Nuestro enfoque de diseño escandinavo es sencillo. Este nuevo SUV insignia está diseñado para cumplir un propósito: ser un automóvil familiar completamente eléctrico elegante y eficiente, con un estándar de seguridad más alto que cualquier automóvil Volvo anterior.
Pero como nuestros diseñadores internos y generaciones de otros diseñadores escandinavos han demostrado muchas veces antes, la practicidad y la seguridad no tienen por qué ser a costa de la estética.
Uno de los ejemplos más destacados es cómo hemos integrado el lidar, que viene de serie en el Volvo EX90. Lidar es un sistema de detección remota que utiliza un láser pulsado para medir rangos con precisión y puede detectar, por ejemplo, peatones a una distancia de hasta 250 metros.
A medida que trabajamos para introducir la conducción autónoma sin supervisión, lidar es uno de nuestros pilares de seguridad.
“Fue un desafío de diseño integrar lidar de una manera que se vea bien y sea óptima para sus aplicaciones de seguridad”, dice T. Jon Mayer, nuestro Jefe de Diseño Exterior. “Son los ojos del auto, y aunque podrías tenerlos alrededor del área de la parrilla, lo que sería equivalente a tener ojos en las rodillas, tiene mucho más sentido tenerlos lo más alto posible en tu cabeza para que puedas ver lo más posible. posible. Por eso, junto con nuestros ingenieros, decidimos integrarlo en la línea del techo para maximizar su efectividad”.
Fotogalería
Simplificado para mejorar la autonomía
Al dar forma al exterior de un coche eléctrico, se presenta la oportunidad de utilizar el diseño para aumentar su eficiencia.
Un buen coche eléctrico tiene una superficie resbaladiza, lisa y aerodinámica: la resistencia aerodinámica es enemiga de la eficiencia. Hemos diseñado el Volvo EX90 con la ambición de optimizar su rango de manejo, concentrándonos en reducir la resistencia al viento y al arrastre.
El frente elegante y redondeado, combinado con elementos como el acristalamiento al ras y las manijas de las puertas, asegura que el aire fluya sin interrupciones hacia la parte trasera. Estas son cosas que afectan el llamado coeficiente de arrastre, que se utiliza para ilustrar la eficiencia aerodinámica del automóvil.
Gracias a estas opciones de diseño exterior, el Volvo EX90 logra un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29; para los no iniciados, se considera un número muy competitivo para un SUV grande de siete plazas.
“Nos hemos inspirado en el diseño de yates para delinear las hermosas y elegantes proporciones del Volvo EX90”, dice T. Jon Mayer. “Si miras al frente, es orgulloso y confiado, inspirado en la capacidad de un velero para atravesar las olas del océano. Pero también es más redondo en general, lo que permite que el aire fluya alrededor del automóvil de manera más eficiente”.
Una confianza tranquila y discreta
Para muchas de las opciones de diseño del Volvo EX90, la fuente de inspiración se remonta a nuestras raíces escandinavas.
Los días largos y luminosos de los veranos escandinavos, reflejados en inviernos oscuros y sombríos a medida que cambian las estaciones, nos inspiraron a incluir un techo panorámico y mucho vidrio en la cabina, para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible.
Esos inviernos no solo son oscuros, sino fríos. Al imaginarse un frío penetrante en el exterior, es fácil imaginar una acogedora chimenea.
“Hemos puesto mucho esfuerzo en la iluminación del interior de la EX90, tratando de crear un interior cálido y una expresión algo más fría para el exterior”, dice T. Jon Mayer. “También está relacionado con la forma en que se percibe a la gente en Escandinavia. Hay una confianza tranquila y discreta que puede parecer fría al principio, pero una vez que conoces a las personas, descubres que son realmente cálidas. Esa misma confianza es exactamente lo que estamos tratando de transmitir en la expresión de nuestros autos”.
El próximo Volvo EX90 se dará a conocer el 9 de noviembre en Estocolmo.