El nuevo Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ha sido presentado oficialmente hoy en el Salón del Automóvil de París 2024. Al igual que el Renault 4 original nació en respuesta a los desafíos de su época, el nuevo Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es una reinvención retro-futurista que refleja el compromiso de Renault con la aceleración de la transición energética.
La parrilla delantera es el primer aspecto que llama la atención. Inspirado en el Renault 4 original, está fabricado con una sola pieza de 1,45 m de largo y es único en la industria, con su contorno continuo e iluminado que enmarca perfectamente el logotipo de Renault en su centro. En la parte trasera, las icónicas luces de tres partes del original reciben una nueva vida, con líneas modernas y una firma LED distintiva.
Estos son solo dos de los muchos guiños al diseño del Renault 4 original; Otros incluyen las líneas del capó que continúan hasta la parte inferior de la parrilla, la forma de la ventana trasera, las tres líneas esculpidas en las puertas que recuerdan a los protectores de plástico del original y las formas distintivas en el techo, ahora adornado con barras de techo.
Mientras tanto, también evocando el original, un techo de lona eléctrica plein sudTM Lleva el espíritu del aire libre a la cabina. Se abre con solo tocar un botón o por control de voz para revelar una vista del cielo de 80x92 cm que puede ser disfrutada por todos los pasajeros. Cuando está cerrado, su revestimiento ofrece excelentes cualidades acústicas y de sellado sin sacrificar el peso o la pérdida de espacio libre.
Un nuevo color exclusivo, el verde Hauts-de-France, rinde homenaje al azul de Île-de-France de la década de 1960 y se une a otros seis tonos elegantes y con estilo: Blanco Glaciar, Gris Urbano, Negro Diamante, Rojo Carmín, Marrón Terracota y Azul Nube. También estarán disponibles opciones de dos tonos, lo que garantiza que aquí haya un Renault 4 E-Tech 100% eléctrico para todos.
Más grande que el Renault 5 (con el que comparte el 68% de sus componentes), el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ofrece un impresionante espacio interior gracias a su distancia entre ejes ampliada de 2,62 m. Con 4,14 m de longitud, los ocupantes de los asientos traseros se benefician de 16,4 cm de espacio para las rodillas, mientras que el espacio para la cabeza de 85,3 cm es particularmente generoso para un vehículo del segmento B.
Fotogalería
Las pantallas horizontales dobles le dan a la cabina un aspecto contemporáneo. La pantalla multimedia central de 10 pulgadas es estándar y puede contar con el galardonado sistema OpenR Link con Google incorporado. Proporciona acceso a una serie de servicios de Google, incluido Google Maps, que ofrece una planificación de rutas optimizada para la carga, incluso activando el preacondicionamiento de la batería a medida que se acerca una parada de carga, así como a una variedad de aplicaciones de la tienda Google Play.
Visto por primera vez en el Renault 5, Reno, el compañero de viaje virtual, también está presente en el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Un avatar con personalidad real, Reno apoya a los clientes a lo largo de su experiencia de propiedad, tanto dentro como fuera del automóvil. Reno puede responder preguntas y realizar tareas como programar la carga, lo que ayuda a facilitar la vida cotidiana.
El excepcional maletero de 420 litros se revela con el portón trasero eléctrico, un espacio aún más accesible gracias al amplio umbral de alta apertura y baja carga, mientras que varios toques ingeniosos, como los cuatro ganchos de amarre, los dos ganchos para bolsas, las gomas elásticas para sujetar objetos en su lugar y los inteligentes compartimentos de almacenamiento, incluida una zona bajo el suelo de 35 litros perfecta para el cable de carga, hacen que la vida cotidiana sea muy sencilla para las familias ocupadas. Esta versatilidad se puede ampliar aún más, con un asiento trasero plegable.
Construido sobre la misma plataforma AmpR Small que el R5, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico continúa con el sentido de practicidad del Renault 4 original para ir a cualquier parte, con su mayor distancia al suelo (1,2 cm más que el Captur). La suspensión se ha optimizado para una conducción más suave y cómoda para todos los ocupantes, mientras que el sistema de dirección se ha revisado con una relación más corta (14:5) y un radio de giro cerrado de solo 10,8 m, perfecto para las calles de la ciudad y la facilidad de conducción.
Hay dos sistemas de propulsión disponibles, ambos equipados con una bomba de calor para maximizar su eficiencia, así como con carga bidireccional con funcionalidad V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid) que puede alimentar dispositivos externos desde la batería o devolver la electricidad a la red según sea necesario**.
La batería de 52 kWh utiliza la tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto) y una arquitectura simplificada que significa que ahora pesa menos de 300 kg. Impulsa un motor eléctrico de 110 kW (150 CV, 245 Nm) que acelera el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico de 0 a 62 mph en menos de 8,5 segundos, con una autonomía WLTP de hasta 250 millas*. Equipado con un cargador de corriente continua de 100 kW, puede recargar la batería del 15 al 80% en solo 30 minutos*, o una carga de 11 kW de corriente alterna 10-100% en 4 horas y 30 minutos*. También está disponible una batería de 40 kWh, acoplada a un cargador de CC de 80 kW y un motor eléctrico de 90 kW (120 hp, 225 Nm) para ofrecer una autonomía de hasta 186 millas*.
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico contará con la nueva función One Pedal. Al optimizar el frenado regenerativo, el vehículo desacelera suavemente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, deteniéndose sin que el conductor tenga que pisar el freno.
Se une a una serie de ayudas a la conducción avanzadas que mejoran la seguridad y el confort de conducción, muchas de las cuales rara vez se ven en el segmento B, incluida la alerta de salida segura para el ocupante trasero, la asistencia activa al conductor que combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la asistencia de centrado de carril, así como el monitoreo de punto ciego y el estacionamiento manos libres. El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también contará con My Safety Shield, una característica que se puede encontrar en toda la gama de productos Renault, que permite a los conductores activar sus configuraciones preferidas con solo tocar un botón.^
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se fabrica en Maubeuge, en el complejo ElectriCity, mientras que el motor eléctrico se fabrica en Cléon y la batería se ensambla en Ruitz. De hecho, el 75% de los proveedores se encuentran en un radio de 190 millas de la fábrica, cumpliendo con los compromisos de sostenibilidad del Grupo Renault. El 26,4% de todos los materiales proceden de la economía circular; el tejido de los asientos de los acabados Techno e Iconic está fabricado con fibras 100% recicladas; y al final de su vida útil, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico tiene una reciclabilidad global del 88,6%.
Está previsto que el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico llegue al Reino Unido a mediados de 2025, y las especificaciones y los precios se anunciarán a principios de 2025. Los clientes interesados en estar entre los primeros detrás del volante pueden comprar un R-Pass por £ 150, para realizar su pedido 10 días antes que todos los demás.
*Pendiente de certificación
WLTP**V2G requiere un vehículo con funcionalidad bidireccional, con un wallbox compatible y un proveedor de energía compatible. Se espera que esté disponible durante 2025.
^La especificación del Reino Unido se confirmará a principios de 2025