Tras la reciente y exitosa presentación del nuevo Vantage de carretera y del Vantage GT3 de carreras, Aston Martin se enorgullece de presentar el nuevo Vantage GT4. Dirigido a equipos de carreras asociados y entusiastas de la conducción en circuito, Vantage GT4 completa la formidable línea GT de Aston Martin y subraya el compromiso de la marca con el deporte del motor, desde los días de pista hasta la Fórmula Uno®.
Aprovechando el excepcional historial de logros del Vantage GT4 saliente, el nuevo Vantage GT4 será una fuerza inmediata en las categorías juveniles de carreras GT. Beneficiándose de las mejoras de rendimiento y tecnología vistas en el Vantage de carretera recientemente presentado, esta última versión del Vantage GT4 trae una serie de mejoras en el chasis, la aerodinámica, la transmisión y la eficiencia para hacer que el nuevo rival de Aston Martin sea más competitivo que nunca.
Hablando de la última incorporación a la gama de carreras GT de Aston Martin, el director comercial y de marca de Aston Martin Lagonda, Marco Mattiacci, dijo: “El nuevo Vantage GT4 es un ganador nato. Beneficiándose de las importantes mejoras de rendimiento observadas en el nuevo y sensacional Vantage de carretera, y desarrollado en paralelo con el Vantage GT3, el Vantage GT4 es una demostración de las crecientes sinergias entre nuestros programas de carretera y de carreras; potencia y tecnología líderes en su clase en la carretera que se traducen en un ritmo ganador en la pista.
“La introducción del nuevo Vantage GT4 también nos permite construir una conexión aún más profunda con los equipos socios de Aston Martin. Actualmente contamos con más de 40 socios en competencia activa en todo el amplio espectro de las carreras GT globales, muchos de los cuales ejecutan programas de múltiples autos y múltiples clases. Este nivel de compromiso subraya nuestro compromiso con todos los niveles de la competición de deportes de motor, así como la construcción de vínculos más estrechos con nuestra comunidad más amplia de aficionados y seguidores, muchos de los cuales se enamoraron de la marca a través de nuestros éxitos en las carreras de autos deportivos y en Le Mans”.
Al igual que el Vantage GT3, el nuevo Vantage GT4 está diseñado, fabricado y construido por Aston Martin Racing (AMR). AMR, socio oficial de carreras GT de Aston Martin desde 2005, es responsable de todos los autos de carreras Aston Martin GT de producción desde el legendario DBR9. Esta invaluable continuidad y profundidad de conocimiento incomparable se han incorporado directamente al programa Vantage GT4.
El programa Aston Martin Vantage GT4 se basa en el exitoso y ganador de múltiples títulos GT4, utilizando desarrollos aplicados al nuevo Vantage de carretera para lograr mayores ganancias de rendimiento en el auto de carreras de última generación.
Fotogalería
"El nuevo Vantage GT4 es en gran medida una evolución del coche anterior", explica Adam Carter, director de Endurance Motorsport de Aston Martin. "Las sinergias más estrechas entre los programas de carretera y de carreras de Aston Martin han permitido a AMR capitalizar las mejoras realizadas en el nuevo Vantage de carretera para aumentar la velocidad y la eficiencia, manteniendo al mismo tiempo las cualidades centrales que hicieron que el GT4 saliente fuera tan popular entre los equipos y los conductores".
Las estrictas regulaciones significan que el GT4 Vantage permanece muy cerca de su hermano de producción, ya que el auto de carreras comparte alrededor del 80 por ciento de la arquitectura estructural y mecánica del auto de calle. Para ello es fundamental el chasis de aluminio adherido, que está equipado con una jaula antivuelco totalmente personalizada para cumplir con estrictos requisitos de seguridad antes de fijar la carrocería.
El motor V8 biturbo de 4.0 litros y la transmisión se basan en los componentes del Vantage de carretera, siendo los principales cambios los sistemas de control electrónico; el primero ejecuta una ECU Bosch Motorsport con software personalizado desarrollado por AMR; este último instalado con el software ZF/AMR Motorsport para controlar la transmisión automática estándar de producción. El software personalizado "convierte" la transmisión de ocho velocidades en una paleta de cambios de seis velocidades sin modo automático, bloqueando las marchas séptima y octava, que son relaciones de sobremarcha en carretera adaptadas para ahorrar combustible a velocidades de crucero.
Los cambios en los sistemas electrónicos se realizan principalmente para garantizar un control preciso de los sistemas de gestión del motor y de control del turbo para cumplir con los estrictos criterios de equilibrio de rendimiento definidos por los organizadores del campeonato GT4. También se emplean para optimizar los cambios de marcha y ejecutar el control de tracción específico de los deportes de motor. La cabina del Vantage GT4 también cuenta con la última pantalla Bosch DDU 11, que reemplaza los instrumentos visuales del automóvil de calle.
Las modificaciones del chasis también están reguladas por la normativa. Los puntos de montaje de la suspensión interior siguen siendo los mismos que los del automóvil de producción de serie, con algunos cambios permitidos en los varillajes de la suspensión. Esto es para proporcionar el rango de inclinación correcto para una aplicación de carreras y para adaptarse al paquete obligatorio de ruedas y neumáticos de 18” de diámetro, que es significativamente más pequeño que las ruedas de 21” instaladas en el nuevo vehículo de carretera. El Vantage GT4 utiliza nuevas llantas de aluminio forjado a medida según las especificaciones de AMR.
Lo más destacado del paquete dinámico son los nuevos amortiguadores KW ajustables en dos direcciones, suministrados como parte de una asociación técnica más amplia de AMR con el renombrado fabricante de suspensiones. Basado en amplios comentarios de los conductores durante los últimos seis años, el nuevo automóvil ha sido desarrollado para inspirar una mayor sensación de precisión y control a través de su dinámica de conducción, manteniendo al mismo tiempo las mismas características vitales de fácil manejo y explotabilidad que hicieron que el Vantage GT4 anterior fuera tan popular. un coche de carreras popular entre su base de conductores.
Visualmente, el Vantage GT4 se parece mucho al impresionante diseño del nuevo Vantage, con regulaciones que sólo permiten cambios modestos con respecto al diseño del automóvil de calle. Se utilizó dinámica de fluidos computacional (CFD) para optimizar el paquete aerodinámico del GT4. Las aportaciones del departamento de diseño de Aston Martin garantizan que estos cambios estén perfectamente integrados en el diseño final.
La mayoría de los paneles de la carrocería del Vantage GT4 son artículos de producción estándar. La excepción es el capó, que permite la incorporación de salidas de aire y está fabricado a partir de un compuesto sostenible de fibra de lino natural, con refuerzo mediante un material de núcleo de corcho. Las regulaciones del GT4 también permiten cambios aerodinámicos limitados. En el caso del nuevo Vantage GT4, esto significa un divisor delantero más grande y la adición de un nuevo alerón trasero. El resultado es un aumento de la carga aerodinámica y una reducción de la resistencia en comparación con el Vantage GT4 anterior.
También se ha prestado atención a la gestión del flujo de aire, específicamente al enfriamiento del aire que llega al motor y a los frenos. Ambos se han beneficiado del diseño del nuevo Vantage; su mayor apertura del radiador permite que una mayor masa de aire fluya a través del sistema de refrigeración del motor. También hay un aumento significativo en el aire conducido a los frenos. Fundamentalmente, ambas mejoras se han logrado sin perturbar el flujo de aire sobre el alerón trasero.
Después de completar un exhaustivo programa de desarrollo, el nuevo Vantage GT4 hizo su debut en las carreras internacionales en el evento IMSA Michelin Pilot Challenge durante las 24 Horas Rolex en Daytona del mes pasado, en Florida, EE. UU. La producción ya está en marcha, con varios coches ya en manos de equipos de clientes y AMR ocupado generando pedidos de más de 40 unidades durante la temporada 2024.
A través de sus diversas versiones desde que llegó al escenario mundial en 2009, el Aston Martin Vantage GT4 ha sido un ganador constante en su clase en series GT y eventos de resistencia en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2018, la generación saliente del Vantage GT4 ha ganado una reputación cada vez más impresionante; un hecho que se refleja en la cantidad de equipos que han elegido correrlos en innumerables carreras de resistencia internacionales, series nacionales de GT, eventos de carreras de clubes nacionales y trackdays.
Al continuar con ese impulso y aprovechar su legado, el nuevo Vantage GT4 es la opción preferida tanto para los corredores profesionales como para los entusiastas aficionados, ya que proporciona un paquete rápido, confiable y explotable con el que los equipos y los conductores pueden luchar por la victoria.