Aston Martin y el equipo oficial Heart of Racing regresarán a la categoría máxima de las 24 Horas de Le Mans con dos hipercoches Valkyrie AMR-LMH en 2025, como el deportivo británico de ultralujo. La marca apuesta por ganar la famosa carrera por primera vez desde 1959.
Aston Martin tiene la intención de inscribir dos de los hipercoches Valkyrie AMR-LMH en todas las rondas del Campeonato Mundial de Resistencia [WEC] de la FIA 2025, sujeto a que se acepte su inscripción. Esto se produce tras un cambio de reglamento realizado por el organizador del evento de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest [ACO] y el organismo rector del deporte, la Fédération Internationale de l'Automobile [FIA], que establece que cada fabricante participante debe inscribir al menos dos coches en el Hypercar. clase a partir de 2025 en adelante. La nueva regla se anunció esta mañana durante la conferencia de prensa oficial previa a la carrera de las 24 Horas de Le Mans de este año.
Aston Martin y su socio Heart of Racing están encantados de apoyar este cambio en las regulaciones, con el fin de trabajar juntos para mejorar el entorno deportivo en beneficio de todos. Aston Martin continuará trabajando estrechamente con ambas organizaciones en el futuro y durante la duración del programa Valkyrie AMR-LMH.
Adam Carter, director de Endurance Motorsport de Aston Martin, dijo: “Se pueden rastrear las raíces de las carreras de resistencia de Aston Martin hasta los primeros días de la marca. De hecho, corrimos por primera vez en Le Mans hace más de 95 años, algo que ningún otro fabricante de hipercoches de carretera puede decir. Estamos muy orgullosos de nuestra asociación con este maravilloso evento y, con eso en mente, está muy claro que estamos comprometidos con el concepto de hiperauto del WEC y con llevar nuestros famosos Wings nuevamente a la vanguardia de las carreras internacionales de autos deportivos, incluso en las 24 Horas de Le Mans. En 2025, con nuestro equipo oficial Heart of Racing, tenemos la intención de poner dos hiperautos Aston Martin Valkyrie AMR-LMH en la parrilla, para competir junto a una fantástica variedad de los mejores fabricantes de autos deportivos del mundo, y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que podemos luchar al frente de ese espacio. El programa Valkyrie AMR-LMH va según lo previsto y se está llevando a cabo una cantidad significativa de desarrollo entre bastidores y antes del debut del coche en la pista a finales de este verano. Luego anticipamos un período intensivo de pruebas para sumar millas al auto y aprender todo lo que podamos antes de su homologación planificada en otoño”.
El chasis de fibra de carbono optimizado para carreras Valkyrie AMR-LMH utilizará una versión modificada del sensacional motor V12 de 6,5 litros de aspiración natural construido por Cosworth y producido originalmente para el coche de carretera Valkyrie, que en su forma estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. . La unidad de potencia se está mejorando aún más para incorporar los requisitos críticos de equilibrio de rendimiento de la clase Hypercar y se está desarrollando para soportar los rigores de la competencia de larga distancia de alto nivel. Al igual que con el auto de pista Valkyrie AMR Pro, el sistema híbrido de batería y electricidad que presenta el Valkyrie con especificaciones de carretera está ausente en el auto de carreras.
El desarrollo del Valkyrie AMR-LMH ya está muy avanzado, y recientemente se han realizado evaluaciones en pista de los sistemas integrales en las instalaciones de pruebas de Aston Martin en Silverstone y en el circuito de Portimao en Portugal.
Heart of Racing también estableció recientemente una sede del equipo en el Reino Unido para su programa WEC, cerca de donde se construyen los autos de carreras en cooperación con Aston Martin Performance Technologies, con sede en Silverstone, que supervisa el diseño y desarrollo del Valkyrie AMR-LMH. .
Aston Martin con Heart of Racing también planea un programa IMSA WeatherTech Sportscar para el Valkyrie AMR-LMH, para correr la clase GTP de la serie de resistencia con sede en EE. UU. Esto se ejecutará desde la sede central de Heart of Racing en Phoenix, en Norteamérica.
“Con esta nueva dirección del conjunto de reglas del WEC, hemos tenido que adelantar nuestros planes de utilizar varios coches en la clase WEC Hypercar. Obviamente, esto ha condensado nuestro proceso de preparación, pero estamos muy entusiasmados con la perspectiva de tener dos autos en el campo. Estaremos orgullosos de ser parte de esta clase, que ha experimentado un ascenso meteórico en los últimos años y ofrece carreras increíbles e interacción con los fanáticos. El desafío que tenemos por delante es inmenso y estamos deseando emprender el viaje”. dijo el director del equipo Heart of Racing, Ian James.
La entrada de Aston Martin en la clase Hypercar garantiza que el fabricante británico de autos deportivos de ultralujo tendrá presencia en todos los aspectos de las carreras de resistencia, desde el corredor caballero hasta la cúspide del deporte. De hecho, a partir de 2025, Aston Martin será el único fabricante que competirá en todos los niveles de las carreras de autos deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 ® .
En total, más de 240 pilotos han competido con Aston Martins en Le Mans durante los últimos 95 años en 27 combinaciones diferentes de chasis y motores, prácticamente en todas las épocas. Ningún otro lugar ha dado a Aston Martin tanto éxito, ni ha demostrado con mayor firmeza que nuestro ADN está forjado a partir de la esencia misma de la competición.