A las 8:10 de la mañana, diez participantes iniciaron su recorrido por diversas rutas, empleando bicicleta, motocicleta, automóvil, transporte público e incluso algunas combinaciones (multimodal). La única restricción fue que respetaran las normas viales y el reglamento de tránsito.
Los resultados promediados fueron:
- Bicicletas, 33 min.
- Motocicletas, 35 min.
- Multimodal, 57 min.
- Automóviles, 1 hora 1 minuto.
- Transporte público, 1 hora 3 minutos.
Este certamen fue organizado por el Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP), Bicitekas, Muévete por tu Ciudad, Transeúnte y El Poder del Consumidor. Su propósito era promover medios de transporte más sustentables y mostrar las limitaciones del automóvil particular.
De hecho, como escenario involuntario, la meta era un manicomio a las 9:00 horas, con un embotellamiento (no relacionado con esta carrera) que se extendía a lo largo de varias calles que convergían en este punto.
Alternativas
En la ciudad de México se realizan cada día 3 millones 457 mil viajes en automóvil y alrededor de 100 mil viajes en bicicleta.
Ante esta situación, Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que es importante que el gobierno del DF cumpla su promesa de construir 12 líneas de Metrobús y una red de 400 kilómetros de ciclovías que conectarían los principales puntos de la ciudad de México.
“En la medida en que contemos con transporte público de calidad y con la infraestructura para que la gente pueda desplazarse en bicicleta en rutas seguras y bien conectadas, los ciudadanos tendrán incentivos reales para bajarse del automóvil, dejar de padecer el tráfico y mejorar su calidad de vida”, dijo Baranda.
Por su parte, Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, apuntó que la ciudad de México no puede seguir apostando por el automóvil particular.
“Se calcula que actualmente circulan 4 millones de autos particulares en el DF y cada año se incorporan otros 200 mil. La saturación de las vialidades se expresa en la velocidad promedio: en 1990 era de 38.5 kilómetros por hora; en 2004 bajó a 21 km/h; y en 2007 a 17 km/h”.
Indicó que ese problema no se resuelve construyendo más vialidades sino creando un modelo distinto en el uso de las que ya existen.