En total, las empresas agremiadas a la AMAVe cuentan con un parque en arrendamiento de 243, 994 unidades, de las cuales los vehículos ligeros representan el 91 por ciento (226,632 unidades), los vehículos pesados el 8 por ciento (16,469 unidades) y las motocicletas (1 por ciento).
El 73 por ciento de la flota AMAVe, está bajo un esquema de Arrendamiento Puro, mismo que presentó un crecimiento de 8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, respecto al Arrendamiento Financiero este se consolidó con una representación del 2.3 por ciento del total de la flota.
Uno de los datos que estarán cobrando más relevancia en el sector es la penetración de vehículos híbridos y eléctricos, segmento que presentó un crecimiento del 74 por ciento en Q2 2021 versus el Q2 2020.
Por otro lado, el segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró con un total de 18,699 unidades, lo que representa un crecimiento del 13.5 por ciento en comparación con el trimestre anterior; del total de unidades de este segmento, 14,342 se encuentran bajo un esquema de arrendamiento puro.
Los socios AMAVe agrupan 145,094 unidades arrendadas con administración de flota (59 por ciento del parque vehicular AMAVe) lo que representa un sólido crecimiento del 29 por ciento vs el Q2 2020.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector actualmente es la falta de unidades nuevas por escasez de diferentes partes automotrices, “Esta problemática está limitando la atención a la creciente demanda que existe en el mercado, sin embargo, esperamos que los inventarios en las agencias se normalicen en el último trimestre del año de lo contrario tendremos un fuerte impacto en la colocación de unidades” afirma Mauricio Medina, presidente AMAVe.
En el rubro de comercialización de unidades nuevas, las empresas socias de AMAVe representaron el 4 por ciento del mercado interno de vehículos ligeros durante el primer semestre del 2021, por lo que el acumulado de compras de vehículos por parte de los socios avanzó un 49 por ciento comparado con el primer semestre del 2020.