Audi está ampliando aún más su cartera de modelos eléctricos con el debut de los modelos Q6 Sportback e-tron, que ofrecen una silueta más progresiva y dinámica y un mayor énfasis en la estética orientada al diseño. El Q6 Sportback e-tron quattro y el SQ6 Sportback e-tron se benefician de la fortaleza de la arquitectura Premium Platform Electric (PPE) en términos de rendimiento, autonomía, eficiencia y carga, y son un ejemplo más de la escalabilidad de la nueva plataforma.
Audi presentó el Q6 Sportback e-tron quattro al público mundial por primera vez en el Salón del Automóvil de París 2024. "El nuevo modelo demuestra la versatilidad de nuestra nueva generación de vehículos eléctricos", dijo Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. "La variante Sportback es el siguiente paso en la expansión de nuestra cartera eléctrica. El Audi Q6 Sportback e-tron quattro combina los puntos fuertes de nuestros nuevos modelos eléctricos (eficiencia, autonomía y rendimiento) con el diseño evocador y funcional de su carrocería distintiva".
La elegante silueta Sportback combina la amplitud de un SUV con la elegancia de un coupé. Deportiva y expresiva, la larga distancia entre ejes de 114,1" ofrece un amplio espacio en el interior, incluso en los asientos traseros. La alta capacidad de remolque de hasta 4,400 lb representa una idoneidad sin concesiones para el uso diario.
Gracias a su diseño aerodinámico de la carrocería y a una gran batería con una capacidad bruta de 100 kWh (neta: 94,4 kWh), se espera que el Q6 Sportback e-tron quattro de 187,9" de largo, 76,3" de ancho y 65,2" de alto alcance alcance estimado por la EPA similar al del Q6 e-tron quattro, en torno a las 300 millas. La autonomía real estimada por la EPA se dará a conocer más cerca de la fecha de venta del vehículo.
El evocador diseño exterior acentúa el carácter deportivo
La línea de techo inclinada del Q6 Sportback mejora su diseño dinámico, con la silueta del vehículo fluyendo con gracia, asemejándose a una gota de agua aerodinámica. El equipo de diseño reimaginó todo el arco del techo, comenzando desde el pilar A, lo que resultó en una línea de techo Sportback 1.4 pulgadas (37 mm) más baja que la variante SUV. Este ajuste infunde las proporciones clásicas de un SUV con el dinamismo y la elegancia únicos de la forma Sportback. Como resultado, el Q6 Sportback e-tron irradia una deportividad inconfundible incluso cuando está parado.
El invernadero se extiende considerablemente más bajo y más apretado sobre la poderosa carrocería del vehículo. Sus formas suaves contrastan deliberadamente con los pliegues y bordes del cuerpo, creando un juego dinámico de sombras. La luneta trasera plana termina en un borde de ruptura que incorpora la tercera luz de freno. Una línea llamativa se extiende desde la parte trasera sobre las luces traseras hasta las puertas traseras, acentuando la parte superior de las ampollas quattro y los anchos hombros sobre los pasos de rueda. El diseño de la luneta trasera tiene una curva dinámica hacia arriba. Esta pequeña característica, una característica distintiva compartida por todos los Audi Sportback, confiere al diseño del vehículo un empuje aún mayor hacia delante y se acentúa aún más con el acabado circundante.
La parte delantera vertical domina la parrilla Singleframe tridimensional completamente cerrada. Una máscara en plata selenita o negro de alto brillo encierra las tomas de aire laterales. Gracias a su alta ubicación, las luces diurnas digitales confieren al Q6 Sportback e-tron quattro su aspecto llamativo y único. La parte trasera se estrecha de forma más dinámica que la del SUV, combinando elegancia deportiva y potencia. Las analogías con la familia e-tron GT son inconfundibles. Con su tira de luz continua, la arquitectura trasera limpia y espaciosa le da al Sportback la claridad y el aplomo típicos de Audi.
Un interior meticulosamente adaptado a los ocupantes
El interior del Q6 Sportback e-tron quattro, al igual que el estilo de carrocería del SUV, está más orientado que nunca a las necesidades de sus ocupantes. Las propiedades de los materiales se consideraron cuidadosamente desde las primeras etapas del diseño de interiores. Junto con la pantalla panorámica del Audi MMI y la pantalla del pasajero, crean un escenario digital visualmente impactante. El diseño interior de alto contraste coloca intencionalmente elementos en primer plano o en segundo plano, lo que da como resultado una arquitectura espacial tridimensional que equilibra la estética y la ergonomía adaptada a los ocupantes.
Modelos de doble motor y batería de 100 kWh disponibles en el lanzamiento
El Q6 Sportback e-tron quattro tiene una velocidad máxima fija de 130 mph. El SQ6 Sportback e-tron alcanza un máximo de 143 mph. Ambos modelos vienen equipados de serie con una batería de 100 kWh (94,4 kWh netos) que alimenta dos motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero.
Modelo | Disposición del motor | Batería / Energía | Transmisión | Transmisión |
Q6 Sportback | Frente asíncrono (ASM) Síncrono trasero de excitación permanente (PSM) | 100 kWh (94,4 kWh netos) 422 CV – Nominal | quattro® Tracción a las cuatro ruedas | Transmisión de una sola velocidad |
SQ6 Sportback | Frente asíncrono (ASM) Síncrono trasero de excitación permanente (PSM) | 100 kWh (94,4 kWh netos) 483 CV – Nominal | quattro® Tracción a las cuatro ruedas | Transmisión de una sola velocidad |
Las cifras completas de rendimiento y eficiencia de EE. UU. se publicarán más cerca de la fecha de venta en EE. UU. en la primavera/verano de 2025.
La sofisticada gestión térmica del paquete de baterías y el sistema eléctrico de 800 voltios ofrecen un rendimiento de carga impresionante. Con la carga rápida de CC a una velocidad de 270 kW, la batería de alto voltaje solo tarda unos 21 minutos en cargarse del 10 al 80 por ciento en condiciones ideales.
Dinámica de conducción a la altura del carácter deportivo del Sportback
El diseño progresivo y deportivo del Q6 Sportback e-tron coincide con su dinámica de conducción a través de sistemas de suspensión y componentes parcialmente rediseñados para la serie Q6 e-tron. El eje delantero rediseñado influye significativamente en la dinámica de conducción del Sportback eléctrico. Al igual que el SUV, los brazos de arrastre del Sportback están colocados delante de los tirantes en el sentido de la marcha. La cinemática optimizada del eje logra un aumento notable de la dinámica de conducción y, al mismo tiempo, mejora la respuesta de la dirección, sobre todo gracias al bastidor auxiliar que mantiene la dirección en su lugar de forma segura. Esto hace que el vehículo sea mucho más ágil.
El diseño de la dirección y su control a través de nuevos módulos de software, combinados con el nuevo eje delantero, proporcionan continuamente al conductor una respuesta significativa para una dirección precisa y agilidad. Con su ajuste con sesgo trasero, la distribución de par de la tracción total altamente variable mejora aún más la dinámica de conducción del Q6 Sportback e-tron. Las diferentes dimensiones de los motores eléctricos en los ejes delantero y trasero en la variante de tracción total permiten una distribución del par con polarización trasera incluso a plena carga.
El nuevo sistema pasivo de amortiguación selectiva de frecuencia (FSD) hace que el Audi Q6 Sportback e-tron se adhiera a la carretera. Se requiere más amortiguación para ofrecer un mayor confort de marcha en ciertas situaciones de conducción; Por ejemplo, cuando se conduce sobre adoquines durante maniobras de conducción dinámica, y el sistema se adapta en consecuencia para controlar el movimiento de la carrocería del vehículo. La suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada compensa la carga a través del control de nivel para mantener una altura de conducción uniforme incluso en diferentes condiciones de carga.
Tecnología de iluminación de última generación
El Audi Sportback Q6 e-tron también establece nuevos estándares de personalización de Audi: con hasta ocho firmas de luz digitales disponibles para las luces diurnas rediseñadas en el diseño Matrix, faros LED y luces traseras OLED digitales 2.0, los conductores pueden personalizar la apariencia de su Sportback. Esto se puede hacer a través del MMI o de la aplicación myAudi.
El escenario digital: nueva pantalla e interfaz de usuario
El Q6 Sportback e-tron quattro, al igual que sus modelos hermanos SUV, así como los nuevos modelos de las series A6 e-tron, A5 y Q5, incluye una nueva pantalla e interfaz de usuario. Por encima de la línea de salpicadero blanda, el Digital Stage con la pantalla panorámica del Audi MMI y la pantalla del pasajero del MMI domina el interior. La delgada pantalla panorámica independiente del Audi MMI presenta un diseño curvo y tecnología OLED. Consta de un Audi virtual cockpit de 11,9" y una pantalla táctil MMI de 14,5". El escenario digital se complementa con una pantalla MMI opcional para el pasajero de 10,9" con modo de privacidad activo.
El head-up display de realidad aumentada (AR HuD) opcional significa un gran avance en la tecnología de visualización de Audi. Esta innovadora pantalla proyecta un gran plano de imagen inclinado en el parabrisas, proporcionando al conductor información esencial como la velocidad, las señales de tráfico, la asistencia y los iconos de navegación. La inclinación hacia adelante del plano de la imagen mejora la experiencia de realidad aumentada al alinearse con el enfoque natural del ojo humano. Esta inclinación, combinada con la gran distancia de la imagen virtual, crea la impresión de que los elementos mostrados flotan hasta 200 metros de distancia e interactúan directamente con el entorno. Desde el punto de vista del conductor, el campo de visión del contenido de RA abarca una diagonal de aproximadamente 88 pulgadas.
Además, Audi ha ampliado significativamente sus opciones de control por voz. El conductor puede controlar muchas funciones del vehículo utilizando el asistente de voz adaptativo de Audi, el asistente Audi. El nuevo asistente de voz reconoce más de 800 comandos de voz.
El nuevo sistema de infoentretenimiento de la gama Q6 e-tron utiliza el sistema operativo Android Automotive por primera vez en los vehículos Audi. Viene con los últimos servicios Audi connect, como el planificador de rutas e-tron mejorado. Las aplicaciones populares, como YouTube, están disponibles a través de la tienda para incrustar directamente en el MMI, lo que elimina la necesidad de un teléfono inteligente. Nuevas aplicaciones estarán disponibles regularmente.
El sistema de sonido premium Bang & Olufsen disponible ofrece una excelente experiencia de sonido 3D. Un amplificador de alta eficiencia en el corazón del sistema acciona 20 altavoces con una potencia total de 830 vatios. Cuatro altavoces están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, lo que permite a Audi introducir por primera vez las llamadas zonas de sonido, que pueden proporcionar sonidos específicos de audio al conductor para comandos de navegación o durante una llamada telefónica, por ejemplo.
Lanzamiento al mercado y precios
El Q6 Sportback e-tron llegará al mercado estadounidense en 2025 y habrá más información sobre el precio y el equipamiento más cerca de la fecha de venta.