"Las reglas publicadas pueden verse dentro del Proyecto "Aduana Siglo XXI", las cuales buscan automatizar y garantizar la confiabilidad de las operaciones de vehículos usados en frontera. Este dará trazabilidad a las importaciones mediante la validación de la información del vehículo, incluso antes de que ingrese al país, todo mediante un sistema en línea de fácil acceso y códigos QR. Ahora se detallará con mayor certeza el historial de los vehículos a importar, podremos conocer a detalle las condiciones físico-mecánicas de los automóviles, si cumplen cabalmente con la norma ambiental, si tienen algún problema con el título de propiedad, etc. El uso de la tecnología reforzará los controles y a la vez hará más sencilla la importación segura de los vehículos usados”, comentó José Antonio Vidales, Presidente de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
Mediante el seguimiento en tiempo real y la generación de bases de datos para el análisis de riesgo se busca agilizar la verificación y garantizar en la franja fronteriza la seguridad jurídica de los importadores, los compradores finales, los paisanos, favoreciendo la sana competencia con la industria nacional y el cabal cumplimiento de la normatividad.
Lo que se pretende verificar con el uso de la tecnología es:
- La validez del título de propiedad (revisión y análisis de 14 campos del título. Se compara tecnológicamente con las bases de datos de Estados Unidos).
- Revisar el historial vehicular (comprueba que no sea un auto robado, siniestrado, etc.).
- Estado físico y mecánico del vehículo.
- Emisión de contaminantes (que cumpla con las Normas de Control de Emisión de Contaminantes).
- Proyección del valor del vehículo (tomar en cuenta su estado, condiciones mecánicas y características únicas).
Para finalizar, José Antonio Vidales señaló que una vez aprobados todos estos puntos se podrá llevar a cabo la importación segura de un vehículo usado, mediante una firma electrónica del título, dando la certeza de que se cumple con toda la normatividad vigente y está en buenas condiciones para llegar al mercado mexicano. Así, tanto las autoridades competentes, los representantes de la industria automotriz y el dueño del auto tendrán la garantía de que todo está en orden sin que haya problemas posteriores.