Audi apuesta por la electromovilidad: a partir de 2026, la marca de los cuatro aros solo lanzará modelos totalmente eléctricos al mercado global, eliminando gradualmente la producción de sus modelos de combustión para 2033. Basado en esto Una decisión clara tomada como parte de su estrategia corporativa Vorsprung 2030, Audi ahora está tomando medidas para preparar sus instalaciones globales para la producción de automóviles totalmente eléctricos.
A diferencia de muchos de sus competidores, Audi se basa en su red de producción global existente para lograr esta visión. “Paso a paso, estamos llevando todos nuestros sitios hacia el futuro”, dice Gerd Walker, miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi. “No queremos ningún proyecto faro independiente en sitios totalmente nuevos. En cambio, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que terminen siendo tan eficientes y flexibles como los sitios de producción recién construidos o las plantas totalmente nuevas”. Según Walker, esto es sostenibilidad en acción, en aspectos económicos, ecológicos y sociales. “El camino que está tomando Audi conserva los recursos y acelera nuestra transformación en un proveedor de movilidad premium sostenible”, enfatiza Walker.
El miembro de la Junta de Producción y Logística de Audi quiere que la fabricación sea flexible y resistente para garantizar que esté preparada para el futuro a largo plazo. De acuerdo con este objetivo, Audi desarrolló su estrategia integral teniendo en cuenta varias perspectivas. Walker y su equipo se enfocaron en las siguientes preguntas: “¿Qué espera la sociedad de nosotros? ¿Qué demandan nuestros clientes? ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas y qué necesitarán nuestros empleados en el futuro? En respuesta, Audi ha creado la fábrica 360; Una visión del futuro. El enfoque pone el mismo énfasis en la rentabilidad, la sostenibilidad, la flexibilidad y el atractivo.
Una hoja de ruta ambiciosa en el camino hacia la movilidad eléctrica
Para fines de la década, Audi fabricará modelos de propulsión eléctrica en todos sus sitios de producción en todo el mundo. “Para lograr nuestro objetivo, confiamos en nuestro personal altamente calificado y prepararemos a todos nuestros empleados para el futuro para 2025 con un presupuesto de capacitación de alrededor de 500 millones de euros”, dice Walker. Dos sitios, Böllinger Höfe y Bruselas, ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos. A partir del próximo año, el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico en salir de la línea de producción en Ingolstadt. Y la producción de autos totalmente eléctricos también comenzará gradualmente en Neckarsulm, San José Chiapa y Győr. En 2029, todos los sitios de producción producirán al menos un modelo de vehículo totalmente eléctrico. Dependiendo de las condiciones locales, la producción de los modelos de combustión restantes se eliminará gradualmente a principios de la próxima década.
Solo se construirán plantas nuevas donde se necesite capacidad adicional. Por ejemplo, Audi y su socio FAW están construyendo actualmente un sitio en Changchun (China) donde se producirán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Premium Platform Electric). Con la construcción programada para finalizar a fines de 2024, esta será la primera planta automotriz en China donde solo los modelos Audi totalmente eléctricos saldrán de la línea.
La transformación como catalizador del aumento de la productividad
Sin embargo, electrificar sus plantas es solo un aspecto en el camino hacia la visión de Audi para la producción del futuro. “Usaremos la transición a la movilidad eléctrica para dar grandes saltos en productividad y optimización al hacer las modificaciones necesarias”, dice Walker. Una vez que esté equipada para el futuro, la red de producción de Audi pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible. Cuatro objetivos centrales con cifras clave ambiciosas: para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costos anuales de fábrica a la mitad para 2033. Para lograrlo, la marca de los cuatro aros planea reducir la complejidad de sus vehículos donde no lo hace. no beneficia al cliente; con este fin, el desarrollo del vehículo tendrá en cuenta un proceso de producción optimizado desde la primera etapa. Solución Edge Cloud 4 Production utilizando servidores locales. Esto permitirá reemplazar costosas PC industriales, lo que reducirá los esfuerzos de TI, como la implementación de software y los cambios en el sistema operativo. En el futuro, Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular independiente del ciclo , para simplificar el trabajo con una alta variabilidad de productos. La planificación de montaje virtual ahorra recursos materiales y hace posible una colaboración innovadora y flexible entre ubicaciones.
Producción flexible y sostenible
Para garantizar que el fabricante premium pueda responder con mayor flexibilidad a las fluctuaciones en la demanda de los clientes o en el programa de producción, Audi flexibilizará aún más sus procesos de fabricación. “Queremos estructurar tanto el producto como la producción para obtener el beneficio óptimo para nuestros clientes”, dice Walker. Con este fin, el nuevo Audi Q6 e-tron, por ejemplo, se fabricará inicialmente en Ingolstadt en la misma línea que los Audi A4 y A5. Los modelos eléctricos reemplazarán gradualmente a los coches de combustión en las líneas.
Audi lleva a cabo su programa ambiental Mission:Zero para reducir su huella ecológica relacionada con la producción y la logística desde 2019. El objetivo central del programa es hacer que todos los sitios de producción de Audi en todo el mundo sean neutrales en carbono 1 para 2025. Con este fin, las plantas en Bruselas y Győr, así como el Böllinger Höfe en Neckarsulm ya se han convertido. El programa ambiental también aborda las áreas de eficiencia de los recursos y el agua, así como la protección y preservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Audi planea reducir a la mitad el consumo actual de agua ponderado ecológicamente 2 valor en sus sitios de producción para 2035. En 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium del mundo en producir automóviles completamente libres de aguas residuales. En el sitio de Neckarsulm, se estableció un ciclo de agua en un proyecto piloto entre la fábrica y la planta de tratamiento de aguas residuales municipal vecina, que reducirá la demanda de agua dulce en más del 70 por ciento.
En su camino para convertirse en una fábrica 360, Audi ahora se fija objetivos de sostenibilidad aún más ambiciosos relacionados con la producción. Para 2030, la compañía tiene como objetivo reducir a la mitad su impacto ambiental absoluto en las áreas de consumo de energía primaria, emisiones de plantas de energía, equivalentes de CO2 , contaminantes del aire, riesgo de agua local y volúmenes de aguas residuales y desechos, en comparación con la cifra de 2018. Los pasos importantes para lograr este objetivo incluyen la generación interna de energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para crear cadenas de valor más circulares donde los recursos utilizados se utilicen en ciclos cerrados.
Atractivo interna y externamente
La fábrica Audi 360 también exhibirá a Audi como un empleador atractivo tanto interna como externamente, particularmente dentro de la producción. Como parte de este compromiso, Audi está trabajando actualmente en conceptos para flexibilizar las horas de trabajo, incluso en áreas que están vinculadas a turnos específicos. Audi también está haciendo que el entorno de trabajo y las salas de descanso sean más cómodos para sus empleados. La división Audi Production no se ve a sí misma únicamente como un fabricante de vehículos, sino también como un desarrollador de tecnología de procesos. “Queremos ser el mejor empleador, tanto para nuestros empleados que ya están a bordo como para todos los solicitantes, estudiantes y profesionales”, dice Walker. “Nuestra transformación en la fábrica 360 requerirá las mejores mentes, incluso en disciplinas que no suelen asociarse con la producción, como la electrónica y el desarrollo de software”.
Como la primera fábrica 360 completamente integral de Audi, la planta de Ingolstadt servirá como modelo para la transformación de las instalaciones de producción a gran escala de la compañía en todo el mundo. Los otros sitios abordarán la transformación paso a paso. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dice Walker. “Pero la dirección a la que nos dirigimos y los pasos para llegar allí son claros”.
1 Audi entiende por emisiones netas de carbono cero una situación en la que, tras agotar otras posibles medidas de reducción, la empresa compensa el carbono emitido por los productos o actividades de Audi y/o las emisiones de carbono que actualmente no se pueden evitar en la cadena de suministro , fabricación y reciclaje de vehículos Audi a través de proyectos de compensación voluntarios llevados a cabo en todo el mundo. En este contexto, no se tienen en cuenta las emisiones de carbono generadas durante la etapa de utilización de un vehículo, es decir, desde que se entrega al cliente.
2 El consumo de agua ponderado ecológicamente permite comparar la demanda absoluta de agua en las instalaciones de Audi en todo el mundo, teniendo en cuenta los factores de estrés hídrico locales predominantes y el uso de agua de lluvia. De esa manera, se puede priorizar la economía en lugares donde el agua es particularmente escasa.