De acuerdo con los últimos reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado (AMDA), durante octubre se vendieron en Guanajuato 5,850 unidades, lo que lo mantuvo en el sexto lugar de desplazamiento a nivel nacional.
León, Celaya e Irapuato están a la cabeza en ventas. Entre los tres municipios sumaron una colocación de 4,856 autos.
Tienen buen resultado
El resultado preliminar del Buen Fin arrojó una venta de 650 unidades en el Estado lo que representa alrededor de 140 millones de pesos, comentó Arturo González Palomino, el presidente de la AMDA.
El 92 por ciento de venta total fue de autos de lujo y el resto de automóviles menores de 600,000 pesos.
“Una tercera parte de la venta de estos vehículos que se vendieron en el Buen Fin se dieron en el municipio de León, fue un resultado de caso de éxito”.
Efecto Trump
El presidente de la AMDA mencionó que la industria automotriz eventualmente se verá afectada por las variaciones del tipo de cambio.
Agregó que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevarse las armadoras a su país no resulta viable porque las que ya están instaladas se enfocan a la venta en el mercado nacional.
“No es tan fácil que se lleve las armadoras porque parte de la cadena de distribución la tiene México, es un trabajo en conjunto, así que es muy complejo llevárselas”, indicó.
En cuanto a la propuesta de modificar el Tratado Libre de Comercio, explicó que sería algo que afectaría a Estados Unidos porque la cadena de distribución la comparte con México y tendría un impacto negativo en el precio final a pagar por el consumidor.
Sin temor: Arturo González Palomino, presidente de la AMDA, descartó que en el mediano plazo se pueda dar la salida de las armadoras automotrices, promesa de Donald Trump, ya que la cadena de distribución está ligada a México.
Buen Fin: El titular de la AMDA comentó que durante el Buen Fin, que acaba de concluir, fue León el municipio con más venta de automotores.