El ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Richard Espinosa Guzmán, resaltó que “Ecuador quiere colocarse dentro de los cinco países mayores promotores de esta tecnología”, aprovechando las condiciones geográficas del país y o lo que se ha creado con el cambio de la matriz energética.
En su página web, el MCPEC informó que el acuerdo fue suscrito por Espinosa Guzmán y representantes de marcas de vehículos eléctricos que operan en el país: Nissan (Japón), Renault (Francia), Kia (Corea del Sur) y BYD (China).
Uno de los objetivos estratégicos que se ha planteado el gobierno del presidente Rafael Correa es producir en el país vehículos eléctricos y sus baterías “no sólo para el consumo interno, sino para la exportación”, puntualizó el ministro.
El convenio establece el impulso, fomento y utilización de estos vehículos, para lo cual las casas comerciales implementarán las medidas de carácter técnico y comercial; adaptarán, distribuirán y brindarán el servicio técnico y reparación.
También darán apoyo a un plan integral y viable para la instalación, operación y mantenimiento de una red de recarga en el país y evaluarán la fabricación local de vehículos eléctricos para la venta y comercialización, tanto para el mercado local como regional.
Los representantes de las firmas comerciales de estos vehículos agradecieron el apoyo e impulso del gobierno para la introducción y comercialización de estos vehículos en el mercado nacional.