Fabricantes europeos de coches piden que la CE vigile el aumento del precio del hierro

Fabricantes europeos de coches piden que la CE vigile el aumento del precio del hierro

Los fabricantes europeos de coches pidieron hoy a la Comisión Europea que impida medidas "distorsionadoras" tras el aumento del 80 por ciento en el precio del mineral de hierro que anunciaron ayer los tres principales exportadores del mercado internacional.

La industria europea del automóvil está "muy preocupada por el repentino y enorme aumento en el precio del mineral de hierro", señaló un comunicado de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).

Esa política de precios "impredecible y excesiva" puede afectar a la competitividad de la industria en Europa, incluyendo el sector del automóvil.

Según ACEA, los tres grandes exportadores de mineral de hierro (las australianas Rio Tinto y BHP Billiton y la brasileña CVRD) controlan el 70 por ciento de las ventas mundiales de esa materia prima, ya que otros grandes productores como Rusia o India apenas exportan.

Ello da a las "tres grandes" el poder de fijar los precios "de un oligopolio", aseguró el comunicado.

Por ello, los fabricantes europeos de vehículos pidieron que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE actúen para frenar medidas "distorsionadoras".

ACEA recalcó que cada automóvil tiene aproximadamente una tonelada de acero, por lo que el sector es muy sensible a un aumento de precios de esa envergadura en un momento de una "frágil recuperación" tras la crisis y en medio de "grandes inversiones" por motivos medioambientales y de seguridad.

Temas relacionados
Cargando...
Load next