Los comités de negociación de Volkswagen AG e IG Metall Baja Sajonia y Sajonia-Anhalt continuaron hoy las negociaciones sobre la ronda de negociación colectiva de 2024 en Wolfsburgo. La cuarta ronda de negociaciones sobre el convenio colectivo interno de Volkswagen AG se centró en un profundo intercambio de opiniones sobre todos los aspectos del actual proceso de negociación colectiva. Las demandas y propuestas tanto de IG Metall como de la empresa se discutieron de manera colaborativa.
Arne Meiswinkel, negociador jefe de Volkswagen AG, dijo: "Las discusiones de hoy fueron constructivas, pero seguimos significativamente alejados en una solución. Sin embargo, se necesita una mayor colaboración para identificar oportunidades financieras adicionales. El objetivo sigue siendo encontrar medidas a corto plazo y sostenibles para reducir costes con el fin de asegurar la competitividad de la empresa a largo plazo".
La parte de los empleados había presentado una contrapropuesta en la ronda anterior de negociaciones, lo que indicaba su apertura a una contribución financiera de los empleados. La empresa acogió con beneplácito este paso, pero señaló que esta propuesta no era suficiente para garantizar una reducción sostenible de los costes.
Tras la ronda de negociaciones de hoy, se han realizado avances en el debate. Sin embargo, la compañía hace hincapié en la necesidad de identificar conjuntamente medidas adicionales con un impacto sostenible. "Debemos desarrollar una solución viable que nos permita invertir en una cartera de productos sostenible hasta bien entrada la década de 2030. Esto proporcionará seguridad y oportunidades tanto para la empresa como para su fuerza laboral", dice Meiswinkel.
Al mismo tiempo, se están llevando a cabo conversaciones a nivel de empresa con el Comité General de Empresa. Entre los temas que se abordarán se encuentra el problema del exceso de capacidad y los costos de fábrica en las plantas alemanas. Como es bien sabido, también hay diferentes puntos de vista sobre este asunto.
La próxima fecha de negociación se ha fijado para el 16 de diciembre de 2024.
El convenio colectivo de empresa de Volkswagen AG se aplica a unos 120.000 empleados en las plantas de Wolfsburg, Braunschweig, Hannover, Salzgitter, Emden y Kassel, así como a Volkswagen Financial Services, Volkswagen Immobilien GmbH y dx.one GmbH.
Las exigencias de Volkswagen AG:
Salvaguarda de los puestos de trabajo
La salvaguarda de los puestos de trabajo de Volkswagen forma parte del convenio colectivo desde 1994. Al rescindir el convenio colectivo para el futuro y el acuerdo de la "Hoja de Ruta de Transformación Digital", la empresa está reaccionando a los desafíos económicos y estructurales actuales con el objetivo de realinear las salvaguardias para los sitios de producción y los puestos de trabajo.
Aplicación de Tarif Plus
La aplicación del tramo de Tarifa Plus está sujeta a un convenio colectivo separado [RTV T+] para los empleados en puestos especializados o de gestión. Las condiciones de trabajo de los empleados del tramo Tarif Plus difieren de las contempladas en el convenio colectivo estándar de la empresa en cuanto a horas de trabajo, bonificaciones y uso de un coche de empresa, por ejemplo. A finales de 2023, la compañía ya anunció una estabilización para los empleados de esta franja salarial tras su nombramiento. En las negociaciones, la empresa anunció planes para reestructurar el sistema de bonificaciones para los empleados de la categoría Tarif Plus, con el objetivo de vincularlo a la bonificación de participación en los beneficios acordada colectivamente en el futuro.
Contratación de aprendices y estudiantes
duales En su acuerdo de negociación colectiva para aprendices, Volkswagen se ha comprometido a proporcionar 1.400 plazas de capacitación cada año. Debido a la menor demanda, a menudo ha sido un gran desafío en el pasado garantizar que se contratara a los aprendices. Con la finalización de este acuerdo, se pretende adaptar el número de plazas formativas ofertadas y la contratación de becarios y estudiantes duales a las necesidades reales, garantizando así una mejor planificación tanto para los empleados como para la empresa.
Trabajadores
temporales Volkswagen despliega trabajadores temporales para hacer frente a los picos de producción y las fluctuaciones de capacidad. Al poner fin a los convenios colectivos sobre el despliegue de trabajadores temporales en Volkswagen, la empresa pretende desplegar a los trabajadores temporales en los términos y condiciones colectivos habituales en el sector y no a costes muy superiores a los pagados por los competidores, como ocurre en la actualidad.
Como
consecuencia de la tendencia actual de la industria automovilística en Europa, y especialmente en Alemania como lugar de actividad, la empresa ve una gran necesidad de acción, más allá de rechazar las demandas de IG Metall. Volkswagen AG cree que es necesaria la contribución de sus empleados. Para el proceso de negociación colectiva, esto implica pedir un recorte del 10 por ciento en el salario de los empleados sujetos a convenios colectivos en Volkswagen AG.
Un convenio colectivo estándar con condiciones de trabajo uniformes
Un acuerdo de negociación colectiva estándar competitivo y preparado para el futuro con condiciones de trabajo uniformes, como una semana laboral de 35 horas, que elimine la protección para los empleados que se unieron a la empresa antes de 2005 (HTV I), es un elemento adicional para la eficiencia desde la perspectiva de Volkswagen.
Otras medidas
de eficiencia Otra medida de eficiencia que la compañía cree que ayudará a salvaguardar su éxito a largo plazo es la eliminación de los bonos de aniversario y el bono acordado colectivamente de 170 euros mensuales.