Para el análisis se tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP) para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.
De los 10 autos más vendidos en México (incluido el sitio 11, ya que el modelo NP-300, segundo lugar de ventas, es usado para carga), 6 cuentan con evaluación de Latin NCAP. Y sólo uno, la Toyota Hilux DC cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como infantiles. En contraste, resulta preocupante la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil; el GM Beat obtuvo 0 estrellas para ambos tipos de pasajero. Además, dos de los modelos más vendidos, Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March, aún no disponen del Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito.
Cabe destacar que, considerando las versiones básicas de estos modelos, solo 5 de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. En cuanto a bolsas de aire, 5 modelos, Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río Sedán, VW Vento y Kia Forte Sedán solo incluyen 2; Nissan Versa, March y Sentra, incluyen 6, mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3 cuentan con 7 bolsas.
Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: "De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 46 modelos nuevos (2021-2022) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Aunado a ello, se siguen comercializando autos de tan baja seguridad como el Nissan March y el GM Beat con 1 y 0 estrellas en protección a adultos, y 2 y 0 estrellas en protección a niños respectivamente, problemática a la cual se suma el hecho de que no sé informa adecuadamente a los consumidores para advertirles de los riesgos de transportarse en un auto de baja seguridad".
Es importante destacar que los 11 modelos de mayor venta en el mercado mexicano, durante el año 2021, acumularon 345,242 unidades vendidas, es decir el 33.9% de las ventas totales.
Por su parte, María José Sendra Mora, directora de Comunicación para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Refleacciona con Responsabilidad, recordó que la más reciente actualización de la NOM-194 –próxima a publicarse-, "priorizó el beneficio de la industria automotriz por encima de la vida y la salud de la población mexicana, ya que no tomó en cuenta la evidencia presentada por especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil, para mejorar la seguridad vehicular en el país, incluida la necesidad de informar adecuadamente a los consumidores. El esfuerzo de información que se presenta el día de hoy, pone en evidencia la baja seguridad con la que se siguen fabricando algunos autos, y pone bajo la lupa cómo México aún no cuenta con las herramientas legales y normativas necesarias para garantizar el derecho constitucional a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad".
Desde el 2015, EPC ha analizado la seguridad de más de 650 modelos de autos, y como una forma de hacer esta información accesible al público, desarrolló la plataforma www.quetanseguroestuauto.org/fichas, en donde los consumidores pueden consultar de forma gratuita las fichas de seguridad de 558 modelos 2018 – 2022, a través de las cuales pueden saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, número de bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.
Pitichi López, coordinadora Nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana, señaló que "en la Cruz Roja Mexicana preservar la vida y la salud de las personas es una prioridad, por lo que centramos todos nuestros esfuerzos de manera permanente en actividades que promuevan la prevención de siniestros vehiculares que se han convertido en un cáncer que año con año ocasiona la muerte de millones de personas en todo el mundo. Solamente en México fallecen en promedio al año más de 15 mil personas por percances viales". López, señaló que la Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para involucrarse más y conocer las medidas de seguridad con las que cuenta el automóvil que desean adquirir, porque, dijo, "no solamente está de por medio la certidumbre para el conductor, sino también la seguridad para su familia y amigos; un auto seguro, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona". Comentó que "iniciativas como la de El Poder del Consumidor y Latin NCAP, empoderan a la sociedad a favor de la vida al ofrecer plataformas con información importante".
Finalmente, Latin NCAP dio la bienvenida a esta nueva publicación de las fichas de información sobre autos nuevos vendidos en México, a través de su Secretario General, Alejandro Furas, quien además señaló que "la experiencia del trabajo en conjunto con El Poder del Consumidor ha demostrado la relevancia de una herramienta de información independiente sobre la seguridad que ofrecen los modelos vendidos en el mercado". Varios fabricantes, continuó, "han traído al mercado mejoras a sus modelos mucho antes de que las exigencias de gobierno demanden esos elementos de seguridad o esos desempeños de seguridad. En el mundo entero, en donde se ha avanzado hacia autos más seguros, el papel de la información al consumidor conocidos como los resultados NCAP siempre han sido los catalizadores de los cambios normativos. Si Latin NCAP no hubiera evaluado varios de los modelos relevantes de la región los mismos posiblemente no hubieran mejorado en seguridad. Otros modelos no evaluados también mejoraron sus equipamientos de seguridad por si eran seleccionados para ser evaluados". Finalizó diciendo que "Latin NCAP tiene la convicción que debería existir un etiquetado obligatorio de vehículos que informe sobre la seguridad de los mismos con los resultados de las pruebas de Latin NCAP".