Sin ánimo de lucro, esta asociación hará que todos sus planteamientos y actuaciones sean consecuentes con los objetivos propuestos en la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico lanzada por el gobierno el pasado 6 de abril, y sus actividades se centrarán en tres líneas estratégicas: mercado y modelos de negocio; regulación y normalización, e I+D+i.
De esta forma, explica Sercobe en un comunicado, la asociación se ofrece como plataforma para mejorar y gestionar los mercados y modelos de negocio de sus asociados en relación con los distintos sistemas de recarga de energía del vehículo eléctrico, mediante la promoción de la innovación tecnológica y la garantía de los aspectos de regulación y normalización.
AEDIVE está constituida, además de por Sercobe, por Areva TD, Elecnor, Estampaciones Modernas, Inael, Incoesa, Ingeteam Energía, Núcleo Comunicación y Control, Nuevas Técnicas de Automatización Industrial, Orbis, Ormazábal, Schneider Electric España, Siemens, UNEX, ZIV y la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (F2I2).
Las empresas de AEDIVE esperan que la implantación del vehículo eléctrico se convierta en motor de una sociedad europea y española más sostenible y generadora de empleo más competitivo, con medios de transporte más económicos y menos contaminantes al abrigo de unas redes eléctricas más inteligentes, seguras y eficientes.
Las funciones y facultades previstas en los estatutos de AEDIVE están orientadas al desarrollo realista del vehículo eléctrico en España en un contexto de regulación y normalización europeo, pero de evidente competencia global.
En esta línea, AEDIVE se propone definir políticas y actuaciones de desarrollo futuro e interés común para los asociados a partir de análisis comparativos de mercado y seguimiento de las mejores prácticas españolas y europeas.
La nueva organización fomentará un entorno favorable a la iniciativa y desarrollo y facilitará oportunidades de negocio para las empresas asociadas, con una especial atención a las pequeñas y medianas empresas.
Impulsará la cooperación y los encuentros inter empresariales para favorecer la generación de ideas y sinergias entre empresas e instituciones, con énfasis particular en el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D.
También propiciará y potenciará los intercambios de conocimientos científico-técnicos entre empresas y universidades, centros tecnológicos y organismos de investigación, con especial atención por la transferencia de tecnología.
Es objetivo de la Asociación fomentar la formación profesional de carácter continuo, mediante la celebración de jornadas técnicas, simposios y conferencias, la edición de publicaciones que ayuden a mejorar la calidad técnica de los proyectos acometidos y la divulgación de las mejores prácticas.
E, igualmente, la adaptación de la industria a los cambios estructurales inducidos por la implantación del vehículo eléctrico, incluyendo el seguimiento de los aspectos regulatorios y normativos, favoreciendo la integridad del mercado interior y el aprovechamiento de economías de escala y de alcance por parte de las empresas asociadas.
AEDIVE, que se propone actuar como interlocutor con la Administración Pública, representando los intereses del sector, promoverá la demanda social del vehículo eléctrico mediante acciones de difusión y divulgación a través de campañas publicitarias, informativas, seminarios, ferias, exposiciones, convenciones, entre otras actividades.