Volkswagen Vehículos Comerciales está electrificando el Multivan y el California con una nueva tracción total híbrida enchufable progresiva. El eficiente sistema de propulsión combina la conducción totalmente eléctrica con una amplia autonomía combinada y la máxima tracción. El propulsor híbrido enchufable produce una potencia del sistema de 180 kW (245 CV). El sistema híbrido está compuesto por un nuevo motor de cuatro cilindros de alta tecnología (1.5 TSI evo2), un motor de accionamiento eléctrico en el eje delantero y un segundo motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero. Los dos motores de accionamiento eléctrico están alimentados por una nueva batería de iones de litio con una capacidad energética de 19,7 kWh, lo que proporciona una autonomía eléctrica de hasta 95 kilómetros para el Multivan y de 91 kilómetros para el California. El nuevo Multivan eHybrid 4MOTION y el nuevo California eHybrid 4MOTION ya están disponibles para pedidos en Europa.
Iconos innovadores: La propulsión híbrida enchufable de segunda generación convierte el icónico autobús Multivan y el icono de la autocaravana California en vehículos principalmente eléctricos en la vida cotidiana. En viajes más largos, la propulsión extremadamente económica impresiona por sus largas autonomías combinadas. Un ejemplo característico de los innovadores desarrollos técnicos de Volkswagen Vehículos Comerciales es el eje trasero con barra de torsión completamente nuevo, que está propulsado por un segundo motor de accionamiento eléctrico. Volkswagen Vehículos Comerciales ha optado deliberadamente por una combinación de la propulsión híbrida enchufable con un sistema de tracción total para proporcionar a ambos todoterreno una tracción perfecta, ya sea en un viaje de esquí o en las salidas cotidianas. El Multivan eHybrid 4MOTION de longitud estándar está disponible desde 70.668,15 euros1/2; el California, que siempre se construye con una carrocería extendida y dos literas para dormir bajo el techo elevable de equipamiento, estará disponible como eHybrid 4MOTION a precios desde 77.772,45 euros1/3; con dos literas para dormir en el interior (de la especificación Beach Tour), el California eHybrid se lanzará a precios a partir de 82.907,30 euros1. La preventa en toda Europa de los modelos Multivan y California con tracción total híbrida enchufable ya ha comenzado.
Tres fuentes de accionamiento eficientes: La propulsión híbrida enchufable del Multivan y el California es un sistema completamente nuevo de la segunda generación del eHybrid. Un motor de gasolina turboalimentado de alta tecnología con la designación 1.5 TSI evo2 se utiliza en el nuevo Multivan eHybrid 4MOTION y el California eHybrid 4MOTION. El motor de cuatro cilindros de 130 kW (177 CV) se caracteriza por características innovadoras como un turbocompresor VTG (geometría de turbina variable) con inyección eficiente de alta presión a 350 bar y el proceso de combustión TSI-evo igualmente altamente eficiente. Este último garantiza una alta eficiencia del motor, lo que a su vez reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones. El económico y potente motor de gasolina se combina con un motor eléctrico con una potencia de 85 kW (115 CV) en el eje delantero. El motor de accionamiento eléctrico está integrado en un módulo híbrido enchufable junto con una caja de cambios de cambio directo (DSG). El DSG (DQ400e evo) ha sido especialmente diseñado y desarrollado como una caja de cambios híbrida enchufable. Esta mejora ahora hace posible que Volkswagen Vehículos Comerciales implemente una estrategia híbrida nueva e incluso más eficiente. Un tercer módulo técnico, un segundo motor de accionamiento eléctrico se utiliza en el eje trasero de la barra de torsión. Este motor de accionamiento eléctrico tiene una potencia de 100 kW (136 CV). Los motores de accionamiento, tanto en la parte delantera como en la trasera, son motores síncronos de excitación permanente. Juntos, el motor 1.5 TSI evo2 y los motores de accionamiento eléctrico desarrollan un par motor de 350 Nm, y la potencia máxima está disponible casi desde parado.
Batería potente y carga rápida: Un componente clave de la propulsión híbrida enchufable es la nueva batería de alto voltaje. Con 19,7 kWh, ofrece casi el doble de energía neta que su homólogo del anterior Multivan eHybrid con tracción delantera. La batería de alto voltaje de iones de litio de nueva generación consta de 96 módulos de celdas, con control de temperatura a través de refrigeración líquida externa. A diferencia de un sistema de propulsión híbrido enchufable con tracción delantera o trasera pura, a bordo del nuevo Multivan y del California eHybrid 4MOTION se utilizan dos sistemas electrónicos de potencia y control en lugar de uno solo. Están situados en las zonas de los ejes delantero y trasero y gestionan el flujo de energía entre la batería y el respectivo motor de accionamiento eléctrico. convierten la corriente continua (CC) de la batería en la corriente alterna (CA) necesaria para hacer funcionar los motores de accionamiento eléctrico. El sistema electrónico de control y alimentación delantero también sirve como convertidor CC/CC para suministrar al sistema eléctrico del vehículo de bajo voltaje energía de 12 V. El cargador es un componente integral del sistema híbrido: en lugar de la capacidad de carga de 3,6 kW disponible para el primer Multivan eHybrid, ahora es posible cargar hasta 11 kW en puntos de carga de CA, como las estaciones de carga domésticas. Por primera vez, ahora se puede reponer energía con hasta 50 kW en estaciones de carga rápida de CC mientras se está de viaje.
Arranque eléctrico silencioso: El Multivan y la nueva tracción total híbrida enchufable de California son una primicia en todo el Grupo, ya que combinan por primera vez el último sistema eHybrid de la matriz transversal modular (MQB) con un eje trasero adicional con propulsión eléctrica. En la versión eHybrid 4MOTION, el Multivan y el California siempre arrancan de forma puramente eléctrica siempre que la temperatura exterior no baje de los 28 grados centígrados bajo cero. Hasta una velocidad de 65 km/h, el motor de tracción eléctrica trasera siempre está activado para proporcionar "asistencia de arranque" a la tracción total. La tracción eléctrica del eje trasero también está disponible cuando la batería está vacía. La potencia necesaria para el motor de accionamiento eléctrico en el eje trasero es generada automáticamente por el motor TSI y el motor eléctrico delantero, que, en este caso, actúa como generador. Mediante una unidad de desacoplamiento, el motor de accionamiento eléctrico trasero puede retirarse automáticamente de la tracción del eje trasero mediante control híbrido para aumentar la eficiencia en condiciones normales de tracción.
Características de conducción superiores: La distribución de potencia del sistema 4MOTION se regula a través del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y es variable, dependiendo de la situación de conducción o de la tracción en los ejes. Esto significa que hasta el 100 por ciento de la fuerza motriz se puede dirigir al eje delantero o trasero. Si el conductor cambia de los modos Drive (D) a Sport (S), se activa la tracción total permanente, por ejemplo, cuando se conduce sobre nieve o terrenos accidentados. Las características de conducción y tracción también se ven mejoradas por un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso, como resultado de la ubicación de la batería (debajo de los asientos delanteros) y el tanque de combustible (debajo de la segunda fila de asientos), así como de la integración del segundo motor de tracción eléctrica en el eje trasero. El nuevo Multivan y el California eHybrid 4MOTION pueden conducirse de forma puramente eléctrica a velocidades de hasta 130 km/h. En modo híbrido, la velocidad máxima es de 200 km/h.
Aire acondicionado estacionario eléctrico: Tanto el Multivan eHybrid 4MOTION como el California eHybrid 4MOTION ofrecen aire acondicionado estacionario eléctrico. Esto se puede utilizar para enfriar, ventilar y calentar el autobús VW y la autocaravana. El sistema de aire acondicionado se suministra con energía a través de la batería de alto voltaje o de la toma de tierra durante la carga para garantizar una temperatura interior agradable en el vehículo antes del inicio de un viaje. Además del aspecto del confort, el aire acondicionado estacionario ofrece otra ventaja: si la temperatura interior se regula durante la carga, esto aumenta la autonomía eléctrica, como en un vehículo totalmente eléctrico, ya que el climatizado correspondiente no supone una carga para la capacidad de la batería en modo eléctrico. Cuando el cable de carga está enchufado, el vehículo tiene aire acondicionado durante aproximadamente 30 minutos; En general, primero se carga completamente la batería y luego se enciende el aire acondicionado. Si el aire acondicionado estacionario funciona únicamente con la fuente de alimentación de la batería de alto voltaje, la función se apaga después de 10 minutos. El aire acondicionado estacionario se puede activar en el sistema de infoentretenimiento o mediante la aplicación del smartphone. El Multivan y el California se construirán junto con el ID. Buzz eléctrico en la planta alemana de Volkswagen Commercial Vehicles en Hannover.
1) Todos los detalles de equipamiento y precios (incluido el 19% de impuesto sobre el valor añadido) se aplican a la gama de modelos disponibles en Alemania
2) Multivan eHybrid 4Motion, 130 kW (177 CV)/85 kW (115 CV), caja de cambios directa (DSG) de seis velocidades: Consumo combinado de combustible con batería descargada 7,5–7,9 l/100 km; Emisiones de CO₂ con batería descargada 169–180 en g/km; emisiones de CO₂ combinadas ponderadas de 18 a 21 en g/km, consumo eléctrico combinado de 21,7 a 22,9 en kWh/100 km más 0,8 a 0,9 l/100 km, autonomía eléctrica combinada de 87 a 95 km; Clase(s) de CO₂: B–G
3) California eHybrid 4Motion, 130 kW (177 CV)/85 kW (115 CV), caja de cambios directa (DSG) de seis velocidades: Consumo combinado de combustible con batería descargada 7,7–8,1 l/100 km; Emisiones de CO₂ con batería descargada 175–185 en g/km; emisiones de CO₂ combinadas ponderadas de 19 a 22 en g/km, consumo eléctrico combinado de 22,3 a 23,5 en kWh/100 km más 0,9 a 1 l/100 km, autonomía eléctrica combinada de 84 a 89 km; Clase (es) de CO₂: B–G
4) El valor para el proceso de carga relevante para el cliente es de 40 kW, determinado de acuerdo con la norma DIN 70080. Sin embargo, se pueden alcanzar capacidades de carga de hasta 50 kW en condiciones ideales (por ejemplo, un nivel de carga muy bajo o temperaturas de batería altas)