El líder de la Gran Comisión del Congreso estatal, Víctor Manuel Méndez Lanz, consideró como urgente el apoyo a la industria automototriz, aunque lo “curioso”, dijo, es que se da a una semana del proceso electoral.
El diputado señaló que es una medida que ayuda a las personas que más lo requieren por el valor del automóvil, que no debe ser de más de 250 mil pesos, y se traducirá en una reactivación al sector.
En su intervención la panista Asunción Caballero May calificó la determinación de una noticia positiva, “porque es una muy buena acción para ayudar en mucho la economía de los mexicanos, sobre todo porque es un impuesto que cumplió con su finalidad”.
En esta entidad, refirió, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local impulsó una iniciativa para derogar ese impuesto, lo que en primera instancia es un apoyo para los campechanos por la economía tan deteriorada.
La coordinadora de los diputados panistas descartó que sea una medida electorera, y agregó que “beneficiará a muchos mexicanos, y esperamos que los legisladores se sumen a la propuesta para sacar esa iniciativa en Campeche y beneficiar a más campechanos”.
Caballero May admitió que es un tema delicado que repercute en las finanzas de los estados y municipios, pero que éste puede compensarse con un plan de austeridad y ser transparentes en el uso de los recursos.
Confió que el no pagar la tenencia ayudará a muchos campechanos a salir adelante con su economía y exhortó a discutir el tema en Campeche, a no cerrarse a la opción de que se debe de pagar tenencia, e insistió que como Grupo Parlamentario impulsar esa iniciativa.
El decreto firmado por el presidente “ayuda en mucho, aunque se analizarán otras vías desde el Congreso para evitar que el gobierno del estado siga cobrando ese impuesto mediante la Secretaría de Finanzas local”.