Fin de una era: el último motor Bentley W12 se fabricó a mano en Crewe

Fin de una era: el último motor Bentley W12 se fabricó a mano en Crewe

Decisión histórica de poner fin a la producción en línea con el objetivo de Bentley de convertirse en líder en movilidad de lujo sostenible.
Bentley W12 01 230724

Bentley Motors celebra la producción del último motor de 12 cilindros de alto rendimiento fabricado a mano en la sede de la empresa en Crewe, Reino Unido. Con ello concluye un capítulo crucial en la historia de Bentley, ya que los últimos Bentayga, Continental GT y Flying Spur con motor W12 salen de la línea de producción de la Dream Factory de la empresa.

Se han producido más de 100.000 W12 desde que se introdujo el motor en el Continental GT original en 2003. La decisión histórica de cesar la producción está en línea con la innovadora estrategia Beyond100 de Bentley, que convertirá a la empresa en un líder mundial en movilidad de lujo sostenible.

Para celebrar esta ocasión especial, se celebró un almuerzo conmemorativo para los equipos de montaje e I+D del W12 en el Heritage Garage de Bentley en Crewe. A continuación, los invitados se reunieron para formar parte de una fotografía de retrato del W12 en la plaza Pyms Lane. Los compañeros de montaje también recibieron como regalo un pistón de motor W12 conmemorativo para recordar el momento.

Andreas Lehe, miembro del Consejo de Fabricación de Bentley Motors, afirmó:
“El W12 ha desempeñado un papel tan importante en la historia de Bentley que era justo que celebráramos la retirada del motor con las personas vinculadas a este motor. La introducción del motor ayudó a cambiar la cara de la empresa casi de la noche a la mañana y, por lo tanto, pasará a la historia como un verdadero punto de inflexión y deberíamos sentirnos muy orgullosos de haber diseñado, desarrollado y fabricado un icono de este calibre en Gran Bretaña durante tanto tiempo”.

El W12 biturbo de 6 litros (el motor de 12 cilindros más exitoso de la era moderna) será reemplazado por un nuevo sistema de propulsión orientado al rendimiento que marcará el inicio de una nueva era para la empresa. Este sistema híbrido de ultraalto rendimiento combinará un potente motor de combustión V8 con una tecnología de batería avanzada. La «carga eléctrica» utiliza un potente sistema híbrido y se basa en los sistemas de propulsión de gasolina y electricidad existentes de Bentley.

Este motor, que produce la mayor potencia jamás ofrecida por un Bentley, impulsará una nueva generación de los supercoches más dinámicos, sensibles y eficientes que la empresa haya construido jamás. Todos los modelos de la gama Bentley estarán disponibles con el nuevo sistema de propulsión electrificado. La unidad desarrolla incluso más potencia que el W12 que se retira, combinada con una cifra de CO2 reducida en el ciclo de conducción WLTP de tan solo 50 g/km.

El Dr. Matthias Rabe, miembro del Consejo de I+D de Bentley Motors, añadió:
«El W12 ha impulsado nuestros coches y nuestro negocio a una velocidad excepcional y pasará a la historia como una de las innovaciones más importantes de nuestra ilustre historia. Hoy marca el final de un proceso de desarrollo del que nuestros colegas de I+D y fabricación a lo largo de los años deberían estar sumamente orgullosos. No solo en la conceptualización, sino también en el continuo progreso en lo que respecta a la optimización de la potencia y el rendimiento, al mismo tiempo que se mejoran tanto las emisiones como el refinamiento».

20 años de excelencia en ingeniería
Buscando el refinamiento y la potencia de un motor de doce cilindros sin un tamaño excesivo, nació el W12. En esencia, dos motores V6 de ángulo estrecho que comparten un cigüeñal común, el compacto W12 es un 24 por ciento más corto que un V12 convencional, lo que lo hace ideal para las líneas tensas y musculosas del Continental GT, lanzado en 2003.

Con nuevos sistemas de admisión, escape, turbocompresor e intercooler desarrollados internamente por los ingenieros de Bentley, el Continental GT 2003 desarrollaba 552 CV. El par máximo de 479 lb-ft se estabilizaba entre 1.600 y 6.100 rpm, lo que otorgaba al nuevo modelo la oleada de par a cualquier régimen del motor que siempre ha sido un sello distintivo de Bentley.

La combinación de potencia de 12 cilindros, tracción integral y velocidad máxima cercana a los 320 km/h, junto con la forma sensual y fluida del Continental GT, causó sensación en todo el mundo. El Continental GT creó y dominó un nuevo sector del mercado, un éxito que se ha mantenido a lo largo de cuatro generaciones del modelo y más de 20 años.

Cada motor W12 se construye a mano en Crewe, un proceso que lleva alrededor de siete horas y requiere el meticuloso ensamblaje de 2.600 componentes separados. Los pistones y las bielas se emparejan en conjuntos equilibrados con fracciones de gramo para que el motor terminado gire con la suavidad suficiente para pasar la famosa "prueba de la moneda" y ofrecer una potencia y una fiabilidad óptimas. El W12 terminado, después de someterse a pruebas de fugas, pruebas en frío y pruebas en caliente, es capaz de impulsar un Continental GT Speed ​​de 0 a 60 mph en 3,5 segundos (0 a 100 km/h en 3,6 segundos) y hasta 208 mph, al tiempo que ofrece un refinamiento silencioso y una fiabilidad durante toda su vida útil.

Segunda generación del W12
La introducción del Bentyaga en 2015 supuso un rediseño completo del Bentley W12, fruto de tres años de diseño, desarrollo y pruebas. Los turbocompresores twin-scroll ofrecían una respuesta más rápida y un par motor inmediato; dos sistemas de combustible diferentes garantizaban que no se comprometiera el rendimiento ni las emisiones; y, algo crucial para el rendimiento todoterreno del Bentayga, el motor se probó para funcionar en ángulos de inclinación de hasta 35 grados en cualquier dirección. Con el acelerador parcial o trasero, la desactivación de cilindros apagaba por completo una bancada de seis cilindros para lograr una mayor eficiencia de combustible. El nuevo W12 sustituyó a su predecesor en toda la gama de modelos, incluidos el Bentayga, el Continental GT, el Continental GT Convertible y el Flying Spur.

Récords y puntos de referencia
Aunque nunca fue concebido como una unidad de competición, el Bentley W12 ha logrado algunos récords importantes durante sus veinte años de producción. En 2007, el cuatro veces campeón del mundo de rally Juha Kankkunen se adjudicó el récord mundial de velocidad sobre hielo con un Continental GT, alcanzando 199,98 mph en un tramo despejado de mar helado en la bahía de Botnia. Regresó en 2011 con un Continental Supersports Convertible de 621 CV y ​​elevó el listón a 205,48 mph. Cuatro años más tarde, en 2015, el actor Idris Elba estableció un nuevo récord de velocidad en tierra del Reino Unido de "milla voladora" en Pendine Sands, registrando 180,361 mph al volante de un Continental GT Speed.

En 2018, el dos veces ganador Rhys Millen estableció un nuevo récord de SUV de producción en la Race to the Clouds en Pikes Peak, Colorado. Conduciendo un Bentayga W12, completó el recorrido de 12,42 millas en solo 10,49,9, con un promedio de 66,5 mph y bajando casi dos minutos el punto de referencia anterior. Millen regresó en 2019 con un Continental GT Speed ​​con motor W12 y estableció un nuevo récord de automóvil de producción en Pikes Peak, estableciendo un tiempo de 10 minutos y 18,488 segundos, con un promedio asombroso de 70 mph y superando el récord anterior por 8,4 segundos.

El canto del cisne del W12
La llegada del nuevo motor híbrido de alto rendimiento de Bentley, con 782 CV y ​​1.000 Nm, anuncia el fin de la producción del W12 en Crewe. Para celebrar el extraordinario W12, Bentley anunció una tirada limitada de 120 modelos "Speed ​​Edition 12" para Bentayga, Continental GT, Continental GT Convertible y Flying Spur. Entre sus características exclusivas se incluyen el emblema Edition 12, los estribos, el bordado de los asientos, las incrustaciones en el salpicadero y la placa numerada del motor. Los propietarios también recibieron un modelo a escala conmemorativo del bloque motor del W12.

El motor del W12 también ha desempeñado un papel fundamental a la hora de establecer el "coachbuilt by Mulliner" en la cúspide del lujo automovilístico individual. El Bacalar barchetta, el Bentley de dos puertas más raro del que solo se han fabricado 12 ejemplares, está propulsado por un W12 de 650 CV. Su compañero de cuadra Mulliner, el Batur, pasará a la historia como el Bentley definitivo con motor W12; solo se fabricarán a mano 18 ejemplares cupé y 16 descapotables según las especificaciones de sus propietarios, y cada uno de ellos estará propulsado por un motor Bentley W12 de 740 CV y ​​738 lb.ft.

Con más de 100.000 ejemplares que siguen prestando un servicio excepcional a propietarios de todo el mundo, el Bentley W12 es el motor de 12 cilindros de mayor éxito de la era moderna. Durante su vida, el desarrollo constante vio un aumento del 34 por ciento en potencia y del 54 por ciento en par motor, al tiempo que se logró una reducción del 25 por ciento en emisiones de CO2 . El W12 jugó un papel vital en la evolución de Bentley como la marca de automóviles de lujo más buscada del mundo: pase lo que pase a medida que Bentley se embarca en su era eléctrica, no será olvidado.

Cargando...
Load next