Mercedes-AMG está celebrando: en sus 55 años de historia, la compañía ha establecido numerosos estándares repetidamente en el mercado de autos deportivos y de rendimiento y, por lo tanto, ha escrito una impresionante historia de éxito. El futuro de AMG ahora será eléctrico, combinando alta eficiencia con mayor rendimiento y pasión. Tener una influencia decisiva en los acontecimientos es una voluntad y una aspiración que atraviesan la historia de la marca.
La nueva exposición especial "55 AÑOS AMG - CAMBIANDO EL JUEGO" en el Museo Mercedes-Benz aprovecha este impulso con un concepto especial: ocho de los doce vehículos expuestos tienen el legendario motor AMG V8 de 5.5 litros bajo el capó, proporcionando la configuración adecuada para este cumpleaños con esta unidad de potencia y su abreviatura de desplazamiento "55" en la designación del modelo. Este motor, utilizado a partir de 1997, se considera un hito en la historia de AMG, un verdadero cambio de juego. Al igual que el sedán de carreras AMG 300 SEL 6.8, con el que en 1971 la joven marca logró una impresionante victoria en su clase y el segundo puesto en la general en la carrera de 24 horas de SpaFrancorchamps del año, una hazaña que aún hoy impresiona.
Otras tres exhibiciones de vehículos ilustran el futuro de Mercedes-AMG: el show car de 2017 para el Mercedes-AMG ONE (consumo de combustible combinado ponderado: 8.7 l/100 km; emisiones de CO₂ combinadas ponderadas: 198 g/km; consumo de energía combinado ponderado: 32 kWh/100 km), el actual Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE (consumo combinado ponderado de combustible según WLTP: 7.9 l/100 km; emisiones combinadas ponderadas de CO₂ según WLTP: 180 g/km; combinado ponderado de energía según WLTP: WLTP: 12 kWh/100 km) y el prototipo de estudio Vision AMG, un coupé de cuatro puertas que ofrece una visión fascinante del futuro totalmente eléctrico de Mercedes-AMG. Sin embargo, los dos últimos solo se pueden mostrar temporalmente. Otros numerosos objetos expuestos completan la exposición especial, incluido el motor M 113 K V8 de 5.5 litros en su propio pedestal, y las placas firmadas por los técnicos de motores AMG como el sello de calidad "One Man - One Engine" de Mercedes-AMG, el trofeo del 1971 Carrera de 24 horas en Spa-Francorchamps y libro de registro del vehículo emitido para el AMG 300 SEL 6.8.
Accesible de forma gratuita en la zona pública del Museo
La exposición especial “55 AÑOS AMG – CAMBIANDO EL JUEGO” está abierta al público de forma gratuita hasta finales de febrero de 2023. Se llevará a cabo en las áreas públicas del vestíbulo y en el Nivel 0 del Museo Mercedes-Benz. En el estacionamiento del Museo también se exhiben cinco coches de seguridad de Fórmula Uno originales: los legendarios modelos AMG también son la base de los coches plateados de alto rendimiento con la estrella Mercedes que garantizan la seguridad en las pistas de carreras internacionales.
Hasta el 9 de octubre de 2022, el Museo Mercedes-Benz presenta la exposición especial “Fascination SL – A dream car for 70 years” en la Sala de Colecciones 5. La entrada está incluida en la entrada del Museo. Diez autos deportivos SL en un circuito serpenteante, desde el SL más antiguo que existe hasta el último SL diseñado por Mercedes-AMG, así como muchas otras exhibiciones y elementos, están en exhibición para dar la bienvenida a los visitantes.
Los vehículos en la exposición especial “55 años AMG – Cambiando el juego”
El motor AMG V8 de 5.5 litros hizo su debut en 1997 y desató su fulminante rendimiento en varios vehículos a lo largo de varias etapas de la evolución de la marca. La producción finalizó en 2012. Este motor de ocho cilindros, conocido internamente como M 113, fue la primera unidad AMG ensamblada en una línea de producción.
AMG 300 SEL 6.8 (W 109), 1969
La leyenda de AMG: AMG desarrolló este deportivo de carreras sobre la base del sedán de lujo MercedesBenz 300 SEL 6.3 (W 109) de alto rendimiento. Con un motor y una suspensión optimizados, y un peso en vacío de 1,635 kilogramos, catapultó a AMG al centro de atención del automovilismo con una actuación sobresaliente en la carrera de 24 horas de Spa Francorchamps de 1971. Los impresionantes datos clave: aceleración de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y una velocidad máxima de más de 265 km/h.
Mercedes-Benz CL 55 AMG “Edición limitada F1” (C 215), 2000
Tecnología de coche de carreras para la vía pública: esto es lo que ofrecía el CL 55 AMG “F1 Limited Edition” en el año 2000. La tecnología y el diseño estaban muy basados en el Safety Car de Fórmula Uno de la época. Tren motriz, suspensión, sistema de frenos, exterior e interior: todo ello ensamblado a la perfección por AMG. El CL 55 AMG “F1 Limited Edition” fue el primer automóvil legal en carretera del mundo con frenos cerámicos y una potencia de frenado máxima de 1,471 kW (2,000 hp).
Mercedes-Benz C 55 AMG (W 203), 2004
El C 55 AMG con motor de ocho cilindros y 5.5 litros apareció en 2004 como Sedán y Estate. Visualmente, el nuevo modelo de rendimiento se distinguía más claramente que antes de las otras variantes del Clase C; estos aspectos destacados del diseño han sido una marca registrada de AMG desde entonces.
Mercedes-Benz CLS 55 AMG (C 219), 2005
Fue una creación única: en 2005, AMG combinó el CLS Coupé de cuatro puertas con el legendario motor sobrealimentado de 5.5 litros. El resultado fue un vehículo único en su clase: el CLS 55 AMG desarrollaba 350 kW (476 CV) y aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. En el interior, el equipamiento de serie incluía un generoso uso de la mejor piel de napa, así como el cuadro de instrumentos AMG con una escala de velocímetro de 320 km/h.
Mercedes-Benz SL 55 AMG (R 230), 2005
Sofisticado rendimiento de gama alta: el SL 55 AMG combinó la máxima entrega de potencia del motor V8 turboalimentado con el control de suspensión activo ACTIVE BODY CONTROL. Aceleró de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. La velocidad máxima podría aumentarse a 300 km/h de fábrica bajo pedido. Los acabados AMG de alta calidad, los asientos deportivos y los instrumentos especiales del puesto de conducción ayudaron a agudizar el carácter del deportivo de alta gama.
Mercedes-Benz SLK 55 AMG “Black Series” (R 171), 2006
Un roadster compacto con un motor de alto rendimiento de ocho cilindros: desde 2004, solo estaba disponible en AMG: el SLK 55 AMG. Dos años más tarde, se lanzó como el primer modelo denominado “Black Series”: aún más potente y aún más deportivo. Las características especiales visibles incluyeron el techo rígido de fibra de carbono montado permanentemente, salidas de aire de fibra de carbono en los costados, ruedas forjadas de 19 pulgadas y un faldón delantero modificado sin luces antiniebla. Las aletas delanteras también estaban hechas de fibra de carbono.
Auto de exhibición Mercedes-AMG Project ONE, 2017
Este es un hito: en junio de 2022, y por lo tanto justo a tiempo para el 55 aniversario, Mercedes-AMG presentó la versión de producción del Mercedes-AMG ONE, el superdeportivo biplaza. El automóvil trae la tecnología de conducción híbrida de Fórmula Uno más moderna y eficiente del mundo de la pista de carreras a la carretera por primera vez. En 2017, el auto de exhibición "Mercedes-AMG Project ONE" celebró su debut en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Fráncfort y ahora es uno de los aspectos más destacados de la exhibición especial.
Mercedes-AMG Vision AMG, 2022, exposición temporal
El Vision AMG presentado en mayo de 2022 es una demostración espectacular de cómo podría ser el futuro totalmente eléctrico de Mercedes-AMG. Y se mantiene siempre fiel a la estética de la marca: con proporciones extremas, el vehículo único claramente despierta fascinación y pasión por el rendimiento. “Es un superdeportivo eléctrico, un ícono de estilo que despierta el deseo, y eso es exactamente lo que hace a un automóvil deportivo de lujo”, dice Gorden Wagener, director de diseño de Mercedes-Benz Group AG.
Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE, 2022, exposición temporal
AMG Driving Performance en el siguiente nivel: el Mercedes-AMG GT 63 S E PERFORMANCE está a la vanguardia de la próxima generación de vehículos de cuatro puertas de alto rendimiento. La tecnología híbrida AMG altamente eficiente y orientada al rendimiento se combina con la tecnología AMG probada en su configuración más actualizada. Esto lleva el "Performance Luxury" al siguiente nivel, con una potencia del sistema de 620 kW, un par máximo de 1,470 Nm y una aceleración de cero a 100 km/h en 2.9 segundos