El mercado automotriz entra en etapa de estabilidad, consideran distribuidores

El mercado automotriz entra en etapa de estabilidad, consideran distribuidores

El mercado automotriz en México está entrando a una etapa de estabilidad, por ello la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima modificar su proyección de crecimiento para 2017, ligeramente hacia la baja de 1.7 a 1.6 millones de vehículos.

El director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate, recordó que "en la previsión de diciembre apuntaban a un mercado de 1.7 millones de unidades, y después del primer cuatrimestre se hizo un ajuste conforme a los resultados del modelo econométrico, para ubicar un mercado que pudiera rondar en un millón 665 mil unidades”.

Ello indica que “si bien seguimos creciendo, estamos desacelerándonos a una velocidad ligeramente mayor a la prevista".

Al destacar que en mayo pasado las ventas de automóviles en el país crecieron sólo 1.1 por ciento respecto a igual mes de 2016 y un acumulado anual de 4.8 por ciento, dijo que en este sentido se observará “los acontecimientos en el orden económico, político y social que incide en el desempeño del mercado, para, en su caso, hacer una revisión en el corte de septiembre".

No obstante, resaltó que las ventas de autos en el país aún reportan cifras récord, con la comercialización acumulada de 615 mil 641 unidades, lo que representa un incremento de 37.9 por ciento más que en 2006, antes del actual ciclo de crecimiento.

El representante de los distribuidores de vehículos nuevos en el país comentó que "a reserva de mantener el análisis de los datos que se acumulen en los meses subsecuentes, estamos entrando en una fase de estabilidad en el mercado, en donde estaremos observando incrementos de entre 4.0 y 5.0 por ciento por mes”.

Con ello, refirió, se deja de lado el crecimiento del 18 por ciento observado en los cinco semestres consecutivos anteriores.

Rosales Zárate subrayó que la reducción en el crecimiento se debe sobre todo a factores como: una alta base de comparación de la que se venían registrando incrementos de doble dígito mensual; la recuperación de precios que se mantuvo en años por debajo de la inflación y el alza en las tasas de interés. 

Refirió que el aumento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de diciembre de 2015 a Mayo de 2017 pasó del 3.0 al 6.5 por ciento, por lo que la tasa de crédito para adquirir vehículos que pagan los consumidores mostró una variación de 1.0 por ciento ponderado, lo cual si bien no es una barrera para frenar el mercado de crédito, si hay una reducción.

Temas relacionados
Cargando...
Load next