Dicha referencia se toma sobre el retroceso en el parque automovilístico español de los automóviles con menos de cinco años de antigüedad.
Por encima de esta media y, en línea con los efectos de la crisis económica, se sitúan las comunidades del Sur y Levante de España, principalmente Murcia, cuya caída se fija en el 26.5 por ciento, por encima del 24 por ciento que arrojan territorios como Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias.
En el lado opuesto, con los índices menores de envejecimiento del parque de automóviles se colocan Asturias, con el 15.5 por ciento de retroceso; Madrid, con el 16.4 por ciento; y Galicia, Cantabria y Navarra, todas con el 17 por ciento.
La fuente informante señala que el descenso de los vehículos menos viejos se corresponde con las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años, que presentan una caída nacional de más de un 40 por ciento desde 2007.
En este contexto, las dificultades que atraviesan las economías domésticas y las restricciones al crédito son factores determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian.