Elli, una marca del Grupo Volkswagen, y MITNETZ STROM han lanzado un proyecto piloto para la integración de vehículos eléctricos en redes inteligentes en Alemania. En el primer paso, alrededor de 20 conductores de los modelos Volkswagen ID.3 1 , ID.4 2 o ID.5 3 están involucrados en hacer que los autos eléctricos sean parte del sistema energético en el futuro y usen cada vez más la electricidad verde de la región para cargar.
Con el concepto "Innovation Impulse for Future-Proof Grid Integration of E-Mobility", los dos socios del proyecto presentan ahora junto con E-Bridge la pieza central de esta prueba de campo en E-World (del 21 al 23 de junio) en Essen, Alemania. . Allí, brindarán una primera idea de cómo podría ser una implementación práctica de la carga inteligente.
La idea detrás de esto: un algoritmo utiliza incentivos de precios para comparar los planes de carga de los automóviles con la producción de electricidad regional a partir de energías renovables y las capacidades disponibles en la red de distribución. El uso de la red flexible resultante tiene por objeto reducir la frecuencia de los cuellos de botella en la red eléctrica y crear beneficios financieros para los participantes.
"Con este proyecto, estamos demostrando por primera vez cómo los autos eléctricos se pueden sincronizar con la red eléctrica de una manera fácil de usar. El auto se convierte en una unidad de almacenamiento de electricidad rodante para el operador de la red. Para los conductores, se genera valor financiero agregado a través de incentivos de precios", dice Niklas Schirmer, vicepresidente de estrategia de Elli. "Al hacer que la demanda de electricidad de los vehículos eléctricos sea más flexible, se puede utilizar la electricidad generada regionalmente de forma más renovable". Solo en 2020, se tuvieron que reducir alrededor de 6200 GWh de energía verde en Alemania.
"Juntos, estamos apoyando la transición energética y del transporte a nivel local e invirtiendo en el futuro energético. La movilidad eléctrica y la industria energética están trabajando de la mano aquí. Los vehículos eléctricos pueden funcionar con electricidad verde y aliviar la tensión en la red eléctrica donde está. particularmente necesario. Podemos evitar cuellos de botella en la red local mediante el uso de un software recientemente desarrollado para asignar procesos de carga para vehículos eléctricos a las capacidades de red disponibles. El concepto ahora nos brinda información importante sobre si nuestro enfoque es amigable para el cliente ", agrega el Dr. Michael Lehmann, Jefe de Gestión de Procesos y Sistemas de MITNETZ STROM.
Los resultados de la prueba piloto se esperan para el otoño de 2022.