CUPRA ha revelado el futuro de la marca, que se estableció hace solo cuatro años, con tres nuevos modelos electrificados que se unen a la línea para 2025.
Hasta la fecha, la marca ha entregado cerca de 200.000 unidades mientras que su facturación ha pasado de 430 millones de euros en 2018 a casi 2.200 millones de euros en 2021, muy por encima de todas las expectativas. En 2022, CUPRA pretende duplicar sus ventas, facturación y red global de City Garages.
Para 2025, CUPRA habrá entrado en una nueva era con tres nuevos modelos electrificados: CUPRA Terramar, CUPRA Tavascan y CUPRA UrbanRebel, además de renovar su línea de productos actual.
“Esta noche mostramos toda la gama de héroes de la próxima generación de CUPRA que se lanzará en 2025”, dijo Wayne Griffiths, director ejecutivo de CUPRA. “A mediano plazo, nuestro objetivo es entregar 500.000 automóviles por año y seguir adelante con nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como ingresar a nuevos segmentos. La Tribu CUPRA se compromete a que todo esto suceda, son las personas las que cuentan. Porque al final, son las personas las que hacen la marca”.
El evento Impulso Imparable tuvo lugar en Terramar (Sitges), donde se unieron medios internacionales, instituciones, partners y embajadores de CUPRA como el Balón de Oro y la futbolista ganadora del Premio a la Mejor FIFA, Alexia Putellas. Representantes del Grupo Volkswagen y miembros de las familias de accionistas, Piëch y Porsche, también se unieron al evento.
CUPRA Terramar: el primer SUV electrificado de la marca La
tecnología híbrida enchufable ha demostrado que la electrificación forma parte del ADN de CUPRA, y la gama de vehículos que se benefician de la tecnología ha crecido hasta englobar gran parte de la gama de la marca. Pero CUPRA va más allá.
Para 2024, la línea de modelos híbridos enchufables incluirá aún más opciones y tendrá una mayor autonomía.
Se une al equipo el CUPRA Terramar, un SUV deportivo que rinde homenaje a Terramar, Sitges, combinando proporciones audaces con un diseño llamativo. Este nuevo SUV electrificado llevará a la compañía al punto de moda del segmento SUV, el segmento de más rápido crecimiento en Europa. Se producirá en Hungría en la planta de Györ de Audi.
El CUPRA Terramar estará disponible con sistemas de propulsión de gasolina convencionales, así como con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 62 millas (100 kilómetros) en modo totalmente eléctrico.
La gama e-HYBRID se centra en el rendimiento y la deportividad contemporánea y forma parte de un viaje más grande a medida que CUPRA cumple su revolución de electrificación.
“Terramar, nuestro nuevo SUV híbrido deportivo, combina a la perfección proporciones audaces con un capó alargado y llamativo, mientras que el morro de tiburón significa una resistencia revolucionaria y la determinación de ganar”, dijo Jorge Diez, Director de Diseño de CUPRA. “Pensando en cómo se sentirá el conductor, brindamos una experiencia única con la última tecnología, gracias al concepto de interior orientado al conductor. En definitiva, un SUV de 4,5 metros de largo, con ADN CUPRA dispuesto a sacudir uno de los segmentos más competitivos”.
CUPRA Tavascan: el sueño hecho realidad
La siguiente etapa del viaje es el CUPRA Tavascan. El automóvil resume la visión electrificada de CUPRA y se mantendrá fiel al prototipo de 2019. Algunos elementos de diseño se insinuaron fuertemente en el CUPRA Tavascan Extreme E Concept 2021. El CUPRA Tavascan no solo captura la visión de la electrificación contemporánea, sino que también globaliza la marca, llevando a CUPRA a nuevos mercados. Se lanzará en 2024.
CUPRA UrbanRebel: desafiando las convenciones y trayendo emociones
En 2025, CUPRA lanzará el UrbanRebel, su Urban Electric Car, al mercado. Un vehículo que llevará a CUPRA mucho más allá de sus límites tradicionales. El UrbanRebel está impulsado por la emoción, diseñado y desarrollado para un mundo eléctrico más rebelde.
El Urban Electric Car de tracción delantera utiliza la plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen para ofrecer un vehículo urbano emocional y de alto rendimiento.
“El CUPRA UrbanRebel será el mayor proyecto de nuestra compañía en los próximos años, ya que es clave para nuestra transformación como marca totalmente eléctrica. Estamos liderando el desarrollo del clúster, la familia de vehículos que democratizará la movilidad urbana sostenible, para diferentes marcas dentro del Grupo Volkswagen”, dijo Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de CUPRA.
El vehículo de 4,03 m de largo tiene la sostenibilidad en su esencia, integrando polímeros reciclados avanzados y materiales de base biológica para ampliar los límites de lo que se puede lograr y ofrecer un vehículo más consciente del medio ambiente.
Combina enfoques de fabricación impresos en 3D y tejidos en 3D con diseño paramétrico para mejorar el rendimiento y la percepción del valor.
El diseño liviano tanto en el exterior como en el interior ayuda al motor eléctrico de 226PS (166kW) y al paquete de baterías del vehículo a impulsar el Urban Electric Car a 100 km/h en solo 6.9 segundos y le brinda un alcance de hasta 273 millas / 440 km (¿largo(?)) versión gama).
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA UrbanRebel se lanzará en 2025; la producción está prevista en Martorell, sujeta al programa Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
“El UrbanRebel es más que un coche para CUPRA. Este es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emotivo, sexy y divertido de conducir y al mismo tiempo accesible. Demostramos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos. Esta será la entrada de la próxima generación en nuestra gama”, dijo Wayne Griffiths durante el evento Impulse.
Con el proyecto Future: Fast Forward, la compañía ha creado un grupo de 62 socios nacionales e internacionales para transformar España en un hub europeo de movilidad eléctrica.
Y hace tan solo unas semanas, junto con el Grupo Volkswagen y los socios de Future: Fast Forward, la compañía presentó un proyecto para movilizar 10.000 millones de euros para electrificar España. Se trata de la mayor inversión industrial individual de la historia de España.
“Sabemos exactamente a dónde queremos ir y les prometo que no será aburrido. Cada modelo que traeremos al mercado será un paso adelante en nuestro viaje”, dijo Wayne Griffiths . “Nos mantendremos fieles a nosotros mismos y seremos auténticos, este es el espíritu de la Tribu CUPRA. Lo haremos al estilo CUPRA, como siempre lo hemos hecho. El futuro es eléctrico. El futuro es CUPRA”.
Durante el evento de impulso, CUPRA también insinuó las futuras versiones de la gama actual (CUPRA León, CUPRA Formentor y CUPRA Born), que se renovarán para 2025.
Un viaje increíble
CUPRA se lanzó en 2018 con la ambición de reinventar la deportividad contemporánea, impulsada por unos pocos creyentes que querían desafiar el statu quo.
El primer vehículo en encarnar la ambición y el carácter de la marca desafiante fue el CUPRA Ateca. Dos años más tarde, la marca lanzó el CUPRA León, disponible con una amplia gama de potentes motores, incluido un híbrido enchufable de alto rendimiento.
Le siguió el primer modelo autónomo, CUPRA Formentor. El SUV Coupe ha sido un gran éxito con casi 100.000 unidades entregadas en todo el mundo hasta el momento y ahora es el modelo más vendido de la compañía.
En 2021, se presentó el CUPRA Born. El primer coche totalmente eléctrico de la marca y la combinación perfecta entre electrificación y rendimiento.
“La Tribu CUPRA elabora día tras día la esencia de nuestra marca: Actitud Disruptiva, Espíritu Rebelde y Mentalidad No Convencional”, afirma Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de CUPRA. “Hoy presentamos al miembro más nuevo de la Tribu: TV Boy. Alguien con un espíritu rebelde que rompe fronteras para inspirar a la próxima generación a través de su arte”.
Ahora CUPRA mira al futuro con nuevos héroes para una nueva era.