Para celebrar el 25 aniversario del RS 4 Avant, Audi lanza un modelo especial, el Audi RS 4 Avant edición 25 años. Como buque insignia de alto rendimiento, el modelo cuenta con una dinámica de conducción mejorada, detalles interiores y exteriores exclusivos, y está disponible en el icónico acabado Imola Yellow de Audi. Al mismo tiempo, Audi también lanza el nuevo RS 5 Sportback Performance Edition, que se beneficia de las mismas mejoras en el sistema de propulsión.
En los años 90, Audi estableció la idea del familiar de altas prestaciones con el Audi Avant RS2 y el Audi S6 plus. Sin embargo, el primer modelo RS de quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) fue el RS4* Avant de la generación B5 de 1999. En comparación con el Audi S4, irrumpió en escena con una carrocería ensanchada y un motor de seis cilindros biturbo de 2,7 litros desarrollado en colaboración con Cosworth, que en aquel momento tenía una impresionante potencia de 380 CV. La versión más deportiva de la primera generación del RS 4 llegó al mercado en 2001 con el RS4 Sport. Sus características incluían una suspensión aún más baja, asientos envolventes, un escape deportivo y un volante de gamuza. El RS 4 Avant edición 25 años se hace eco del memorable diseño de este vehículo y es en sí mismo la versión más deportiva de la actual serie B9.
Motor: aumento de potencia a 470 CV.
Los desarrollos en el motor y la suspensión, así como las mejoras en las ruedas, ofrecen un rendimiento impresionante. El V6 biturbo de 2,9 litros del nuevo RS 4 Avant edición 25 años tiene una potencia de 470 CV y un par máximo de 600 Nm. Esto supone un aumento de 20 CV en comparación con el RS 4 Avant normal. Como resultado, pasa de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos, 0,4 segundos más rápido que la versión estándar, mientras que la velocidad máxima aumenta a 300 km/h. Los frenos cerámicos RS de serie proporcionan una potencia de frenado sin concesiones y el sistema de escape deportivo RS plus con salidas de escape en negro mate genera una banda sonora intensa.
Suspensión: Afinada para una dinámica óptima
El Audi RS 4 Avant edición 25 años viene de serie con la suspensión deportiva RS pro, una suspensión helicoidal ajustable manualmente que garantiza una combinación perfecta de dinámica y confort. Esto le da al modelo aniversario una altura de manejo 10 mm más baja que el RS 4 Avant normal. Además, los clientes pueden reducir manualmente la altura de manejo en 10 mm adicionales para una altura de manejo total 20 mm más baja.
El vehículo también viene con el diferencial deportivo quattro, que garantiza una mayor agilidad y una mayor inclinación hacia atrás para una mayor diversión al conducir, especialmente en el modo de conducción "dinámico". El software actualizado en la unidad de control de la transmisión permite tiempos de cambio más rápidos y una distribución notablemente mayor entre los distintos modos de conducción.
Exclusivamente para el Audi RS 4 Avant edición 25 años, se aumentó la inclinación negativa del eje delantero a dos grados y se instalaron brazos de suspensión más rígidos. Esto da como resultado un mejor agarre y un mejor manejo para velocidades más rápidas en las curvas. Un subchasis fijo en el eje trasero proporciona una respuesta de suspensión más precisa y un mejor rendimiento general. Esto se ve reforzado aún más por el diferencial Torsen mejorado.
Fotogalería
Llantas y neumáticos: Máximo rendimiento para todo tipo de uso
Para poner toda esa potencia en la carretera, el RS 4 Avant edición 25 años viene de serie con los neumáticos Pirelli P Zero Corsa de alto rendimiento diseñados para la carretera y el circuito. Los neumáticos envuelven llantas de aleación mecanizadas de 20 pulgadas en paladio mate. Las ruedas forjadas tienen un peso optimizado y han sido mejoradas visualmente mediante un fresado intensivo.
Los clientes también reciben un juego de neumáticos adicional, los neumáticos semi-slick P Zero Trofeo RS con sensor Pirelli** y el sistema Pirelli Track Adrenaline. Los neumáticos están diseñados específicamente para la pista de carreras y montan exclusivas llantas de aleación de 20 pulgadas en negro mate.
Debido a su compuesto de caucho específico y su banda de rodadura asimétrica, los neumáticos de alto rendimiento P Zero Trofeo RS con sensor Pirelli ofrecen un agarre excepcional en condiciones secas, aumentando así la estabilidad y el agarre lateral. El exclusivo sistema Track Adrenaline cuenta con sensores sofisticados en los neumáticos, que brindan al conductor información en tiempo real sobre la presión y temperatura de los neumáticos, una unidad de control de alto rendimiento y una aplicación de teléfono dedicada, compatible con Apple Car Play y Android Auto. A través de Pirelli Track Adrenaline, el cliente experimentará información en tiempo real y acciones recomendadas para una gestión óptima de los neumáticos en la pista.
Diseño: Un homenaje al RS4 Sport (B5)
Para conmemorar el color del RS4 Sport, el modelo de la edición de hoy también está disponible en Imola Yellow. Nardo Grey y Mythos Black también están disponibles como colores exteriores.
- Gris Nardo, liso - £115,880 (OTR)
- Negro Mythos, metalizado - £116,555 (OTR)
- Amarillo Imola, Audi Exclusive - £119,180 (OTR)
Una amplia gama de características de diseño exclusivas hacen que el modelo de edición sea realmente especial. Por ejemplo, las molduras de las ventanillas laterales son de color negro brillante. Por primera vez, la edición presenta una incrustación negra en las luces traseras. Los aros y las letras Audi también vienen en negro brillante, y los faros Matrix LED cuentan con biseles oscurecidos específicos de la familia RS. Se han eliminado los rieles del techo para darle al vehículo una silueta más plana y deportiva.
El equipo estándar incluye un sistema de sonido B&O 3D, llave avanzada, una cámara de 360 grados y carga inalámbrica para teléfonos.
Como elemento destacado, en las ventanillas entre los pilares C y D está grabado el distintivo “RS 4 edición 25 años”. El paquete de apariencia de carbono mate fue diseñado exclusivamente para esta edición. Cuenta con el borde del spoiler delantero, inserciones de tomas de aire delanteras, faldones laterales, inserto del difusor trasero y carcasas de los retrovisores exteriores en carbono mate.
El interior, con sus costuras decorativas amarillas, recuerda a la combinación de cuero Alcántara negro/amarillo del RS4 Sport del año 2001. Por primera vez, las alfombrillas llevan el logotipo RS 4, y el rombo Audi Sport, tradicionalmente rojo, y el distintivo RS negro, ahora también son amarillos en el modelo Edition. El aro del volante, los reposabrazos de cuero de las puertas, la consola central en Alcántara negro oscuro y el fuelle del cambio lucen costuras del mismo color. Los asientos baquet RS con costuras alveolares y el respaldo de carbono vienen con una impresionante combinación de cuero negro intenso y Dinámica con costuras en color amarillo en contraste. Directamente debajo del reposacabezas se encuentra el distintivo RS 4 del mismo color.
Las letras exclusivas en la consola central indican el número secuencial de cada automóvil individual, del 1 al 250. Sólo 50 de los modelos de aniversario llegarán al Reino Unido. Los clientes que compren un RS 4 Avant edición 25 años pueden seleccionar un fondo blanco para el tacómetro y el velocímetro a través del MMI, un homenaje al Audi Avant RS2 de 1994, donde los diales analógicos inicialmente eran blancos. Launch Control, que aprovecha al máximo el potencial de aceleración del RS 4 Avant edición 25 años, señala el momento ideal para acelerar fuera de la línea con sus iconos de semáforo.
El Audi RS 5 más potente: Performance Edition con 470 CV
El RS 5 también recibe una mejora de potencia: el V6 biturbo del nuevo Audi RS 5 Sportback Performance Edition tiene una potencia de 470 CV y un par máximo de 600 Nm. Esto supone un aumento de 20 CV en comparación con el RS 5 Sportback normal. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, lo que supone una mejora de 0,2 segundos. Su velocidad máxima es de 186 mph. El Audi RS 5 Sportback Performance Edition también equipa de serie la suspensión deportiva RS pro con dirección progresiva y un diferencial Torsen mejorado. Sólo 10 ejemplares de este modelo de edición limitada llegarán al mercado del Reino Unido.
*Para el primer modelo RS 4 de la serie B5 (1999 a 2001), “RS4” se escribió sin espacio. Esto cambió con el RS 6 de la serie C5 en 2002.
**Los neumáticos P Zero Trofeo RS utilizan una construcción y compuestos especiales para lograr un rendimiento distintivo en condiciones secas. Los neumáticos sólo deben usarse en pista en condiciones de clima seco cuando la temperatura ambiente sea superior a 7°C (45°F). Si bien los neumáticos han sido aprobados para circular en vías públicas, no se recomienda dicho uso. No se recomienda su uso en condiciones húmedas (ya sea en pista o vía pública) ya que existe un alto riesgo de aquaplaning. En condiciones húmedas (o condiciones que pueden mojarse), especialmente en presencia de agua estancada o lluvia intensa, los conductores deben proceder con extrema precaución, reducir la velocidad y activar el 'control electrónico de estabilidad' (ESC) del vehículo. Tampoco se recomienda el uso de estos neumáticos cuando la temperatura ambiente cae por debajo de los 7 °C (45 °F), ya que el agarre del neumático se reduce cuando se opera a bajas temperaturas. En tales condiciones, los conductores deben proceder con extrema precaución y reducir la velocidad. No seguir los consejos y recomendaciones anteriores puede ser peligroso y podría provocar una pérdida de control, un accidente y/o lesiones o daños a personas y/o propiedades.