Hoy concluyeron en el circuito de Fiorano las pruebas del nuevo neumático Pirelli P Zero Corsa System desarrollado específicamente para Enzo Ferrari. Si bien se mantiene fiel al original en términos de tamaño y relación de aspecto, el nuevo neumático utiliza materiales, compuestos y tecnología de última generación para ofrecer niveles de agarre, rendimiento y seguridad a la par de los de un neumático moderno. Este neumático P Zero Corsa System está disponible para el Enzo Ferrari en los tamaños originales 245/35 R19 (delantero) y 345/35 R19 (trasero) y presenta dos patrones de banda de rodadura diferentes, direccionales y asimétricos, diseñados para contrarrestar el aquaplaning.
Ferrari también ha emitido la aprobación oficial para el uso de neumáticos P Zero y P Zero Corsa System en la gama Collezione que ya ofrece Pirelli como productos de posventa para el F40 y el F50. En su lanzamiento en 1987, el F40 fue el primer coche de altas prestaciones equipado con el nuevo neumático Pirelli P Zero. Pirelli ha presentado ahora una versión actualizada, en los tamaños originales de 245/40 R17 (delantero) y 335/35 R17 (trasero), que ha sido modificada para que coincida con las letras originales en las paredes de los neumáticos.
Los neumáticos P Zero Corsa System de la gama Collezione para el Ferrari F50 de 1995, en las medidas 245/35 R18 (delantero) y 335/30 R18 (trasero), también fueron objeto de pruebas de desarrollo en Fiorano para garantizar que respetan las prestaciones de los neumáticos originales en términos de características de manejo y sensación.
Actualmente se encuentra en desarrollo el neumático que equipará el GTO de 1984, al que Ferrari dedicará un Legacy Tour del 1 al 4 de octubre con un recorrido que llevará los coches desde los Dolomitas italianos hasta Maranello. El neumático que Pirelli ha preparado para el GTO es un P7 Cinturato desarrollado originalmente a partir de la experiencia adquirida en el Campeonato Mundial de Rally desde 1974 y luego lanzado en autos deportivos de producción en 1976. El primer neumático moderno que presenta una relación de aspecto baja para mejorar el manejo, el El P7 estará disponible en los tamaños originales (225/50 R16 delante y 265/50 R16 detrás) y vuelve a presentar un aspecto de época combinado con materiales y tecnología de construcción modernos.
Con la aprobación oficial de los neumáticos de repuesto para estos cuatro superdeportivos legendarios, Ferrari demuestra una vez más su compromiso de ofrecer a los propietarios de modelos históricamente importantes del Cavallino Rampante la tranquilidad de saber que sus coches pueden utilizarse de forma segura en las carreteras.
Información estándar de los autos citados en este comunicado a continuación.
FERRARI GTO
El Ferrari GTO se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 1984. La potencia de su motor V8 turbo, sus líneas Pininfarina y su avanzada carrocería compuesta ganaron instantáneamente el reconocimiento del público. El GTO fue el primer Ferrari en lucir un V8 montado longitudinalmente con dos turbos. La cilindrada de 2,8 litros junto con sus ocho cilindros le valieron el apodo no oficial de 288, mientras que su nombre oficial es una referencia al legendario 250 GTO de principios de los años 60. Inicialmente, Ferrari pretendía construir sólo los 200 ejemplares necesarios para obtener la homologación para las carreras del Grupo B. Resultó tal éxito que se construyeron 272 antes de que terminara su producción, incluso si el Grupo B fue posteriormente archivado. El GTO, sin embargo, ha pasado a la historia como el primer superdeportivo de Ferrari y desde entonces se le han sumado el F40, el F50, el Enzo Ferrari y el LaFerrari.
FERRARI F40
El Ferrari F40 se presentó en julio de 1987 para celebrar los 40 años del Cavallino Rampante y fue el último modelo nuevo aprobado por el fundador, Enzo Ferrari. El coche tomó el relevo del GTO, del que heredó la filosofía de exclusividad y prestaciones sin concesiones, cualidades que lo convirtieron en un icono entre los superdeportivos de Maranello. El motor estaba montado longitudinalmente como en el GTO, pero la cilindrada de 2,9 litros, la mayor relación de compresión y la mayor presión de sobrealimentación elevaron la cifra de potencia a 478 caballos de fuerza. Las líneas tensas, un alerón trasero grande y fijo y el uso de materiales compuestos para mantener el peso bajo hicieron del F40 un verdadero auto de pista para la carretera. Al final de la producción se construyeron 1.311 ejemplares, a los que se añadieron los coches F40 Competizione destinados exclusivamente a las carreras.
FERRARI F50
El F50, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995 con motivo del 50º aniversario de la empresa de Maranello, encarna el alma del Ferrari más extremo de los años 90. Fue el primer superdeportivo de la marca que montaba un V12 atmosférico, desarrollado directamente a partir de un motor de Fórmula 1, en una posición longitudinal media. El coche representó el pináculo del intercambio tecnológico con las principales series de carreras de la época. El motor, con cinco válvulas por cilindro, actuaba como un miembro estresado del chasis monocasco compuesto; la aerodinámica era extrema y la suspensión presentaba amortiguadores accionados por varilla de empuje. Estaba equipado con un techo rígido desmontable que acercaba la experiencia de conducción a la de los coches de carreras, peculiaridad que destacaba también la ausencia de ABS y de dirección asistida. Se produjeron 349 ejemplares, sólo “uno menos que la demanda esperada del mercado”.
ENZO FERRARI
El Enzo Ferrari, producido entre 2002 y 2004, fue el cuarto superdeportivo del Cavallino Rampante. Reforzó el concepto de intercambio tecnológico con la Fórmula 1 ya introducido en el F50. El importante trabajo en el túnel de viento tuvo como objetivo la búsqueda del máximo rendimiento y el objetivo de desarrollar un automóvil sin concesiones. La parte delantera se inspiró fuertemente en el diseño de los monoplazas utilizados en la Fórmula 1 de la época, mientras que el alerón trasero, elemento característico de los F40 y F50, fue sustituido por una aerodinámica activa y los flancos del coche fueron esculpidos en función de refrigeración del motor. El icónico V12 de aspiración natural generaba 660 caballos de fuerza a 7800 rpm, y el generoso torque, gran parte del cual ya estaba disponible a bajas revoluciones, lo hacía manejable y receptivo. La inspiración de las carreras continuó en el interior con HMI inspirado en las carreras, con comandos en el volante, y los frenos adoptaron discos cerámicos de carbono desarrollados en la F1 por primera vez. Se construyeron un total de 400 ejemplares.