El presidente de la entidad, Jaume Roura, ha negado hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona que estas previsiones estén sujetas a la aprobación de un "Plan Pive 3", aunque ha reconocido que sería de ayuda.
En este sentido, ha apuntado que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a seguir ayudando al sector en la medida que fuera posible, y ha recordado al Ejecutivo "por cada euro que se invierte, recupera tres".
Roura ha confiado la consecución de este aumento en las matriculaciones al trabajo conjunto de empresas y trabajadores, así como a la reactivación de los consumidores.
"Llega un momento en la vida en que hay que ser optimista, porque con pesimismo no se arregla nada", ha insistido Roura, que ha defendido cambiar la palabra "crisis" por "cambio de ciclo".
En 2013, la patronal espera repetir las matriculaciones del curso anterior en el conjunto de España, con 700,000 unidades, y subir ligeramente en Cataluña, con 107,000 unidades, un 1.4 por ciento más que en 2012.
El optimismo de Roura contrasta con los pronósticos de algunas entidades del sector, que cuestionaron a priori que en este ejercicio se igualen los resultados del año anterior.
A pesar de estos buenos augurios, Roura ha avisado de que el parque de automóviles español sigue envejeciendo, y se sitúa actualmente en una media de 12 años de antigüedad.
Durante su intervención, Roura también ha apuntado al servicio posventa como la "asignatura pendiente" del sector de los concesionarios.
"Tenemos que conseguir que los clientes vengan a los talleres oficiales. Los talleres multimarca nos han comido mucho terreno", ha resuelto.
Para atraer a los clientes, ha emplazado a los empresarios a vender el producto y a acabar con la creencia de que los talleres oficiales son más caros: "Es falso que sean más caros y está demostrado", ha asegurado.