El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico, que se presentará en el Salón del Automóvil IAA Mobility 2023 de Múnich, está diseñado en torno a las familias y su necesidad de viajar con libertad y seguridad, con una conciencia cada vez mayor de la sostenibilidad. Totalmente eléctrico y lleno de tecnología útil e intuitiva, encarna los objetivos del Grupo Renault como fabricante de automóviles de próxima generación.
La historia del Renault Scenic comenzó cuando el monovolumen compacto revolucionó el mercado por primera vez en 1996. Su nombre, abreviatura de Safety Concept Embodied in a New Innovative Car, insinuaba su nuevo enfoque y, a medida que los hábitos y aspiraciones de viaje de las familias han ido evolucionando a lo largo de los años, el Scenic ha cambiado con ellos.
Hoy en día, la nueva versión de última generación se puede especificar con un sistema de propulsión totalmente eléctrico que cuenta con una batería compacta de 87 kWh y un motor de 160 kW (220 CV), capaz de ofrecer una autonomía de 600 kilómetros (pendiente de certificación WLTP). La distancia entre ejes de 2,78 m garantiza una cabina espaciosa, que incluye un radio de rodilla de 278 mm en la parte trasera y un maletero de 545 litros. Su pionero techo de cristal opacificante Solarbay y su ingenioso apoyabrazos trasero son sólo algunos de los toques que mejoran el confort.
El sistema multimedia OpenR Link cuenta con más de 50 aplicaciones y la capacidad de ayudarle a planificar su viaje sin esfuerzo. La secuencia de sonido característica del nuevo Scenic E-Tech eléctrico ha sido creada en colaboración con el renombrado compositor Jean-Michel Jarre.
Renault aspira a la neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Como resultado, hasta el 24% de los materiales del Scenic E-Tech eléctrico se reciclan y el 90% de su masa, incluida la batería, es reciclable.
La especificación europea ofrece una selección de acabados Techno, Esprit Alpine e Iconic; la versión tope de gama está disponible por primera vez en un vehículo Renault totalmente eléctrico. El nuevo Scenic E-Tech eléctrico se lanzará a principios de 2024.
Diseño exterior
La arquitectura del nuevo Scenic E-Tech eléctrico es innovadora. Cuenta con un piso completamente plano, grandes ruedas de 19 o 20 pulgadas, una larga distancia entre ejes y un techo panorámico opacificante Solarbay, creando un espacio adaptable perfecto para familias modernas.
Sus proporciones también son únicas: 4,47 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,57 m de alto, lo que garantiza una amplitud notable y un confort sin concesiones para todos. La altura adicional del asiento del conductor tranquiliza y mejora la seguridad, mientras que los pasajeros de atrás tienen tanto espacio para las rodillas y la cabeza como los coches familiares superiores del segmento C.
El logotipo de Nouvel'R y los nuevos faros característicos representan la última identidad de la marca. El logotipo se encuentra entre una serie de pequeños diamantes superpuestos, que aparecen y desaparecen según la luz y el ángulo. Estos patrones se fusionan con los faros en la parte superior de la parrilla, creando un espectacular efecto de alta tecnología. Una llamativa secuencia de bienvenida saluda a sus ocupantes a medida que se acercan. En determinadas versiones, la tecnología LED Adaptive Vision adapta el haz de luz a las condiciones de conducción, mientras que los intermitentes están animados y se desplazan hacia afuera desde el centro.
En la parte trasera, las luces de alta tecnología se presentan como dos flechas enfrentadas y parecen estirar el vehículo a lo ancho. La tecnología microóptica les da vida cuando se activan, pero parecen flotar cuando se apagan.
La eficiencia aerodinámica fue una preocupación central durante todo el proceso de diseño. En la parte delantera, las cortinas de aire debajo de las luces diurnas optimizan el flujo de aire alrededor del vehículo, mientras que la parte trasera esculpida disipa la resistencia con una línea que define el carácter a cada lado del parachoques.
Las ligeras llantas de 20 pulgadas presentan un diseño que reduce el espacio de entrada de aire, mejorando así aún más la aerodinámica. Las manijas de las puertas del nuevo Scenic E-Tech eléctrico están a ras de la carrocería, lo que añade una estética moderna al tiempo que suaviza el flujo de aire.
Estarán disponibles seis atractivos colores de carrocería: Flame Red, Midnight Blue, Diamond Black, Shadow Grey Glossy, Matte Shadow Grey (exclusivo del acabado Esprit Alpine) y Pearl White. Dependiendo del acabado, el techo y los montantes de las puertas pueden tener un acabado en contraste en Diamond Black o Shadow Grey.
Diseño interior
La característica más destacada del nuevo Scenic E-Tech eléctrico es el techo panorámico de cristal Solarbay, desarrollado en colaboración con Saint-Gobain. Su tecnología AmpliSky utiliza una combinación de PDLC (cristales líquidos dispersos de polímeros) para cambiar la opacidad del vidrio un segmento a la vez.
Renault es el primer fabricante de automóviles de gran consumo que ofrece un techo panorámico que puede opacificarse total o parcialmente por segmentos. El conductor y los pasajeros pueden elegir cualquiera de las cuatro configuraciones del techo: totalmente iluminado, totalmente opaco, ligero delante pero opaco detrás y marcha atrás. Más práctica que una persiana enrollable convencional, permite a los pasajeros de atrás aclarar u opacificar el techo de su zona sin afectar a los ocupantes de las plazas delanteras. Su funcionamiento se puede controlar mediante un botón situado en la luz del techo o mediante control por voz mediante el Asistente de Google para lograr un efecto que sorprende positivamente a los pasajeros.
El techo Solarbay minimiza el efecto invernadero en climas cálidos y se opacifica automáticamente al salir del coche. Cuando regresa, automáticamente vuelve a su configuración anterior.
También ahorra espacio, ya que gana 30 mm de altura respecto a una persiana mecánica convencional y es entre 6 y 8 kg más ligera. Con la vista puesta en la sostenibilidad, aproximadamente el 50% del vidrio se fabrica a partir de residuos de la producción de placas y vidrio para automóviles, mientras que el 90% puede reciclarse al final de su vida útil.
El nuevo Scenic E-Tech eléctrico abunda en el almacenamiento inteligente, con hasta 38,7 litros en todo el habitáculo. Esto incluye la guantera (4 litros), los compartimentos en las puertas (13,6 litros), un área de almacenamiento abierta en la consola central (6,6 litros) con dos grandes portavasos (2 litros) y un compartimento debajo del reposabrazos (3,4 litros) que también se desliza. hacia adelante y hacia atrás 70 mm. Debajo de la pantalla central hay almacenamiento y carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, mientras que los bolsillos detrás de los asientos delanteros añaden 2,4 litros adicionales cada uno.
Los pasajeros de los asientos traseros tienen su propio e ingenioso reposabrazos con dos brazos giratorios, 3,6 litros de almacenamiento para smartphones y tablets, soportes plegables para mirar pantallas cómodamente, dos portavasos y dos puertos USB-C.
Una trampilla oculta permite transportar objetos largos sin abatir el asiento trasero, proporcionando acceso al amplio maletero de 545 litros, que aumenta hasta 1.670 litros con los asientos abatidos.
Los tejidos ligeros y elegantes realzan la sensación de espacio en el interior, mientras que el modelo Iconic incluye un acabado de tilo con certificación FSC en el salpicadero y los paneles de las puertas.
Dependiendo del nivel de equipamiento, un modo "relajado" cambia automáticamente el asiento eléctrico a su posición preestablecida favorita e incluso puede masajearlo para ayudarlo a recargar sus propias baterías. Mientras está parado para descansar o recargar energías, las comodidades del vehículo como el sistema de infoentretenimiento, cargadores USB, iluminación ambiental, ajuste de temperatura y techo panorámico Solarbay permanecen activados durante 45 minutos.
El pionero de la electrónica, Jean-Michel Jarre, unió fuerzas con Renault, junto con Ircam y los equipos de diseño sonoro del Grupo, para desarrollar dos tipos de sonidos: los VSP (Vehicle Sounds for Pedestrians), para avisar de que el coche se acerca cuando se mueve a menos de 30 km/h) y la secuencia de sonidos de bienvenida (que suena cuando estás sentado en el coche). Cada detalle fue analizado para crear sonidos que capturan el espíritu de la marca Renault, son instantáneamente reconocibles en los paisajes sonoros de nuestras ciudades y transmiten una sensación de movimiento.
Cuatro modos MULTI-SENSE (Confort, Sport, Eco y Perso) proporcionan una atmósfera diferente al combinar las luces interiores, el confort del asiento del conductor, la temperatura interior y el color de la pantalla de diferentes maneras con las sensaciones de conducción (resistencia del volante, calibración del tren motriz y pedal). respuesta).
MULTI-SENSE también personaliza el ambiente con Living Light, una selección de 48 colores para el tablero, la retroiluminación y las molduras de las puertas delanteras y traseras. Las luces pueden crear un efecto gradual que realza el diseño interior y mantiene a todos sintiéndose frescos. Estas luces vivas incluyen un modo automático que se ajusta cada 30 minutos según el ritmo circadiano de 24 horas y la hora del día, con colores fríos durante el día y cálidos durante la noche.
El sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, que funciona con Android Automotive OS 12, cuenta con más de 50 aplicaciones disponibles en Google Play, desde cuestionarios musicales y juegos familiares hasta planificación de viajes, listas para aprovechar al máximo su tiempo en el automóvil.
Se accede al sistema a través de una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas en el tablero, unida en forma de L por una pantalla vertical de 12 pulgadas en el centro de la consola. En la pantalla del tablero frente al conductor, el tradicional dial redondo ha sido reemplazado por una línea de velocidad diagonal de 28 grados, que recuerda al logotipo en forma de diamante de Renault, que cambia de color en sincronía con la velocidad del automóvil. También muestra la autonomía restante de la batería y el modo de conducción seleccionado.
El planificador de viajes ha sido optimizado por los ingenieros de Google y Renault para vehículos eléctricos y tiene en cuenta la necesidad de preacondicionar la temperatura de la batería cuando se acercan las paradas de carga durante el viaje. Esto permite que el sistema tome decisiones más inteligentes sobre dónde cargar, optimizando el tiempo de carga y, como resultado, acortando significativamente el tiempo de viaje. Las paradas de carga se pueden seleccionar en función de su potencia y de los métodos de pago que prefiera el conductor. Y todo esto se puede hacer directamente en su teléfono antes de salir de casa, y el itinerario se envía automáticamente al automóvil.
La información meteorológica proporcionada por Google ayuda a estimar con mayor precisión la autonomía restante de la batería teniendo en cuenta información como la dirección y la velocidad del viento.
Plataforma y sistemas de propulsión
Basado en la plataforma modular CMF-EV, el nuevo Scenic E-Tech eléctrico cuenta con una larga distancia entre ejes de 2,78 m, combinada con amplias huellas de ruedas y una posición de rueda en cada esquina que ayuda a la estabilidad.
La relación de dirección de 12, la más baja del mercado, coincide con la del Mégane E-Tech eléctrico. Con el eje trasero multibrazo Parallel Link, el resultado es un radio de giro estrecho de 10,9 metros junto con una excelente maniobrabilidad y precisión de dirección.
Hay dos configuraciones de tren motriz disponibles. El primero utiliza un motor de 125 kW (170 CV) con 280 Nm, alimentado por una batería de 60 kWh, para ofrecer una autonomía de 260 millas o más (pendiente de verificación WLTP). El segundo cuenta con un motor de 160 kW (220 CV) con 300 Nm junto con un paquete más grande de 87 kWh cuyo objetivo es alcanzar más de 279 millas (pendiente de verificación WLTP).
El diseño de la batería se ha optimizado hasta el más mínimo detalle con los módulos dispuestos en dos niveles para encajar perfectamente dentro de la plataforma CMF-EV. El paquete de baterías de 87kWh está compuesto por 12 módulos de 16 celdas cada uno, mientras que la versión de 60kWh está compuesto por 12 módulos de 24 celdas.
Gracias a la tecnología NMC (níquel, manganeso, cobalto) de LG, la batería del nuevo Scenic E-Tech eléctrico tiene un 6% más de densidad energética que la del Megane E-Tech eléctrico. Una bomba de calor es estándar en el nuevo Scenic E-Tech eléctrico, lo que ayuda a recuperar el calor y la energía que de otro modo se desperdiciarían.
El preacondicionamiento de la batería se produce automáticamente cuando el automóvil se acerca a una parada de carga programada, lo que garantiza que esté a la temperatura óptima al llegar y ayuda a reducir los tiempos de carga. Como resultado, los conductores pueden disfrutar de 2 horas de autonomía en autopista (equivalente a aproximadamente 50 kWh con una carga de 150 kW) con solo 30 minutos de carga.
Están disponibles cuatro niveles de frenado regenerativo, seleccionados mediante dos levas montadas detrás del volante, para recuperar energía cinética y devolverla a la batería.
Seguridad y asistencia al conductor
El nuevo Scenic E-Tech eléctrico viene con más de 30 sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor (ADAS), incluida una nueva herramienta llamada Safety Coach.
Safety Coach evalúa el comportamiento y los hábitos de conducción para brindar consejos personalizados sobre el estilo de conducción y el uso de ADAS. El sistema recopila datos de los distintos sensores del vehículo y analiza factores clave como la aceleración, la distancia con respecto a otros vehículos, el conocimiento del límite de velocidad y más. De particular utilidad para los conductores jóvenes, el sistema puede ayudar a desarrollar buenos hábitos de conducción que mejoren la seguridad de todos los ocupantes.
El nuevo asistente de autopistas y tráfico Active Driver Assist combina control de crucero adaptativo, Stop & Go, centrado de carril y datos de geolocalización para adaptarse de forma predictiva a la carretera. A bajas velocidades, como en un atasco, el conductor puede ajustar el sistema de centrado de carril para mantener el vehículo a un lado de la carretera y facilitar el paso de los vehículos de emergencia.
El sistema de control de crucero inteligente, incluido en Safety Coach, puede ajustar automáticamente la velocidad del vehículo para tener en cuenta la distancia entre otros automóviles.
Sostenibilidad
El concept car Scenic Vision fue el primer vehículo de producción que encarna los compromisos del Grupo Renault y de la marca Renault en materia de sostenibilidad. El nuevo Scenic E-Tech eléctrico es esta visión en acción y abre la puerta a una movilidad más ecológica que preserva los recursos naturales y protege el clima, abarcando todas las áreas, desde recursos y materiales hasta componentes y procesos.
La creación de vehículos más respetuosos con el medio ambiente está en el centro de la visión del Grupo Renault y de su hoja de ruta para aumentar la proporción de materiales reciclados en relación con la masa total hasta el 33% de aquí a 2030. Como resultado, hasta el 24% de los materiales del Scenic E-Tech eléctrico Se reciclan y el 90% de su masa (incluida la batería) es reciclable.
Los componentes ferrosos del nuevo Scenic E-Tech eléctrico están compuestos, en promedio, por un 37 % de materiales reciclados, mientras que el capó y las puertas contienen hasta un 80 % de aluminio reciclado. El aluminio se procesa en un circuito cerrado en el que los recortes se clasifican, compactan y se devuelven al proveedor para reintroducirlos en el proceso de producción. Esto ayuda a reducir las emisiones de carbono durante la producción de vehículos y asegura las existencias de materias primas, mientras que el uso de aluminio en la carrocería del nuevo Scenic E-Tech eléctrico ahorra peso y aumenta la eficiencia.
Los materiales del tablero son reciclados hasta en un 80%, mientras que el carenado del tablero es de origen biológico en un 43%, elaborado a partir de kenaf, una planta que produce una fibra similar al yute. Además, el 51% de la funda del volante es de origen biológico: el 25% es PVC elaborado a partir de aceite de ricino; El 26% es trama de algodón. La cabina utiliza un 26% de plástico reciclado; los compartimentos de almacenamiento de los paneles de las puertas están compuestos en un 45% de fibra reciclada; las alfombrillas están compuestas en un 54 % de botellas de plástico recicladas; La tapicería de los asientos en los acabados Techno y Esprit Alpine es de tejido 100% reciclado, mientras que la versión Iconic es 87% reciclada.
El techo panorámico opacificante de Solarbay utiliza vidrio reciclado en su fabricación, siendo el 50% procedente de residuos de la producción de placas y vidrios para automóviles, mientras que el 90% puede reciclarse al final de su vida útil. Además, el techo de cristal Solarbay es entre 6 y 8 kg más ligero que un techo panorámico convencional equipado con persiana mecánica.
El Grupo Renault y Saint-Gobain también han desarrollado un plan innovador para utilizar vidrio reciclado procedente de vehículos al final de su vida útil de la red Indra, filial de “Future is Neutral”, la entidad del Grupo Renault especializada en economía circular. El vidrio recuperado se utilizará para fabricar cristales tintados para las marcas del Grupo Renault a partir de finales de este año.
No hay ningún tipo de cuero en el nuevo Scenic E-Tech eléctrico. El volante viste un tejido recubierto granulado con una huella de carbono mucho menor que el cuero que no disminuye la calidad, sensación o comodidad percibidas.
El diseño modular del paquete de baterías del nuevo Scenic E-Tech eléctrico hace que sea fácil de reparar, reciclar o reutilizar en funciones de segunda vida, como en sistemas de almacenamiento estacionarios, con más de 20 centros de mantenimiento ya establecidos en Europa para ese propósito.
Al igual que Zoe y Megane E-Tech electric, el nuevo Scenic E-Tech electric utiliza un motor síncrono excitado. Más eficiente que un motor de imán permanente, no utiliza materiales de tierras raras.
El nuevo Scenic E-Tech eléctrico se ensambla en la planta de Douai en ElectriCity, donde se beneficia de técnicas de producción localizadas. El Grupo Renault aspira a la neutralidad de carbono en las tres plantas de ElectriCity a partir de 2025, en todas las plantas de producción europeas para 2030 y en todas las plantas del mundo para 2050.
Especificaciones preliminares
Gama estándar
- motor de 125 kilovatios
- batería de 60 kWh
- Par de torsión: 280 Nm
- Carga máxima de CC: 130 kWh
- Alcance: > 260 millas (WLTP)
- Aceleración (parado a 100 km/h): 9,3 s
- Velocidad máxima: 93 mph
Alto rango
- motor de 160kW
- Batería de 87 kWh
- Par de torsión: 300 Nm
- Carga máxima de CC: 150 kWh
- Alcance: > 379 millas (WLTP)
- Aceleración (parado a 100 km/h): 8,4 segundos
- Velocidad máxima: 106 mph
Tamaño y peso
Longitud: 4.470 mm
Anchura: 1.864 mm
Altura: 1.571 mm Distancia
entre ejes: 2.785 mm
Voladizo delantero: 842 mm
Voladizo trasero: 842 mm
Peso: 1.842 kg (versión 87 kWh)
Volumen del maletero: 545 litros