La empresa de diseño e ingeniería CALLUM, junto con el desarrollador pionero de baterías de carga ultrarrápida, Nyobolt, han presentado hoy el Nyobolt EV. Diseñado por Julian Thomson, desarrollado y ejecutado por CALLUM junto con Nyobolt, está configurado para presentar la nueva tecnología de batería avanzada de Nyobolt que puede cargarse completamente en menos de seis minutos.
David Fairbairn, director general de CALLUM, dijo: “La tecnología de batería pionera de Nyobolt nos ha brindado una oportunidad única e inspiradora para apoyar el diseño y la ejecución de un vehículo que marque el camino a seguir para la tecnología EV. La creatividad colaborativa, las capacidades de ingeniería y los esfuerzos constantes de Nyobolt, Julian Thomson y CALLUM han dado como resultado un EV que no solo es emocionante técnicamente para la industria, sino también algo hermoso de contemplar”.
Paquete de diseño exquisito
Nyobolt, que deseaba demostrar esta tecnología de batería de carga ultrarrápida en un automóvil deportivo ágil y liviano, recurrió al talento del reverenciado diseñador de automóviles, Julian Thomson. El punto de partida natural de Thomson fue el Lotus Elise, ya que lo concibió a principios de 1994 y, desde su lanzamiento en septiembre de 1996, siempre ha querido evolucionarlo y modernizarlo. Algunas ideas se plasmaron en papel en 2015 cuando Autocar le pidió que recreara un automóvil de su pasado para un artículo de revista, pero esto no avanzó más en ese momento.
Siguiendo el enfoque de Nyobolt en 2021, y trabajando como diseñador independiente en ese momento antes de ser nombrado director de diseño en GM Advanced Design Europe, Thomson aprovechó la oportunidad e invitó a la empresa de diseño e ingeniería CALLUM a ver el diseño hasta su ejecución.
El resultado de esta colaboración es el Nyobolt EV, un automóvil deportivo con mayor presencia y proporciones exageradas. Sentado sobre ruedas de 19”, su carrocería baja es 100 mm más ancha y 150 mm más larga que su inspiración, mientras mantiene una actitud agresiva y una postura agachada que recuerda al original. La vía delantera ancha se desliza rápidamente hacia la carrocería y vuelve a salir hacia las traseras musculares con la característica "cola de pato", creando una exquisita forma de reloj de arena.
Se prestó especial atención al desarrollo de las superficies tensas del vehículo con un enfoque en líneas estructurales y limpias para sus paneles compuestos livianos. La línea de cintura del automóvil se ha elevado, exagerando aún más las audaces proporciones del Nyobolt EV y el impactante 'gráfico de carretera'. Las líneas divisorias más nítidas para las almejas delanteras y traseras y los umbrales contorneados reflejan los originales del Elise, junto con los gráficos de entrada de refrigeración delanteros y traseros. Un panel de techo compuesto rígido contrastante se puede desatornillar y quitar para un automovilismo abierto.
Las luces LED delanteras y traseras a medida ofrecen un gráfico de lámpara elegante y más ligero. Manteniendo la icónica forma redonda en la parte trasera, la tecnología moderna ha permitido agregar un sólido haz de luz que atraviesa horizontalmente la carrocería. En la parte delantera, las luces no tienen lentes, un guiño al original, con una abertura cubierta de malla en la parte trasera de la unidad para proporcionar refrigeración adicional a los ventiladores delanteros. Los conductos dentro de las luces traseras permiten una mayor dispersión del calor.
CALLUM optó por cámaras HD de latencia ultrabaja a medida como una solución de visibilidad más elegante y eficaz para ver por encima de las caderas traseras que las piezas remanentes de Rover que se encuentran en el original. Un puerto de carga Tipo 2 está discretamente ubicado en el pilar B detrás de una tapa en el lado derecho del automóvil.
“El objetivo era evolucionar el diseño y actualizarlo manteniendo ese carácter icónico de automóvil deportivo que fue tan bien recibido en Elise”, explica Aleck Jones, líder creativo de CALLUM. “Normalmente, te encuentras con problemas de viabilidad con los bocetos iniciales y un diseño pierde impacto a medida que pasa del concepto a la realidad, pero increíblemente, y gracias a la estrecha relación de trabajo entre los equipos de diseño e ingeniería de CALLUM, hemos podido realizar nuestras primeras imágenes. y visión única en el mundo real.
“La tecnología de Nyobolt permite que este auto marque todos los requisitos que hicieron del Elise original un auto tan deseable para los conductores con seguidores de culto, pero es eléctrico. Estas dos cosas no suelen ir de la mano debido a las limitaciones de peso y embalaje de la batería”.
Tecnología de batería innovadora
Al enfocarse en una solución industrial para la carga, el suministro y la degradación de los materiales de la batería, Nyobolt revela una nueva tecnología de batería que es más pequeña, más liviana y más rápida de cargar. En el Nyobolt EV, que pesa cerca de una tonelada, esto se traduce en una batería de 35kWh que es capaz de cargarse completamente en solo seis minutos con la infraestructura de carga existente, brindando un alcance de hasta 250 km. Además, la batería ha sido probada durante más de 2000 ciclos de carga rápida sin pérdida significativa de rendimiento.
La tecnología lista para implementar de Nyobolt, que entrará en producción a principios de 2024, desbloquea este "santo grial" a través de una tecnología de iones de litio de carga comprobada de 10C (seis minutos) que es capaz de una aplicación inmediata y una rápida ampliación. Este avance se traduce en un EV más ágil y eficiente con un menor costo inicial, menores costos de funcionamiento y un menor uso de materia prima escasa.
Trabajando junto con el equipo de diseño y Nyobolt, el departamento de ingeniería de CALLUM es responsable de dar vida al diseño, desarrollando la nueva carrocería de fibra de carbono que refleja con precisión la visión del diseño, junto con las luces delanteras y traseras y las llantas de 19” a medida. También llevará a cabo la integración del paquete de baterías Nyobolt, los componentes y sistemas del tren motriz de alto voltaje y el diseño del sistema de refrigeración, además de desarrollar un arnés eléctrico a medida para el primer prototipo de ingeniería que seguirá en breve.
Juntos, CALLUM y Nyobolt han adoptado un enfoque a nivel de sistema que ha abordado cada elemento, desde los materiales hasta la celda, el paquete, la transmisión y el vehículo completo. El diseño colaborativo final refleja la premisa del vehículo original de una alta relación potencia-peso dentro de un paquete exquisito, con la revolucionaria tecnología de batería de Nyobolt lista para ser adoptada en aplicaciones de toda la industria automotriz.
Sai Shivareddy, CEO de Nyobolt, dijo: “Desbloquear los desafíos que enfrentan los diseñadores de vehículos eléctricos ha sido clave para el desarrollo de nuestras revolucionarias baterías de carga rápida. Anteriormente, habilitar un vehículo liviano de carga rápida no era posible sin comprometer su vida útil y, por lo tanto, las personas dependían de paquetes de baterías grandes y costosos en el vehículo. Con nuestra tecnología única, hemos logrado un automóvil de carga de seis minutos y hemos desarrollado paquetes de baterías más pequeños que pueden proporcionar más potencia y carga en menos tiempo.
"Nuestra asociación con CALLUM muestra cómo la adopción de innovaciones tecnológicas a nivel de sistema puede transformar el futuro de los vehículos eléctricos y aumentar la accesibilidad de los vehículos eléctricos, incluso para el 40 % de los hogares del Reino Unido que no pueden cargar su vehículo en casa durante la noche 1 " .