Ford, General Motors, Mazda, Toyota, Volkswagen tendrán presencia en el evento que se realiza en Poliforum hasta mañana. Entre los participantes están Jun Umemura, Vicepresidente de grupo Toyota para Norteamérica y Thomas Karig, Vicepresidente de relaciones comerciales de Volkswagen México.
Vendrán misiones comerciales de 60 empresas, entre los países interesados en invertir están Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Habrá recorridos en las plantas de Volkswagen y General Motors.
La vocación automotriz de Guanajuato se detonó con la instalación de una armadora de General Motors en Silao. A la fecha ya son 345 empresas del sector automotriz y autopartes, de las cuales: 144 empresas llegaron en esta administración, y representan 7,725.17 millones de dólares de inversión y generan 55,684 empleos.
El PIB de la industria automotriz llegó en 2014 a 83,074 millones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del PIB Estatal.
Hoy Guanajuato es el 4° Estado con mayor valor de producción de vehículos; 1 de cada 5 automóviles fabricados en México, son guanajuatenses. Actualmente, 763,937 automóviles y camionetas son hechos en Guanajuato. En 3 años, la producción de vehículos aumentó 172 por ciento.
En el 2014, Guanajuato fue reconocido con el Premio de Liderazgo Automotriz como líder en la promoción y captación de inversiones del sector Automotriz-Autopartes. En la planta de Silao, ya se ensambla uno de los 10 mejores motores a nivel mundial, el motor de Volkswagen. Una vez que Toyota arranque su línea de producción, en Apaseo el Alto se estará fabricando el carro de pasajeros más vendido del mundo: el Corolla.
Durante la presente administración, se han instalado en la entidad 206 nuevas empresas con una inversión conjunta de9 mil 883.56 millones de dólares de inversión y 69,604 empleos comprometidos.