre otras fuentes, de más de 3.000 paneles solares instalados en el tejado que producen 1,3 MW. Con el cierre de la planta de trigeneración [1] , previsto para finales de año, el edificio quedará alimentado íntegramente con energía renovable, generada tanto a partir de fuentes internas como externas con garantía de origen. [2]

Se han adoptado varias soluciones de vanguardia para reutilizar la energía y el agua de lluvia en el ciclo productivo. Por ejemplo, más del 60 por ciento de la energía utilizada para probar baterías y motores se recuperará en acumuladores y se redirigirá para impulsar nuevos procesos.

La planta se construyó al norte del campus de Ferrari, que está en proceso de ampliación. El área fue adquirida y reurbanizada sin consumo adicional de terreno mediante la sustitución de estructuras industriales obsoletas y con dispersión energética.

El foco en las personas
La formación y el bienestar de los trabajadores fue una prioridad en el diseño del edificio, que alberga un espacio dedicado a la formación.

El camino formativo de las personas seleccionadas para las nuevas líneas comenzó hace dos años, con el objetivo de profundizar en las habilidades y procesos que se necesitan para los nuevos sistemas y productos, así como fortalecer conocimientos relacionados con el motor eléctrico. En total continuidad y sinergia con las habilidades mecánicas y electrónicas que siempre han sido herencia de Ferrari, se han desarrollado competencias adicionales, por ejemplo en química y procesos de producción de ensamblaje de baterías.

Los procesos de fabricación están equipados con robots colaborativos, que adaptan su comportamiento en función de las necesidades del operador, y gemelos digitales, que crean una réplica digital de productos y procesos. Estas soluciones permiten poner la tecnología bajo el control y al servicio de los empleados, cuyo papel se eleva aún más dentro del proceso de producción con el objetivo de garantizar la excelencia y la atención al detalle que distingue a la gama Ferrari.

En las instalaciones también se han diseñado diversas soluciones para mejorar el bienestar de las personas en el entorno laboral: puestos de trabajo ergonómicos, zonas de relajación, confort acústico y visual, y la correcta combinación de iluminación natural y artificial son algunos de los aspectos que se el más beneficioso.

Centrarse en la comunidad
El edificio electrónico es una confirmación del papel central de Ferrari en el panorama industrial local, un papel reforzado por inversiones continuas realizadas en sintonía con las necesidades específicas de la comunidad local.

La integración del edificio en el contexto urbano se perfeccionó mediante una remodelación urbana de más de 100.000 metros cuadrados y un rediseño de la infraestructura viaria. De hecho, también se ha construido una carretera que comunica el lugar y un carril bici de 1,5 kilómetros conectado a la red de la ciudad.

El diseño de la carretera, en particular, garantiza que el tráfico pesado se concentre en un área alrededor del centro logístico del edificio electrónico, reduciendo su intrusión en las rutas peatonales.

El diseño arquitectónico
Las fachadas exteriores y los principales espacios interiores del e-building fueron diseñados por MCA – Mario Cucinella Architects, estudio a la vanguardia del desarrollo de soluciones sostenibles y regeneración urbana, en sinergia con el equipo Ferrari.

De forma rectangular y 25 metros de altura, el nuevo edificio está en armonía con el paisaje y los edificios circundantes y se reconoce por una fachada con una “piel” hecha a medida y altamente eficiente. La elección del acristalamiento opalino, intercalado con porciones de vidrio transparente, atenúa la imponente masa visual del edificio y permite que la luz natural se distribuya en su interior, mientras que por la noche parece una linterna brillante.

Los componentes de la fachada fueron diseñados y fabricados según la lógica de Diseño para Fabricación y Montaje (DfMA), con el fin de facilitar sus operaciones de montaje y mantenimiento en obra. Esto permitió la rentabilidad y la reducción del impacto ambiental relacionado con los materiales y procesos utilizados.

DATOS E INFORMACIÓN DEL EDIFICIO ELECTRÓNICO

Proyecto Mario Cucinella Arquitectos

Duración del trabajo 2 años.

Trabajadores de obras de construcción 350

Superficie total 42.500 m2

Salas Planta baja: sistemas generales

Planta baja: montaje de vehículos y logística.

Mezzanine: sistemas generales, oficinas.

Segunda planta: montaje de vehículos, motores y componentes.

Plantilla de edificio electrónico de más de 300 trabajadores.

Certificaciones Energéticas En proceso de certificación:

LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), nivel platino

NZeb (edificio de energía casi nula)

Eficiencia de los edificios eléctricos -2,7 Kton CO 2e frente a un edificio comparable no electrificado
En términos de emisiones

Sistema fotovoltaico de más de 3.000 paneles solares, con una potencia máxima de 1,3 MW

Infraestructura digital Wi-Fi 6.0 para gestión de información de producción.

Banda ultraancha que, entre otras funciones, localiza y visualiza componentes en 3D
durante el montaje y evita colisiones de
AGV (Vehículos de Guiado Automatizado para el transporte de componentes y automóviles).

Tratamiento de aguas Tanque de almacenamiento de 200 m 3 para recogida, tratamiento y reutilización de aguas pluviales.

Tanque de laminación de 1.000 m 3 para control de exceso de caudal.

Áreas verdes 200 árboles

Estacionamientos 1.400 plazas de aparcamiento -muchas más de las necesarias- que mitigarán el Impacto de los trabajadores en el aparcamiento público local.


[1] Desde 2009, Ferrari genera electricidad y agua fría y caliente con una planta de trigeneración interna, a la que se unió en 2022 la planta de pila de combustible de óxido sólido de 1 MW para generación de energía. En 2023, estas dos plantas produjeron el 67 por ciento de las necesidades energéticas de la fábrica de Maranello, y los recursos renovables cubrieron el 33 por ciento restante. En 2023, la planta de trigeneración produjo 95 GWh de electricidad. El cierre de esta planta, previsto para finales de 2024, reducirá drásticamente el consumo de gas y las emisiones, lo que marcará un progreso significativo en el plan de descarbonización de Ferrari (Alcance 1 y 2).

[2] Ferrari ha reducido las emisiones de Alcance 1 y 2 en 2023 respecto a 2021 en un 16%:

+2,4 MWp extra de capacidad de paneles fotovoltaicos en la planta de Maranello respecto a 2021

-6.4 millones de smc de gas natural comprados 2023 vs 2021

Temas relacionados
Cargando...
Load next