Así lo ha dicho hoy en León en rueda de prensa Tim Dixon, el máximo responsable del Programa de Gases de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de la Energía, con motivo del comité ejecutivo que celebra esta sección de la AIE hoy y mañana en León, la primera que tiene lugar en España.
Este organismo ha elaborado un informe que señala las acciones necesarias para reducir las emisiones en un 50 por ciento hasta el año 2050 y, entre ellas, se encuentran los programas de captura y almacenamiento de CO2.
En este contexto, Dixon ha dicho que la tecnología de captación y almacenamiento de dióxido de carbono deben aplicarla no sólo los países desarrollados situados en Norteamérica y Europa, sino también China e India, que están en fuerte desarrollo.
Además, ha apuntado que este tipo de tecnología debe aplicarse no sólo en las centrales térmicas, sino también en grandes sectores industriales como las refinerías, la siderúrgica y las cementeras.
Asimismo, ha resaltado que es "evidente" que el futuro del carbón depende de los proyectos tecnológicos para la captación de emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta el punto de que, según ha dicho, "es inconcebible" que una central térmica pueda funcionar más allá del 2015 ó el 2020 sin usarla.
El Comité Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, del Programa de Gases de Efecto Invernadero, se reúne dos veces al año y ésta es la primera del 2010, la cual sucede a la que tuvo lugar en 2009 en Zúrich (Suiza).
El Programa de Efecto Invernadero de la Agencia Internacional de la Energía se fundó en 1991 con el objetivo principal de estudiar las nuevas tecnologías en lo que concierne especialmente a la captura y almacenamiento de CO2.
Este ente tiene unos 40 miembros, 20 de ellos países y otros 20 compañías que se dedican fundamentalmente al desarrollo de proyectos captación del CO2.
En esta reunión, han participado países de todo el mundo, desde Japón, a Nueva Zelanda, Corea, EEUU, Alemania y Noruega, entre otros.
En este contexto, el máximo representante de este Comité Ejecutivo, Sven Olou, ha explicado que este tipo de reuniones tienen como objetivo examinar las acciones que desarrollan los distintos países para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y los avances en esta materia.
Así, ha valorado las actuaciones en Europa y Estados Unidos en los últimos meses en este sentido.
Se ha referido a seis proyectos de investigación que están siendo cofinanciados por la UE y que tienen un horizonte del 2015, entre ellos el de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) de Ponferrada (León).
Los otros cinco proyectos se están llevando a cabo en Alemania, Polonia, Inglaterra, Alemania e Italia.
El objetivo de todos ellos es buscar tecnologías para captación y almacenamiento de emisiones CO2 y tener un abanico de proyectos con el fin de aplicar el que mejor venga en cada caso.
Los responsables de estos seis proyectos están en conexión entre ellos con el fin de poner en común los avances que están desarrollando cada uno de ellos.
La última reunión de los responsables de estos seis proyectos se celebró en Oslo los pasados 3 y 4 de diciembre.