“El anuncio de cada nuevo automóvil Rolls-Royce conlleva una gran expectativa, pero Spectre es, sin duda, el producto más esperado en la historia moderna de la marca. Esto se debe a que es mucho más que un producto. Es un símbolo de nuestro futuro eléctrico brillante y audaz, y representa un cambio sísmico en nuestra tecnología de tren motriz.
Es por esta razón que hemos creado un programa de prueba que es tan significativo e histórico como el propio Spectre. La extraordinaria tarea de educar a Spectre para que piense y se comporte como un Rolls-Royce cubrirá 2,5 millones de kilómetros, que es una simulación de más de 400 años de uso de un Rolls-Royce. Hoy, puedo confirmar que el 25% de este viaje ya está completo y los resultados han cumplido con nuestras expectativas más ambiciosas”.
Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo, Rolls-Royce Motor Cars
“Refinar el tren motriz totalmente eléctrico que sustenta a Spectre desafía la definición misma de ingeniería. La salida de los motores de combustión interna nos permite aumentar significativamente el poder de procesamiento de nuestros componentes individuales y crear una Inteligencia Descentralizada. Nos referimos a esta era sin precedentes, en la que nos beneficiamos de una arquitectura de tren motriz electrónico y eléctrico altamente interconectado, multicontrol y multicanal, como 'Rolls-Royce 3.0'.
“Nuestra tarea es enseñar a cada componente y sistema cómo pensar, comportarse y comunicarse como un Rolls-Royce, que ve gran parte de la ingeniería pasar de los talleres al espacio digital. Aquí en Arjeplog hemos construido una base importante sobre la cual crearemos un verdadero Rolls-Royce. Este es un gran paso adelante para nuestra marca, pero también para la electrificación; aunque Spectre está en sus inicios, puedo confirmar que la tecnología es capaz de contener la experiencia de Rolls-Royce”.
Mihiar Ayoubi, Director de Ingeniería, Rolls-Royce Motor Cars
ROLLS-ROYCE SPECTRE: ANTECEDENTES
En septiembre de 2021, Rolls-Royce Motor Cars hizo un anuncio histórico de que lanzaría su producto más importante desde el 4 de mayo de 1904 , cuando los fundadores de la marca, Charles Rolls y Sir Henry Royce, acordaron que crearían "la mejor coche del mundo”. El Rolls-Royce Spectre.
Si bien Rolls-Royce se ha ganado la reputación de crear lo que se describe regularmente como "los mejores autos del mundo" utilizando motores de combustión interna, la idea de la electrificación es algo familiar para la marca. Henry Royce comenzó su vida como ingeniero eléctrico y dedicó gran parte de su vida a crear motores de combustión interna que simularan las características de un automóvil eléctrico: funcionamiento silencioso, par instantáneo y la sensación de una marcha sin fin.
Sin embargo, la conexión con los fundadores de la marca es mucho más profunda. Cuando Charles Rolls condujo un automóvil eléctrico de 1900 llamado Columbia, hizo una profecía: “El automóvil eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No hay olor ni vibración. Deberían ser muy útiles cuando se puedan organizar estaciones de carga fijas”. Spectre es el cumplimiento de esta profecía.
Spectre también representa una promesa cumplida. En 2011, Rolls-Royce presentó un concepto Phantom Experimental completamente eléctrico llamado 102EX. A esto le siguió el 103EX, un espectacular estudio de diseño que anticipó un audaz futuro eléctrico para la marca. Estos autos experimentales generaron un gran interés por parte de los clientes de Rolls-Royce. Sintieron que las características de un tren motriz eléctrico encajarían perfectamente con la marca. El director ejecutivo de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, respondió a esto con una promesa inequívoca: Rolls-Royce se volverá eléctrico a partir de esta década.
En septiembre de 2021, la profecía de Charles Rolls y la promesa de Torsten Müller-Ötvös llevaron a un momento histórico. Rolls-Royce confirmó que había comenzado las pruebas del primer Rolls-Royce totalmente eléctrico de la historia, Spectre. Esta extraordinaria empresa sería el programa de pruebas más exigente jamás concebido por Rolls-Royce y abarcaría 2,5 millones de kilómetros, simulando más de 400 años de uso de un Rolls-Royce, en promedio.
Fotogalería
ROLLS-ROYCE SPECTRE: PRUEBAS DE INVIERNO
Un automóvil Rolls-Royce nuevo siempre comienza su vida en invierno. Las temperaturas en las instalaciones de Bespoke utilizadas por la marca, ubicadas en Arjeplog, Suecia, a solo 55 km del círculo polar ártico, caen a -26 grados centígrados y se enfrían aún más a -40 grados centígrados.
Hay varias razones para someter los productos de la marca a tales extremos. Cuando se construyen los primeros prototipos, los ingenieros realizan pruebas muy básicas en condiciones extremas para garantizar que cada sistema esté operativo y funcione a un nivel básico en un entorno de clima frío. Esta prueba se combina con los comienzos del proceso de refinamiento: las primeras 'lecciones' en una escuela de acabados que formarán los cimientos de un automóvil digno de la marca.
Esto comienza con procesos que son comunes a la industria automotriz, como pruebas de ruido, vibración y dureza. Las variables que afectan esto son múltiples, desde los materiales seleccionados para los principales componentes de hardware hasta la densidad de las gomas de las puertas, los compuestos de los casquillos, los materiales de sujeción e incluso las propiedades de los agentes adhesivos. El rendimiento de estas variables puede cambiar considerablemente cuando se somete a temperaturas extremas, al igual que la eficiencia de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración del automóvil.
Como verdadera marca de lujo, hay un componente adicional de pruebas de invierno que es de gran importancia para Rolls-Royce. Esto es definido por los ingenieros de la marca como 'tiempo reducido', lo que permite una precisión y un control increíbles en la creación de la experiencia Rolls-Royce utilizando los sistemas de control del chasis, la gestión del tren motriz y el control electrónico de Spectre.
Al conducir sobre superficies de baja tracción, como nieve y hielo, y desestabilizar deliberadamente a Spectre, los ingenieros pueden crear circunstancias dinámicas a bajas velocidades que normalmente ocurrirían a altas velocidades. Esto se puede revisar y guiar in situ y en cámara lenta, parametrizando y perfeccionando el rendimiento del vehículo en climas fríos en áreas como el manejo, el control, la estabilidad, la previsibilidad y la "fluidez" que define la experiencia Rolls-Royce.
El tiempo reducido permite a los ingenieros crear detalles incomparables en la respuesta del automóvil, y al hacerlo, educa a Spectre para pensar, comportarse y comunicarse como un Rolls-Royce digno de la marca. Tras más de medio millón de kilómetros de pruebas, ya se ha completado el 25% de este proceso.
ROLLS-ROYCE SPECTRE: ROLLS-ROYCE 3.0
Rolls-Royce 3.0 representa el comienzo del audaz futuro eléctrico de la marca. El término 'Rolls-Royce 3.0' es una referencia al progreso de la marca durante su renacimiento, que comenzó en Goodwood, West Sussex, el 1 de enero de 2003. El primer Goodwood Rolls-Royce fue Phantom, y estaba respaldado por su propia arquitectura Bespoke. . Este fue el Rolls-Royce 1.0. Después de esto, se concibió una nueva arquitectura de estructura espacial totalmente de aluminio altamente flexible que podría adaptarse para múltiples aplicaciones, incluidos los proyectos actuales de Phantom, Cullinan, Ghost y Coachbuild. Este fue el Rolls-Royce 2.0. Rolls-Royce 3.0 es la integración de un tren de potencia totalmente eléctrico e inteligencia descentralizada en la arquitectura de la marca.
En términos de componentes, la simplicidad del automóvil ha aumentado significativamente. Sin embargo, el requisito para el Spectre de ingeniería, de enviar este automóvil sin educación a la escuela de acabado de Rolls-Royce, no tiene paralelo. La definición de ingeniería ha cambiado. Históricamente, la ingeniería de un Rolls-Royce ha tenido lugar en talleres. Spectre ve este giro hacia el espacio digital.
Spectre es el Rolls-Royce más conectado de la historia y cada componente dentro de él es más inteligente que en cualquier Rolls-Royce anterior. Cuenta con 141.200 relaciones emisor-receptor y tiene más de 1.000 funciones con más de 25.000 subfunciones. En comparación, Phantom tiene 51.000 relaciones emisor-receptor, 456 funciones y 647 subfunciones.
La inteligencia dramáticamente aumentada de la arquitectura del tren motriz electrónico y eléctrico de Spectre permite un intercambio gratuito y directo de información detallada entre estas más de 1,000 funciones sin procesamiento centralizado. Si bien esto ha requerido que los ingenieros aumenten la longitud del cableado de alrededor de 2 kilómetros en los productos Rolls-Royce existentes a 7 kilómetros en Spectre, y que escriban más de 25 veces más algoritmos, representa un importante paso adelante para la marca. Se puede crear un control dedicado para cada conjunto de funciones que permite niveles de detalle y refinamiento sin precedentes, lo que permite lo que los especialistas en chasis de Rolls-Royce ya llaman "Rolls-Royce en alta definición".
ROLLS-ROYCE SPECTRE: ARQUITECTURA
Al crear un diseño para Spectre, se seleccionó un estilo de carrocería generosamente proporcionado y altamente emocional. Esto solo podría habilitarse con la arquitectura de marco espacial de aluminio de la marca. De hecho, la escala va mucho más allá de otros coupés contemporáneos que ha sido designado Super Coupé eléctrico. La marca cree que solo hay otro producto contemporáneo que ocupa este espacio: el Phantom Coupé. Los diseñadores de la marca consideran que Spectre es el sucesor espiritual del Phantom Coupé.
De hecho, cuando se trataba de diseñar el Spectre, los diseñadores de la marca consideraron las dimensiones y la emotividad del Phantom Coupé y otros grand coupés del pasado de Rolls-Royce. No solo crearon esta emoción con la silueta y el tamaño fastback de Spectre, sino que también llevaron adelante una característica clave del diseño del Phantom Coupé: los icónicos faros divididos, un principio de diseño que Rolls-Royce ha tenido durante muchas décadas.
Esta tipología de diseño se seleccionó en consulta con los clientes de la marca, quienes encontraron muy atractiva la idea de un Super Coupé eléctrico a escala Phantom. Sin embargo, la decisión de seguir esta estética también fue estratégica. Los líderes dentro de la marca querían que el primer Rolls-Royce totalmente eléctrico fuera muy emotivo, algo que demuestra que la tecnología del tren motriz eléctrico puede cumplir la promesa de un estilo tan grandioso, seductor y convincente. Si bien Spectre representa un momento histórico para Rolls-Royce, también es un momento histórico para la electrificación: la tecnología ahora puede contener la experiencia de Rolls-Royce.
La flexibilidad de la arquitectura patentada de Rolls-Royce, que está reservada para el uso exclusivo de la marca y no respalda a los automóviles del mercado masivo, permite que el diseño exterior tenga la escala requerida para crear la presencia de un auténtico Rolls-Royce. Esto es evidente en el tamaño de las ruedas del Spectre: será el primer coupé equipado con ruedas de 23 pulgadas desde 1926.
La flexibilidad de la arquitectura de la marca también permitió a los diseñadores dramatizar la experiencia del coupé. Al colocar el piso a medio camino entre las estructuras de los umbrales en lugar de encima o debajo de los umbrales, hay un canal altamente aerodinámico para la batería, lo que proporciona un perfil debajo del piso perfectamente uniforme. Asimismo, esto crea una posición de asiento baja y una experiencia de cabina envolvente.
Al mover la ubicación del mamparo, los diseñadores e ingenieros también han podido profundizar la ubicación del tablero de mandos para realmente envolver a los pasajeros. Esto se amplifica con una inclinación del parabrisas dramáticamente baja y un perfil de flujo de aire increíblemente eficiente. Esto, junto con otras soluciones de diseño inteligente, como una mascota Spirit of Ecstasy ajustada aerodinámicamente, contribuye a un coeficiente de arrastre (cd) de solo 0,26 en los primeros prototipos.
La ubicación de la batería, que está habilitada por la arquitectura de la marca, desbloquea otro beneficio que se corresponde con la experiencia de Rolls-Royce. Al crear canales de cableado y tuberías entre el piso del automóvil y el techo de la batería, los ingenieros crearon una función secundaria para la batería: 700 kg de insonorización.
ROLLS-ROYCE SPECTRE: EL EXTRAORDINARIO EMPRENDIMIENTO CONTINÚA Una
vez finalizada la fase de pruebas de invierno, Spectre continuará con su programa mundial de pruebas. El Super Coupé eléctrico todavía tiene que completar casi dos millones de kilómetros antes de que los ingenieros de la marca consideren que este compromiso está completo antes de las primeras entregas a los clientes en el cuarto trimestre de 2023.