BMW anunció este jueves una colaboración en el Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad de Nueva York con la artista neoyorquina de renombre internacional Julie Mehretu para crear el vigésimo BMW Art Car. Mehretu fue elegido por unanimidad por un jurado internacional de directores y curadores de museos, y tendrá total libertad creativa para diseñar la próxima entrega de la legendaria colección de "esculturas rodantes" de BMW. BMW participará con el BMW M Hybrid V8 Art Car de Mehretu en la carrera de 24 Horas de Le Mans en junio de 2024. Esto continúa una tradición de casi 50 años que ha deleitado no solo a los entusiastas del automovilismo, sino a todos los interesados en el diseño o las artes, la tecnología y la movilidad. Desde 1975, artistas como Alexander Calder, Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jenny Holzer, Jeff Koons, Cao Fei y John Baldessari han creado autos de carrera para BMW.
“He amado los autos la mayor parte de mi vida, como juguetes, como objetos, como posibilidades. Es desde ese espacio que estoy realmente emocionada de trabajar en el próximo BMW Art Car más que nada”, declaró Julie Mehretu. “La emoción de la velocidad, la carrera de 24 horas de Le Mans y lo que es posible inventar en vehículos híbridos y totalmente eléctricos como futuros modos de juego y avance hacia nuevos terrenos de transporte y deportes de motor”.
"BMW Art Car Collection es un elemento central de nuestro compromiso cultural global, que existe desde hace más de 50 años", dijo Ilka Horstmeier, miembro de la Junta Directiva de BMW AG, Recursos Humanos y Bienes Raíces, en la presentación en Nueva York ". La combinación de tecnología y arte, de diseño y automovilismo despierta una fascinación atemporal. He admirado el trabajo de Julie Mehretu durante muchos años. Estoy particularmente satisfecho de que nuestra cooperación tendrá un impacto cultural duradero más allá del vehículo que tiene". diseñado, especialmente en África”.
Un concepto artístico más allá del automóvil: Translocal Media Workshop Series en 2025
La colaboración entre BMW y Julie Mehretu no solo dejará su huella en la pista de carreras de Le Mans.
Hay muy pocos espacios en el continente africano donde los artistas puedan reunirse, intercambiar y experimentar de maneras que fomenten la colaboración en los contextos locales. Julie Mehretu y Mehret Mandefro, productora, escritora y cofundadora nominada al Emmy del Realness Institute, cuyo objetivo es fortalecer el ecosistema de medios en África, organizarán una serie de reuniones en ocho ciudades africanas en el transcurso de nueve meses para abrir espacio. para que los artistas se reúnan, intercambien y colaboren de manera translocal. Estos talleres tienen la única intención de abrir un foro para que los artistas consideren nuevos caminos para implementar futuros cívicos justos en sus respectivas comunidades locales y aprovechar el poder del colectivo translocal.
La metodología de estos talleres se basa en el Exodus Media Workshop (EMW), que es un laboratorio de educación artística iniciado por Denniston Hill que se centra en las invenciones interdependientes de creación y representación de imágenes en los medios. El taller comienza con la intención compartida de que debemos desenredar el ser propio de su representación mediatizada, y que nuestras identidades pueden ser reclamadas y reformadas según nuestros propios estándares.
El resultado y los resultados de los talleres se presentarán junto con el 20º BMW Art Car en el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo en 2025.
La artista
Julie Mehretu nació en Addis Abeba, la capital de Etiopía, en 1970. Junto con su familia se mudó a los Estados Unidos a la edad de siete años. Recibió su BA de Kalamazoo College, Michigan, se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island con una Maestría en Bellas Artes en 1997, y también pasó un año estudiando en la Universidad Cheikh Anta Diop, Dakar Senegal. Al explorar palimpsestos de la historia, desde el tiempo geológico hasta una fenomenología moderna de lo social, sus pinturas, grabados y dibujos involucran al espectador en una articulación visual dinámica de la experiencia contemporánea, una representación del comportamiento social y la psicogeografía del espacio.
Mehretu dirige un estudio en Nueva York desde 1999. Ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluido el premio MacArthur y el premio Medalla de las Artes del Departamento de Estado de EE. UU. Una encuesta representativa de su trabajo se exhibió en LACMA (Los Ángeles), High Museum (Atlanta), Whitney Museum of American Art (Nueva York) y Walker Museum of Art (Minneapolis) de 2019 a 2023. En 2021 , Julie Mehretu se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Diseño.
Julie Mehretu está representada a nivel mundial por Marian Goodman Gallery y también exhibe con White Cube, Londres, y Carlier Gebauer, Berlín.
Declaraciones del jurado. Nominación unánime
Julie Mehretu fue elegida por unanimidad para diseñar el vigésimo BMW Art Car en 2018 por un jurado internacional del mundo del arte con una reputación sobresaliente basada en su experiencia y conocimientos en posiciones de liderazgo en los principales museos y galerías. Está integrado por las siguientes personalidades:
- Cecilia Alemani, Donald R. Mullen, Jr. Directora y curadora en jefe, High Line Art, Nueva York
- Richard Armstrong, director, Museo y Fundación Solomon R. Guggenheim, Nueva York
- Anton Belov, Director, Museo de Arte Contemporáneo de Garaje, Moscú
- Anita Dube, artista y curadora Kochi-Muziris-Biennale 2018
- Yilmaz Dziewior, Director, Museo Ludwig, Colonia
- Okwui Enwezor (1963 - 2019), exdirector, Haus der Kunst, Múnich
- Massimiliano Gioni, director artístico de Edlis Neeson, New Museum, Nueva York
- Madeleine Grynsztejn, directora de Pritzker, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
- Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador Jefe, Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo
- Matthias Mühling, Director, Städtische Galerie im Lenbachhaus und Kunstbau, Múnich
- Hans-Ulrich Obrist, director artístico, Serpentine Galleries, Londres
- Hervé Poulain, iniciador de BMW Art Car Collection y director general Artcurial
- Stephanie Rosenthal, directora, Guggenheim Abu Dabi
Madeleine Grynsztejn, directora de Pritzker, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago:
“Julie Mehretu es la artista perfecta para este comienzo del siglo XXI. Fusionar su trabajo con la forma y la forma de un vehículo a toda velocidad es realmente una alineación de perfección. Durante años, Julie ha pintado a la velocidad y durante mucho tiempo ha trabajado con gran éxito a escala. Esto significa para mí que ella podrá crear un formulario que puedas ver desde la distancia porque con muchas de sus grandes comisiones, necesitas retroceder para realmente disfrutarlas. Ella tiene una comprensión del espacio y la velocidad que es un socio perfecto para el BMW Art Car”.
Koyo Kouoh, Director Ejecutivo y Curador Jefe, Zeitz MOCAA, Ciudad del Cabo:
“Creo que la práctica de Julie Mehretu combina una visualidad expansiva con un trasfondo político. Será la artista perfecta para moderar realmente esta tensión sobre la raza, la tecnología, el automóvil, la velocidad y llevarla a una forma que sea legible para el público en general”.
Okwui Enwezor (1963 - 2019), exdirector, Haus der Kunst, Munich:
“El trabajo de Julie Mehretu encapsula diferentes cuestiones de movimiento. Ella expresa dinamismo dentro de una forma . Es una comprensión muy clara y sólida de cómo actúa el objeto en el espacio. Y creo que esto realmente hace que sea una propuesta muy emocionante tener una artista de su calibre que tiene la experiencia de muchos años para asumir este proyecto”.
Hans Ulrich Obrist, director artístico, Serpentine Galleries, Londres:
“Julie Mehretu crea pinturas que muy a menudo van más allá del lienzo. Su práctica es muy interdisciplinaria y, por supuesto, eso es exactamente lo que sucederá con el BMW Art Car. Los artistas no desarrollan ideas solos en su estudio, sino en diálogo con muchas personas de la empresa y en particular con los ingenieros, los inventores y los diseñadores”.
Cecilia Alemani, directora de Donald R. Mullen, Jr. y curadora en jefe, High Line Art, Nueva York:
“Creo que Julie es una artista maravillosa que ha sido capaz de llevar la tridimensionalidad de nuestra realidad a la bidimensionalidad de las pinturas. y superficies planas. Ella es alguien que ha estado observando nuestras ciudades, la velocidad de nuestra cultura, los vectores y la velocidad, y todos estos son temas que resuenan con BMW Art Car. Su proyecto para el BMW Art Car será convincente y reunirá todos estos aspectos en esta maravillosa plataforma”.
Stephanie Rosenthal, directora, Guggenheim Abu Dhabi:
“Julie Mehretu es conocida principalmente por sus obras bidimensionales a gran escala que se basan en la velocidad, el espacio, la creación y la imaginación del espacio. Y ahora, trabajar con el BMW Art Car realmente ampliará, creo, su experiencia de trabajar con un objeto tridimensional e implementar su idea del espacio, y probablemente también se convierta en una forma de arquitectura futurista que explora la tecnología. Y, por lo tanto, creo que es una elección brillante”.
El BMW M Hybrid V8
El lienzo para el vigésimo BMW Art Car es el BMW M Hybrid V8. El nuevo automóvil de competencia de BMW M GmbH en carreras de resistencia presenta un sistema de propulsión híbrido con alrededor de 640 hp, cuyo motor V8 de 4.0 litros está respaldado por un motor eléctrico (velocidad máxima: hasta 345 kph/215 mph, según el diseño de la pista). Esto convierte al prototipo de coche de carreras, que pesa solo 1.030 kilogramos, en el símbolo del rendimiento típico de M y la fascinación por las unidades electrificadas.
El BMW M Hybrid V8 compite actualmente con éxito en la clase GTP (Grand Touring Prototype) de la serie de carreras de resistencia IMSA de América del Norte. BMW M Motorsport también regresará al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la temporada 2024. En las carreras del Campeonato Mundial de Resistencia oficial de la FIA, el BMW M Hybrid V8 se enfrentará a la competencia de primera clase en la categoría Hypercars. Esto significa que el BMW M Hybrid V8 también competirá en las 24 Horas de Le Mans, el primer prototipo de BMW M Motorsport desde que el BMW V12 LMR ganó el clásico en 1999.
La colección BMW Art Car
Desde 1975, artistas de renombre de todo el mundo han estado diseñando BMW Art Cars. La iniciativa provino del piloto de carreras francés y amante del arte Hervé Poulain, quien, en colaboración con el entonces director de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, le pidió a su amigo artista Alexander Calder que pintara un automóvil. El resultado fue un BMW 3.0 CSL que compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1975, donde se convirtió en el favorito del público. Este fue el nacimiento de la BMW Art Car Collection.
En los años siguientes, artistas de renombre como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Ólafur Elíasson y Jeff Koons agregaron más BMW Art Cars a la colección, cada uno en su forma individual. estilo. Más recientemente, el artista multimedia chino Cao Fei y el estadounidense John Baldessari presentaron cada uno un BMW Art Car basado en el BMW M6 GT3 en 2016 y 2017. Los BMW Art Cars no solo se muestran en su casa, el Museo BMW en Múnich, sino que también viajan alrededor del mundo como parte de exposiciones internacionales.