El Grupo Renault ha decidido poner las patentes Fireman Access a disposición de toda la industria automovilística de forma gratuita. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas ya pueden obtener una licencia gratuita para esta innovación a través de la plataforma colaborativa abierta en www.Renault/universalpatent.com. A cambio, como parte de este principio de colaboración, los licenciatarios acuerdan que cualquier actualización se pondrá a disposición de otros miembros de la comunidad.
"Innovar para mejorar la seguridad vial es parte de lo que somos en Renault. Estamos particularmente orgullosos de la asociación desarrollada con los servicios de bomberos en los últimos años. Fireman Access es una demostración práctica de lo que se puede lograr al combinar nuestra experiencia como fabricante con las habilidades de los hombres y mujeres que nos mantienen seguros todos los días. Hoy, estoy encantado de poner esta innovación a disposición de forma gratuita, porque cuando se trata de un tema como la seguridad, tenemos que romper todas las barreras. Este movimiento también está en consonancia con el compromiso asumido junto con las Naciones Unidas para hacer que la movilidad sea más segura en todo el mundo", dijo Luca de Meo, CEO del Grupo Renault.
Fruto de una estrecha colaboración entre el Grupo Renault y los servicios de bomberos, Fireman Access es una innovación exclusiva que permite a los servicios de emergencia apagar un incendio en un vehículo eléctrico en aproximadamente el mismo tiempo que en un vehículo de combustión. Desde un punto de vista técnico, se coloca un disco adhesivo sobre una abertura en la carcasa de la batería de tracción del vehículo, sellándola eficazmente para su uso normal. Si el vehículo se incendia y las llamas se propagan a la batería, el potente chorro de la manguera contra incendios desplaza el disco y empapa las celdas en agua, la única forma rápida y eficaz de detener la fuga térmica. De esta manera, un incendio de batería se puede extinguir en solo unos minutos, en comparación con varias horas y diez veces más agua sin esta característica. De este modo, Fireman Access permite a los bomberos volver a estar listos para funcionar más rápidamente. Se han presentado siete patentes para este sistema, que ahora se instala en todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos por Renault, Dacia, Alpine y Mobilize en todo el mundo.
Esta iniciativa es la primera expresión práctica del compromiso asumido por el Grupo Renault de trabajar junto con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, en la sensibilización sobre la seguridad vial en todo el mundo y en el despliegue de innovaciones tecnológicas para salvar vidas en las carreteras.
Como parte de esta asociación, el Grupo Renault participa en la 4ésimo Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Marrakech, hasta el 20 de febrero. Este evento es una oportunidad para poner el foco en el compromiso histórico de la compañía con la seguridad vial. A nivel nacional, el evento permite al Grupo Renault Marruecos desarrollar vínculos más estrechos entre la experiencia del fabricante de vehículos y las habilidades de los servicios relevantes del país. También es una oportunidad para que la filial llame la atención sobre las numerosas iniciativas emprendidas por su Fundación para crear conciencia sobre la seguridad vial en las escuelas de todo el país.
LA SEGURIDAD VIAL ES CENTRAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL GRUPO RENAULT La política y actuación del Grupo en materia de seguridad vial sigue un enfoque de 360 grados, gira en torno a cuatro áreas clave -prevenir, corregir, proteger y rescatar- y utiliza tecnologías que intervienen antes, durante y después de los accidentes de tráfico. Este viaje de mejora continua, que comenzó hace más de 50 años, se basa en una base de datos de accidentología que no tiene parangón en el mundo, la experiencia de equipos especializados y una estrecha cooperación con los servicios de rescate, la comunidad científica y académica, los fabricantes asociados y las autoridades públicas, todos trabajando juntos para aprovechar la tecnología que pone a las personas en el centro y hace que la movilidad sea más segura y accesible para todos.
El compromiso del Grupo con la seguridad vial se resume en el programa Human First de Renault. El enfoque de Renault va más allá del diseño de coches fiables. Mediante el desarrollo de sistemas avanzados de prevención de accidentes, sistemas de asistencia a la conducción, equipos de seguridad pasivos y posteriores a la colisión y acelerando el desarrollo de tecnologías a bordo, como la puntuación de seguridad.[1], entrenador de seguridad[2] y servicios conectados, Renault está ayudando a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Lanzado en 2023, este programa se basa en una colaboración entre ingenieros, expertos en seguridad, gerentes de producto, el LAB[3], los servicios de rescate y los servicios de bomberos. Junto con las últimas innovaciones tecnológicas, como la IA, permite a Renault desarrollar nuevas soluciones para reducir el número de accidentes.
Datos y cifras de seguridad vial en el Grupo Renault
- Desde hace más de 50 años, el Grupo optimiza la seguridad a bordo de sus vehículos
- 600 ingenieros y técnicos al servicio de la seguridad
- Más de 2.000 patentes relacionadas con la seguridad desde 1970
- 3 centros técnicos especializados y de última generación en Francia:
- Lardy: pruebas de choque, bancos de pruebas de motores, desarrollo y validación de la cadena
de propulsión eléctrica- Aubevoye : agarre y manejo de la carretera
- Technocentre: diseño, ROADS (Renault Operational Advanced Driving Simulator)
- 55 años de la creación del LAB
- Todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables del Grupo Renault ahora vienen con Fireman Access
- Todos los modelos de Renault ahora vienen con QRescue Renault
- Una asociación de 15 años con los servicios de bomberos
- Más de 5 000 bomberos formados en 19 países de Europa, África del Norte y América Latina