El estado de Guanajuato es la única entidad a nivel nacional que cuenta con 5 armadoras automotrices: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota por instalarse en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao.
La industria Automotriz-Autopartes comenzó a llegar a llegar al estado en la década de los 90 y creció a una tasa del 60 por ciento entre en 2009 y en 2013, de acuerdo con la última información disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde la entonces la política de atracción de inversiones implementada por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), se ha fortalecido hasta lograr concretar importantes proyectos de inversión como son las armadoras automotrices.
Además de las armadoras, se han instalado en el territorio guanajuatense inversiones complementarias al sector y se perfila a consolidarse como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección del estado.
Gracias a esto el corredor industrial del estado se consolida como uno de los principales productores de automóviles del país.
La importancia de impulsar y fortalecer la presencia del sector Automotriz-Autopartes en Guanajuato, recae en el impulso que da a más de 40 ramas económicas que generan oportunidades de empleo para las familias del estado.
Además de las empresas armadoras, del 2006 a la fecha, se han concretado 204 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, con una inversión de 11,409 millones de dólares y la generación de más de 73,263 empleos.